BTX IV

Territorio de Manasés 

1 Luego se echaron suertes para la tribu de Manasés, por ser el primogénito de José. Y Maquir, el primogénito de Manasés y padre de Galaad (pues era varón de guerra), recibió Galaad y Basán.

2 También hubo para el resto de los hijos de Manasés conforme a sus familias: para los hijos de Abiezer, para los hijos de Helec, para los hijos de Asriel, para los hijos de Siquem, para los hijos de Hefer y para los hijos de Semida. Tales fueron los hijos varones por sus familias. 3 Pero Zelofejad ben Hefer no tuvo hijos, sino hijas, los nombres de las cuales son: Maala, Noa, Hogla, Milca, y Tirsa.

4 Estas, pues, se presentaron delante del sacerdote Eleazar, de Josué, y de los jefes, y dijeron: YHVH ordenó a Moisés que nos diera herencia entre nuestros hermanos. Entonces les fue dada una heredad entre los hermanos de su padre, conforme al dicho de YHVH.

5 Además de la tierra de Galaad allende el Jordán, a Manasés le tocaron en suerte diez porciones, 6 pues aquellas hijas de Manasés tuvieron herencia entre sus hijos, y la tierra de Galaad fue dejada para los otros hijos de Manasés. 7 Y el territorio de Manasés resultó hasta Micmetat, y llegaba por el sur hasta En-Tapuá. 8 Este territorio llegó a ser de Manasés, pero la misma Tapuá fue de los hijos de Efraín. 9 El límite descendía por el torrente de Caná, hacia el sur del torrente (estas ciudades de Efraín están entre las ciudades de Manasés), y el límite de Manasés es desde el norte del torrente, y sus extremos llegaban al mar Grande. 10 El mediodía era de Efraín y el norte de Manasés, y el mar era el límite. Por el norte se encuentra con Aser, y por el este, con Isacar. 11 En Isacar y en Aser, Manasés tenía Bet-Shean y sus aldeas, Ibleam y sus aldeas, los habitantes de Dor y sus aldeas y los habitantes de Meguido y sus aldeas; tres regiones del Nefet. 12 Pero los hijos de Manasés no fueron capaces de destruir aquellas ciudades, por lo cual el cananeo persistió en habitar esa tierra.

13 Pero sucedió que cuando los hijos de Israel se hicieron fuertes, sometieron a los cananeos a tributo laboral, aunque no los expulsaron definitivamente. 14 Y se opusieron los hijos de José a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad un solo lote y una sola porción de terreno? Porque soy un pueblo numeroso y YHVH me ha bendecido.

15 Y Josué les respondió: Si eres un pueblo poderoso, sube al monte y hazte una tala, ya que la serranía de Efraín es estrecha para ti. 16 Pero le respondieron: No nos bastará esa región. El cananeo habita allí, en Bet-Shean y en sus aldeas, y en el valle de Jezreel, y tienen carros de hierro. 17 Y respondió Josué a los hijos de José: Si eres un pueblo numeroso y tienes gran fuerza, no tendrás una sola parte, 18 sino que la serranía será tuya, porque hay un bosque y lo talarás y será para ti cuando extermines al cananeo, aunque tenga carros, pues tú eres más fuerte que él.

 


17.1 tribu... Es decir, para la media tribu de Manasés. 17.4 hermanos... →Nm. 27.1-7. 17.11 Nefet... Esto es, altura o región montañosa. Prob. topónimo. 17.13 →Jue. 1.27-28.

 Abreviaturas