Audio 

El viaje de Timoteo

1 Por lo cual, no soportando ya más, decidimos quedarnos solos en Atenas, 2 y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de DIOS en el Evangelio de CRISTO, para fortaleceros y exhortaros respecto a vuestra fe, 3 para que nadie se turbe por estas tribulaciones, porque vosotros sabéis que para esto estamos destinados. 4 Porque cuando aún estábamos con vosotros, os predecíamos: “vamos a ser afligidos”, como en efecto llegó a acontecer, y sabéis. 5 Por esto, yo también, no soportando ya más, envié a reconocer vuestra fe, no fuera que, de algún modo, os hubiera tentado el tentador, y que nuestro trabajo hubiera sido en vano.

6 Pero volviendo a nosotros ahora Timoteo, de regreso de vosotros, y trayéndonos buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre tenéis buena memoria de nosotros, anhelando vernos, como también nosotros a vosotros, 7 por esto, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción, fuimos consolados por medio de vuestra fe, 8 porque ahora vivimos si vosotros estáis  firmes en el Señor. 9  Pues, ¿qué acción de gracias podemos dar en retorno a DIOS por vosotros, por todo el gozo con que nos regocijamos delante de nuestro DIOS a causa de vosotros, 10 noche y día implorando intensamente que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falta a vuestra fe? 11 Y el mismo DIOS y Padre nuestro, y JESÚS, Señor nuestro, dirija nuestro camino a vosotros.

12 Y el Señor os haga crecer y abundar en el amor unos a otros, y para con todos, así como también nosotros para vosotros, 13 para que afirme vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de nuestro DIOS y Padre, en la venida de nuestro Señor JESÚS con todos sus santos.

 


3.1 Atenas... →Hch 17.15. 3.2 colaborador... Entre la variedad de lecturas, las principales interrogantes textuales son: ¿La lectura colaborador o servidor deben ser leídas? y ¿debe mantenerse u omitirse la lectura DIOS? A pesar de que en base a la evidencia externa, pudiera parecer que la lectura y servidor de DIOS debería ser la adoptada, la lectura que mejor explica el origen de las otras variantes es y colaborador de DIOS. A fin de remover el carácter objetable que la audaz designación colaborador de DIOS parecía contener, algunos copistas omitieron las palabras de DIOS, o las transfirieron para calificar del evangelio, mientras otros sustituyeron una palabra por otra; respecto... Lit. a favor de. 3.3 destinados... O designados. 3.4 llegó a acontecer... Lit. aconteció. 3.5 reconocer... Es decir, probar el carácter genuino de la fe de los tesalonicenses; tentado... Lit. tentó; hubiera sido... Lit. fuera. 3.6 a nosotros... →Hch 18.5. 3.10 completemos... Es decir, corrijamos. 3.11 JESÚS... El TR añade CRISTO después de JESÚS; dirija... Nótese la unidad de DIOS el Padre y el Señor JESÚS. 3.13 venida... Es decir, segunda venida; santos... El TR añade amén.

 Abreviaciones