BTX IV

Exhortación de Josué

1 Después de muchos días, cuando YHVH había dado reposo a Israel de todos sus enemigos en derredor, y Josué era anciano, y bien entrado en años, 2 aconteció que Josué convocó a todo Israel, a sus ancianos y a sus jefes, a sus jueces y a sus oficiales, y les dijo: Yo he envejecido y estoy entrado en años. 3 Vosotros habéis visto todo lo que YHVH vuestro DIOS ha hecho a todas estas naciones por causa de vosotros, pues YHVH vuestro DIOS ha guerreado por vosotros. 4 He aquí os he repartido por suertes esas naciones dejadas en herencia para vuestras tribus, desde el Jordán, y todos los pueblos que destruí hasta el mar Grande, donde se pone el sol.

5 YHVH vuestro DIOS las expulsará de delante de vosotros, y las desposeerá delante de vuestra presencia, y vosotros poseeréis sus tierras, como os ha hablado YHVH vuestro DIOS. 6 Por tanto, esforzaos mucho en guardar y hacer todo lo que ha sido escrito en el rollo de la ley de Moisés, a fin de que no os apartéis ni a diestra ni a siniestra. 

7 No os mezcléis con las naciones que han quedado. No hagáis mención del nombre de sus dioses ni les sirváis ni os postréis ante ellos. 8 Os aferraréis a YHVH vuestro DIOS, tal como habéis hecho hasta este día, 9 por cuanto YHVH ha desposeído delante de vuestra presencia a naciones grandes y fuertes, y nadie os ha podido hacer frente hasta este día. 

10 Uno de vosotros persigue a mil, porque YHVH vuestro DIOS pelea por vosotros, tal como Él os habló.

11 Guardaos, pues, con diligencia, para que améis a YHVH vuestro DIOS, 12 porque si de cualquier manera os apartáis, y apegados al resto de estas naciones en medio de vosotros, concertáis con ellas matrimonio, mezclándoos con ellas y ellas con vosotros, 13 ciertamente sabed que YHVH no volverá más a desposeer a estas naciones de delante de vosotros, sino que os serán por lazo y por trampa, y como azotes en vuestros costados y espinas en vuestros ojos, hasta que hayáis perecido en esta buena tierra que YHVH vuestro DIOS os ha dado.

14 He aquí yo voy por el camino de toda la tierra. Reconoced, pues, con vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha caído ni una palabra de todas las palabras que YHVH vuestro DIOS ha hablado acerca de vosotros. Todas ellas os han sido cumplidas. 15 Pero sucederá que tal como se ha cumplido en vosotros toda palabra buena que YHVH vuestro DIOS ha hablado, así también traerá YHVH sobre vosotros toda palabra mala, hasta que os destruya de sobre esta buena tierra que os da YHVH, 16 si traspasáis el pacto que YHVH vuestro DIOS os ha ordenado, y encaminados para servir a otros dioses, os postráis ante ellos.

 


23.10persigue a mil... →Dt. 3.22; 32.30. 

Abreviaturas