BTX IV

Israel pide un rey

1 Aconteció que cuando Samuel envejeció, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2 El nombre de su hijo primogénito era Joel, y el nombre de su segundo, Abías, y eran jueces en Beerseba. 3 Pero sus hijos no anduvieron en los caminos de él, sino que se inclinaron al enriquecimiento, y aceptaron soborno, y pervirtieron la justicia.

4 Entonces todos los ancianos de Israel se reunieron y fueron a Samuel en Ramá, 5 y le dijeron: He aquí, tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; ahora pues, constitúyenos un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 6 Pero fue desagradable a los ojos de Samuel que dijeran: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a YHVH. 7 Y YHVH dijo a Samuel: Atiende la voz del pueblo en todo lo que te digan, porque no te han rechazado a ti, sino que me han rechazado a mí, para que no reine sobre ellos. 8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día en que los hice subir de Egipto hasta este día, cuando me dejaron y sirvieron a otros dioses, así están haciendo contigo. 9 Ahora pues, atiende su voz; pero adviérteles solemnemente para que sepan el proceder del rey que ha de reinar sobre ellos. 

10 Y Samuel refirió todas las palabras de YHVH al pueblo que había pedido rey, 

11 diciendo: Este será el proceder del rey que reine sobre vosotros: Tomará vuestros hijos y los pondrá a su servicio para sus carros de guerra y su caballería, para que corran delante de su carruaje.

12 Y los designará como capitanes de millares y capitanes de cincuentena; y para arar sus campos, y para recoger su cosecha, y para hacer sus armas de guerra, y los pertrechos de sus carros de guerra. 13 Tomará a vuestras hijas para que sean perfumistas, y sean cocineras, y sean panaderas. 14 Y tomará vuestros campos, y vuestros viñedos, y vuestros mejores olivares, y los dará a sus esclavos.

15 Y diezmará vuestras sementeras y vuestras viñas para darlas a sus eunucos y a sus servidores. 16 Y tomará vuestros esclavos y vuestras esclavas, y vuestros jóvenes más escogidos, y vuestros asnos, y los empleará en sus propias labores.

17 Diezmará vuestro rebaño, y vosotros mismos le seréis por esclavos. 18 Y en aquel día clamaréis a causa de vuestro rey a quien os escogisteis, pero YHVH no os responderá en aquel día. 

19 Pero el pueblo no quiso escuchar la voz de Samuel, sino que dijeron: ¡No! ¡Haya rey sobre nosotros! 20 Y seamos nosotros también como todas las naciones. Nuestro rey nos gobernará, y saldrá al frente de nosotros y peleará nuestras batallas. 21 Después que Samuel escuchó todas las palabras del pueblo, las repitió a oídos de YHVH. 22 Y YHVH dijo a Samuel: Escucha la voz de ellos, y haz que un rey reine sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los hombres de Israel: Regrese cada uno a su ciudad. 

 


8.16 jóvenes... LXX: gr. boukólion = manada de bueyes, ganado vacuno, vacada.

 Abreviaturas