Desobediencia de Saúl
1 Samuel dijo a Saúl: YHVH me envió a que te ungiera por rey sobre su pueblo, sobre Israel. Por tanto escucha ahora la voz de las palabras de YHVH. 2 Así dice YHVH Sebaot: Me acuerdo de lo que Amalec hizo a Israel: cómo se interpuso en el camino cuando salieron de Egipto. 3 Ve ahora y ataca a Amalec; dedicad al exterminio todo lo suyo sin tenerle compasión. Harás morir desde el hombre hasta la mujer, desde el niño hasta el lactante, buey y oveja, camello y asno.
4 Convocó, pues, Saúl al pueblo, y le pasó revista en Telaim: Doscientos mil infantes, y diez mil hombres de Judá. 5 Y Saúl fue a la ciudad de Amalec, y se puso al acecho en el valle. 6 Y dijo Saúl a los ceneos: Apartaos de entre los amalecitas para que no os destruya juntamente con ellos, por cuanto hicisteis misericordia con todos los hijos de Israel cuando salieron de Egipto. Y el ceneo se apartó de en medio de Amalec. 7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havilá hasta llegar a Shur, frente a Egipto. 8 Y capturó vivo a Agag, rey de Amalec, y exterminó a todo el pueblo a filo de espada. 9 Pero Saúl y el pueblo dejaron vivo a Agag, y no quisieron destruir lo mejor de las ovejas, y de la vacada, y de los animales engordados, y de los carneros, y de todo lo bueno; solamente destruyeron lo inservible y sin valor. 10 Entonces vino palabra de YHVH a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber designado a Saúl como rey, porque ha dejado de seguirme, y no ha cumplido mis mandamientos. Y Samuel se apesadumbró, y clamó a YHVH toda aquella noche. 12 Y madrugó Samuel para ir al encuentro de Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl llegó al Carmelo, y he aquí se erigió un monumento, y después volviendo, ha pasado bajando a Gilgal.
13 Entonces Samuel fue a Saúl, y Saúl le dijo: ¡Bendito seas de YHVH! ¡He cumplido el mandato de YHVH! 14 Pero Samuel le respondió: ¿Entonces qué es ese balido de ovejas que hay en mis oídos, y el mugido de vacas que estoy oyendo? 15 Y Saúl dijo: Los han traído de los amalecitas, porque el pueblo dejó aparte lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a YHVH tu Elohim; pero hemos destruido el resto totalmente.
16 Samuel respondió a Saúl: Detente, y te declararé lo que YHVH me dijo anoche. Entonces él le respondió: Habla.
17 Samuel le dijo: Aunque eras pequeño ante tus propios ojos, ¿no eres cabeza de las tribus de Israel? Y YHVH te ungió por rey sobre Israel, 18 y YHVH te envió a una misión, y dijo: Ve, y extermina por completo a los pecadores, a Amalec, y haz guerra contra ellos hasta exterminarlos. 19 ¿Por qué entonces no escuchaste la voz de YHVH, y te has precipitado sobre el botín, y has hecho lo malo ante los ojos de YHVH? 20 Y Saúl respondió a Samuel: Al contrario, obedecí la voz de YHVH, y fui por el camino que YHVH me envió, y he traído a Agag, rey de Amalec, y he destruido por completo a los amalecitas. 21 Pero el pueblo ha tomado ovejas y vacas del despojo, las primicias del anatema, para sacrificarlas a YHVH tu Elohim en Gilgal. 22 Y respondió Samuel: ¿Se complace YHVH en holocaustos y sacrificios, como en la obediencia a la voz de YHVH? He aquí, el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebeldía, y como la idolatría y el culto de imágenes la obstinación. Puesto que has rechazado la palabra de YHVH, Él también te ha rechazado como rey. 24 Y Saúl respondió a Samuel: He pecado; ciertamente he transgredido el dicho de YHVH y tus palabras, porque temí al pueblo y obedecí la voz de ellos. 25 Y ahora te ruego que cargues con mi pecado y vuelvas conmigo para que pueda postrarme ante YHVH. 26 Y Samuel dijo a Saúl: No volveré contigo, porque has rechazado la palabra de YHVH, y YHVH te ha rechazado como rey de Israel.
27 Entonces, cuando Samuel se volvía para irse, él se aferró del extremo de su manto, y este se rasgó. 28 Y Samuel le dijo: ¡YHVH ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú! 29 Además, la Gloria de Israel no miente ni se arrepiente, porque no es hombre para que se arrepienta.
30 Y él dijo: He pecado; pero te ruego que me honres ahora ante los ancianos de mi pueblo y ante Israel, y regreses conmigo para que pueda postrarme ante YHVH tu Elohim. 31 Volvió, pues, Samuel tras Saúl, y Saúl se postró ante YHVH.
32 Luego Samuel dijo: ¡Traedme a Agag rey de Amalec! Y Agag fue a él atado. Y decía Agag: ¿Así amarga es la muerte? 33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a mujeres sin hijos, así tu madre estará sin hijo entre las mujeres. Y Samuel degolló a Agag en presencia de YHVH en Gilgal. 34 Luego Samuel fue a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl.
35 Y Samuel nunca más volvió a ver a Saúl hasta el día de su muerte. Pero Samuel lamentaba a Saúl, porque a YHVH le pesaba haber hecho reinar a Saúl sobre Israel.
►15.2 Amalec... Enemigo perenne de los judíos →Ex 17.8-16; Dt 25.17. ►15.13 Bendito seas... Saúl insiste en bendecir a Samuel →He 7.7. ►15.21 anatema... Esto es, lo consagrado al exterminio. ►15.32 atado... TM: ma-adannot. Agag no iba alegremente, sino atado (ma-adannot) como las mismas Pléyades →Job 38.31.