El Espíritu se recibe por la fe

1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os hechizó, a vosotros, ante cuyos ojos JESUCRISTO fue presentado claramente crucificado? 2 Solo esto quiero averiguar de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por obras de la ley o por la noticia de fe? 3 ¿Tan insensatos sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora sois perfeccionados por la carne? 4 ¿Tantas cosas padecisteis en vano? Si es que de cierto fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y está energizando poderes en vosotros, ¿lo hace por obras de la ley o por la noticia de fe? 6 Así Abraham creyó a DIOS y le fue contado como justicia. 

7 Sabed, por tanto, que los de fe, estos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que DIOS declara justos a los gentiles por fe, anunció de antemano la buena noticia a Abraham: En ti serán benditas todas las naciones. 9 De manera que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque está escrito:

Maldito todo el que no permanece en todas las cosas que han sido escritas en el rollo de la ley, para hacerlas. 

11 Y es evidente que por la ley nadie es declarado justo delante de DIOS, porque: El justo por fe vivirá. 12 Pero la ley no es por fe, sino: El que haga estas cosas, vivirá por ellas. 13 CRISTO nos redimió de la maldición de la ley, al hacerse maldición a favor de nosotros (porque está escrito: 

Maldito todo el que es colgado en un madero), 

14 a fin de que la bendición de Abraham llegara a los gentiles en JESUCRISTO, para que por medio de la fe recibiéramos la promesa del Espíritu. 

15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, nadie puede invalidarlo ni añadirle una vez ratificado. 16 Ahora bien, las promesas fueron dichas a Abraham y a su simiente. No dice: “Y a sus simientes”, como refiriéndose a muchas, sino como de una: “Y a tu Simiente”, la cual es CRISTO. 17 Y esto digo: La ley llegada cuatrocientos treinta años después, no abroga un pacto previamente ratificado por DIOS para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia proviene de la ley, ya no proviene de la promesa; pero DIOS se la ha dado gratuitamente a Abraham por medio de la promesa.

 

Propósito de la ley

19 ¿Para qué, entonces, la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones (hasta que viniera la Simiente a la cual ha sido hecha la promesa), que fue promulgada por medio de ángeles en mano de un mediador, 20 y el mediador no es de uno solo, pero DIOS es Uno. 

21 ¿Entonces la ley está contra las promesas? ¡De ninguna manera! Porque si se hubiera dado una ley capaz de dar vida, la justicia sería verdaderamente por medio de esa ley. 22 Pero la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa de la fe de JESUCRISTO fuera dada a los que creen.

 

Esclavos e hijos

23 Pero antes que viniera la fe, estábamos confinados, encerrados bajo la ley hasta la fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro tutor hasta CRISTO, para que por medio de la fe fuéramos declarados justos. 25 Y una vez que llegó la fe, ya no estamos bajo tutor, 26 pues todos sois hijos de DIOS por medio de la fe en CRISTO JESÚS. 27 Porque los que fuisteis bautizados en CRISTO, de CRISTO os revestisteis. 

28 No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni hembra, porque todos vosotros sois uno en CRISTO JESÚS. 29 Y si vosotros sois de CRISTO, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

 


3.1 fue presentado... TR añade entre vosotros... para no obedecer a la verdad. 3.2 noticia de fe... Es decir, la fe que proviene de la predicación →Ro 10.17. 3.3 por la carne... Es decir, por algo exterior, como es la circuncisión, guardar el sábado, dar el diezmo, etc. 3.5 energizando... Gr. energéo = energizar§317; se inserta lo hace para suplir elipsis del original; noticia de fe... →3.2. 3.6 Abraham... →Gn 15.6; Ro 4.3; §301. 3.7 los de fe... →Ro 4.16. 3.8 a Abraham... M↓ añaden diciendo; serán benditas... →Gn 12.3. 3.10 Maldito... →Dt 27.26. 3.11 El justo... →Hab 2.4. 3.12 sino... TR: sino que dice; vivirá... →Lv 18.5. 3.13 la ley... →Dt 21.23. 3.16 a tu Simiente... →Gn 12.7; Hch 7.5. 3.17 cuatrocientos treinta años... →Gn 15.13; Ex 12.40; §167; la promesa... TR añade para con CRISTO. 3.18 la promesa... →Ro 4.14. 3.19 ¿Para qué... M↓ añaden sirve. 3.21 Se inserta esa para suplir elipsis del original. 3.22 fe de JESUCRISTO... Esto es, la doctrina de CRISTO →Ro 6.17; 2Ti 1.13. 3.29 promesa... →Ro 4.13. 

 Abreviaciones