BTX IV

Jeroboam

1 En aquel tiempo, Abías, hijo de Jeroboam, cayó enfermo. 2 Y dijo Jeroboam a su mujer: Levántate y disfrázate para que no te reconozcan como mi mujer. Allí está el profeta Ahías, que habló de mí diciendo que yo sería rey sobre este pueblo. 3 Toma en tu mano diez panes, tortas, y una vasija de miel, y ve a él. Te dirá qué será del niño. 

4 Y así lo hizo la mujer de Jeroboam, y se levantó, fue a Silo y llegó a la casa de Ahías. Y Ahías ya no podía ver, pues sus ojos se habían nublado a causa de la vejez. 5 Pero YHVH había dicho a Ahías: He aquí, la mujer de Jeroboam viene a buscar palabra de ti acerca de su hijo que está enfermo. Así y así le has de hablar, porque será que cuando ella entre, fingirá ser otra mujer. 

6 Y fue así que cuando Ahías oyó el ruido de sus pasos, al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Jeroboam, ¿por qué finges ser otra? Por cuanto a ti soy enviado con un duro mensaje. 7 Ve, dí a Jeroboam: Así dice YHVH, Elohim de Israel: Por cuanto Yo te elevé de entre el pueblo y te hice caudillo de mi pueblo Israel, 8 y rasgué el reino de la casa de David y te lo entregué a ti, sin embargo, tú no has sido como mi esclavo David, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solo lo recto ante mis ojos; 9 sino que has hecho lo malo más que todos los que te precedieron, y has ido y te has hecho otros dioses, y has fundido imágenes para provocarme a ira, y me has dado la espalda; 10 por tanto, he aquí Yo traigo el mal sobre la casa de Jeroboam, y cortaré de Jeroboam a todo meante a la pared, tanto al que está bajo servidumbre como al que es libre en Israel, y barreré por completo la posteridad de Jeroboam, como se barre el estiércol, hasta que nada quede. 11 Al que de Jeroboam muera en la ciudad, lo comerán los perros, y al que muera en el campo, lo comerán las aves de los cielos, porque YHVH ha hablado. 

12 Levántate, por tanto, y vete a tu casa: en cuanto tus pies entren en la ciudad, el niño morirá; 13 y todo Israel hará duelo por él y lo sepultará; pues este es el único de los de Jeroboam que será sepultado, porque de la casa de Jeroboam, solo en él se ha hallado algo bueno delante de YHVH, Elohim de Israel; 14 y YHVH hará levantar para sí un rey en Israel, el cual destruirá la casa de Jeroboam en su día, ¿y qué si es ahora mismo? 15 Por cuanto YHVH sacudirá a Israel como se sacude una caña en el agua, y desarraigará a Israel de esta buena tierra que dio a sus padres, y los esparcirá más allá del río, porque se hicieron sus aseras, provocando a ira a YHVH; 16 y entregará a Israel a causa de los pecados de Jeroboam, por los cuales pecó él, e hizo pecar a Israel. 

17 Entonces la mujer de Jeroboam se levantó, se fue y llegó a Tirsa, y al pasar el umbral de la casa, el niño murió. 18 Y lo sepultaron, y todo Israel hizo duelo por él, conforme a la palabra que YHVH había hablado por medio de su esclavo Ahías, el profeta. 

 


14.14 ahora mismo... En efecto, Baasa, que llegaría a destruir la casa de Jeroboam, había nacido ya →15.27ss. 14.15 río... Esto es, el Éufrates

 Abreviaturas