BTX IV

Fin del sitio de Samaria

1 Y Eliseo dijo: Oíd palabra de YHVH: Así dice YHVH: ¡Mañana a esta hora: una medida de flor de harina por un siclo, y dos medidas de cebada por un siclo, en la puerta de Samaria! 2 Entonces, el oficial sobre cuya mano se apoyaba el rey, respondió a Eliseo diciendo: Aun haciendo YHVH cataratas en los cielos, ¿sucederá tal cosa? Y Eliseo dijo: He aquí lo verás con tus propios ojos, pero no comerás de ello. 

3 Y había cuatro leprosos a la entrada de la puerta que se habían dicho: ¿Por qué nos quedamos aquí hasta morir? 

4 Si decidiéramos entrar en la ciudad, la hambruna está en la ciudad y moriremos allí; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Ahora, pues, vayamos y pasémonos al ejército de los sirios; si nos dejan con vida, viviremos, y si nos matan, no haremos más que morir. 5 Y se levantaron al alba para ir al campamento de los sirios, y cuando llegaron a la parte exterior del campamento de los sirios, he aquí, no había nadie.

6 Porque Adonai había hecho oír en el campamento de los sirios estruendo de carros, y ruido de caballos, y estrépito de un gran ejército; y cada uno había dicho a su compañero: ¡He aquí el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los hititas y a los reyes de Egipto para que vengan contra nosotros! 7 Por lo que se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, y sus caballos, y sus asnos; dejando el campamento tal como estaba, y habían huido por sus vidas. 

8 Cuando estos leprosos llegaron a la parte exterior del campamento, entraron en una tienda, y comieron y bebieron, y sacaron de allí plata, y oro, y vestidos, y se fueron y lo escondieron; luego regresaron y entraron en otra tienda, y también se llevaron cosas de allí, y se fueron y las escondieron. 9 Después se dijeron el uno al otro: No es bueno lo que hacemos; este día es día de albricias, pero nosotros callamos, y si nos quedamos hasta la mañana, nuestra iniquidad nos alcanzará. Vayamos pues, entremos, e informemos en la casa del rey. 

10 Y fueron y vocearon a la puerta de la ciudad, y les informaron, diciendo: Entramos al campamento de los sirios, y he aquí, no hay allí hombre, ni voz alguna de hombre, sino caballos atados y asnos, y las tiendas intactas. 11 Entonces los centinelas gritaron, y lo anunciaron dentro de la casa real. 12 Y el rey se levantó de noche, y dijo a sus siervos: Ahora os diré lo que han planeado los sirios: Saben que estamos hambrientos, y han salido del campamento para esconderse en el campo, diciendo: Cuando salgan de la ciudad, los prenderemos vivos y entraremos en la ciudad. 13 Y uno de sus siervos contestó diciendo: Tomemos cinco de los caballos que quedan, de los abandonados en todo Israel por los que se han ido, y los enviaremos y veremos. 14 Tomaron entonces dos carros con caballos, y el rey los envió tras el ejército de los sirios, diciendo: Id, y ved. 15 Y fueron tras ellos hasta el Jordán, y he aquí, todo el camino estaba lleno de vestidos y utensilios que los sirios habían arrojado en su apuro. Y volvieron los mensajeros e informaron al rey. 16 Entonces el pueblo salió y tomó el despojo del campamento de los sirios. 

Así, una medida de flor de harina fue vendida por un siclo, y dos medidas de cebada por un siclo, conforme a la palabra de YHVH. 17 Y el rey había puesto junto a la puerta al oficial en cuya mano se apoyaba, y el pueblo lo pisoteó en la puerta, y murió, tal como había dicho el varón de Ha-Elohim, que había hablado cuando el rey bajó a él. 

18 Sucedió pues como Eliseo había hablado al rey, diciendo: ¡Dos medidas de cebada por un siclo, y una medida de flor de harina por un siclo, mañana a estas horas, en la puerta de Samaria!

19 Y el oficial había contestado a Eliseo, diciendo: He aquí, aun haciendo YHVH ventanas en los cielos, ¿sucederá tal cosa? Y él había respondido: He aquí lo verás con tus propios ojos, pero no comerás de ello. 20 Y le sucedió así, pues el pueblo lo pisoteó en la puerta, y murió. 

 


7.2 oficial... Denota un alto cargo. ¿Escudero del rey? TM omite Eliseo. Se sigue LXX. 7.6 Muchos mss. registran YHVH. 7.10 Se sigue LXX. 7.12 planeado... Lit. nos han hecho7.13 Se sigue LXX. 7.17 pisoteó... Heb. verbo ramás = pisar, o pisotear. No indica ni ausencia ni presencia de intención. Hebraísmo: pisar el barro →Is. 41.25; pisar la uva →Is. 63.3. 7.18 Eliseo... Se sigue LXX. 7.19 Eliseo... Se sigue LXX. 

 Abreviaturas