BTX IV

Juicio de Jerusalén

¡Ay de la ciudad opresora, rebelde y contaminada! 2 No escucha la voz ni recibe el consejo, no confía en YHVH ni se acerca a su Elohim. 3 Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos de Arabia, que no dejan hueso para la mañana. 4 Sus profetas son insolentes, hombres desleales; sus sacerdotes han profanado el santuario y han violentado la ley.

5 YHVH, que es justo en medio de ella, no cometerá injusticia. Cada mañana saca a luz su justicia, nunca falta; pero el malvado no conoce la vergüenza.

6 Yo hice destruir naciones, sus torreones están derribados; he dejado desiertas sus calles hasta no quedar quien pase; sus ciudades están desoladas, sin transeúnte ni morador. 7 Me dije: De seguro me temerás y aceptarás corrección. Y no será destruida su morada a pesar de todo lo que he decretado sobre ella. Pero ellos madrugaron para pervertir más sus acciones.

8 Por tanto, dice YHVH, esperadme a mí hasta el día en que Yo madrugue para juzgaros, pues mi decisión es reunir las naciones y congregar los reinos, para derramar sobre ellos mi furor, todo el ardor de mi ira, porque toda la tierra será devorada con el fuego de mi celo. 

 

Restauración

9 En aquel tiempo devolveré a los pueblos un lenguaje para su generación, para que todos invoquen el nombre de YHVH y le sirvan de común acuerdo. 10 Desde más allá de los ríos de Etiopía, los que me veneran, la hija de mis dispersos, traerán ofrendas para mí.

11 En aquel día no serás avergonzada por todas tus acciones con que te rebelaste contra mí, porque entonces Yo habré quitado de en medio de ti a los que se gozan en tu soberbia, y no volverás a ensoberbecerte en mi santo monte.

12 Entonces dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual se refugiará en el nombre de YHVH. 13 El remanente de Israel no cometerá iniquidad, ni hablará mentira, ni se hallará en su boca lengua engañosa, pues ellos se apacentarán y reposarán, sin que haya quien los aterrorice.

 

Regocijo

14 ¡Canta, oh capital de Sión!

¡Da voces de júbilo, oh Israel!

¡Alégrate y regocíjate de todo corazón,

Oh ciudad de Jerusalén!

15 YHVH ha apartado tus juicios,

Ha echado fuera a tu enemigo.

YHVH, el Rey de Israel, está en medio de ti.

¡Nunca más temerás el mal!

16 En aquel día se dirá a Jerusalén:

¡No temas, oh Sión, ni se debiliten tus manos!

17 ¡YHVH tu Elohim está en medio de ti!

¡Es héroe que salva!

Se gozará en ti con alegría, y te renovará su amor,

Y se regocijará sobre ti como en días de fiesta.

18 Reuniré a los que lloran apartados de ti, porque han sido privados de las fiestas solemnes, y te libraré del oprobio que pesa sobre ti. 19 He aquí, en aquel tiempo convertiré en oprobio a todos tus opresores. Pero salvaré a la que cojea y recogeré a la que fue expulsada, y los pondré como objeto de alabanza y renombre en todas las naciones donde fueron avergonzados.

20 En ese tiempo os traeré y en esa ocasión os recogeré, y haré que seáis motivo de alabanza y renombre entre todos los pueblos de la tierra, cuando Yo haga volver vuestro cautiverio ante vuestros mismos ojos, dice YHVH.

 


3.3 de Arabia... TM registra nocturnos. Se sigue LXX. 3.7 morada... LXX añade de sus ojos. 3.8 juzgaros... LXX y Sir registran como testimonio. 3.9 generación... Se sigue LXX; acuerdo... Lit. con un solo hombro. 3.10 dispersos... Lit. esparcidos. 3.12 refugiará... En sentido figurado, que confiará en. 3.15 juicios... Otra traducción posible: castigos. Otras versiones registran jueces. 3.17 tu Elohim... VRV omite; renovará... Otras versiones: callará su amor; días de fiesta... Se sigue LXX.  

 Abreviaturas