BTX IV

Palabra de YHVH que llegó a Sofonías ben Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías ben Amón, rey de Judá.

 

Destrucción

Destruiré completamente todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice YHVH.

Destruiré los hombres y las bestias, destruiré las aves de los cielos y los peces del mar,

Los motivos de tropiezo y los que hacen tropezar,

Y haré que el hombre sea cortado de la faz de la tierra, dice YHVH.

Y, particularmente, extenderé mi mano contra Judá y contra todos los habitantes de Jerusalén,

Y haré cortar de este lugar lo que queda de Baal, y el nombre de los Chemarim con los sacerdotes,

Y a quienes se postran sobre los terrados,

Ante el ejército de los cielos,

Y a los que se postran y juran por YHVH,

Al tiempo que juran por Moloc,

Y a quienes se apartan de en pos de YHVH,

Y a los que no buscan a YHVH ni lo consultan.

 

El banquete de YHVH

7 ¡Silencio en presencia de Adonai YHVH! El día de YHVH está cercano. YHVH ha preparado un sacrificio, y ha escogido a sus invitados. 8 El día del sacrificio de YHVH castigaré a los príncipes y a los hijos del rey, y a todos los que visten atuendos extranjeros. 9 Aquel día castigaré también a cuantos saltan el umbral, y llenan de engaños y violencias la casa de sus señores. 10 Aquel día, dice YHVH, se escuchará un clamor desde la Puerta del Pescado, un gemir desde el Barrio Nuevo, y un gran lamento desde las colinas. 

11 ¡Gemid, oh habitantes de Mactes, porque todo el pueblo de mercaderes está arruinado! Todos los que iban cargados de plata fueron cortados. 12 En aquel tiempo escudriñaré a Jerusalén con linternas, y castigaré a los aletargados sobre las heces de su vino, a los que dicen en su corazón: YHVH no hará ni bien ni mal. 13 Por tanto sus riquezas serán saqueadas y sus casas asoladas. Edificarán casas, pero no las habitarán, plantarán viñas, pero no beberán su vino.

 

Terror de la teofanía

14 ¡Se acerca el día grande de YHVH!

Se acerca con gran apresuramiento;

Amarga es la voz del día de YHVH:

Allí clamará hasta el valiente.

15 Día de ira es aquel día,

Día de tribulación y angustia,

Día de destrucción y desolación,

Día de tiniebla y oscuridad,

Día de bruma y tenebrosidad,

16 Día de trompeta y de alarma sobre la plaza fuerte y las altas torres.

17 Yo haré que los hombres se angustien y deambulen como ciegos, por cuanto pecaron contra YHVH, su sangre será derramada como polvo y sus entrañas como excremento. 18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de YHVH, cuando el fuego de su celo consuma toda la tierra, porque de cierto exterminará repentinamente a todos los habitantes de la tierra.

 


1.1 en días de... Esto es, 640-605 a.C. 1.3 Los motivos de tropiezo... Esto es, los ídolos.  →Ez. 14.3; los que hacen tropezar... Lit. inicuos, malvados. 1.4 Chemarim... §45; sacerdotes... Esto es, los sacerdotes de Baal. 1.5 Ante el ejercito de los cielos... Otra traducción posible: para adorar al escuadrón de los astros; Moloc... O Milkom, considerado el dios de los amonitas, cuyo lugar de culto en el valle del Cedrón fue destruido por Josías →2R. 23.13. 1.7 escogido... O consagrado. 1.8 rey... LXX: sobre la familia (o casa) del rey. 1.9 umbral... →1S. 5.5. 1.9 señores... El TM registra plural, pero algunas versiones lo traducen en singular refiriéndose a la Casa de Dios. 1.11 Mactes... Hondonada rodeada de montañas. 1.12 heces de su vino... Heb. los que se sientan sobre sus heces. Metáfora tomada de la fabricación del vino, el cual, ya fermentado, debe ser vertido en otro recipiente para separarlo de sedimentos llamados heces →Jer. 48.11.

 Abreviaturas