BTX IV

La casa profanada

1 El año sexto, el día cinco del mes sexto, estando yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá sentados frente a mí, la mano de Adonai YHVH bajó allí sobre mí.

2 Y miré, y he aquí una semejanza de hombre como de fuego: De sus lomos para abajo la apariencia era como de fuego, y desde sus lomos para arriba, como un resplandor, como la refulgencia del bronce incandescente. 3 Y extendió como la forma de una mano, y tomándome por una guedeja de mi cabeza, un viento me alzó entre la tierra y los cielos, y en visiones de Elohim me llevó a Jerusalén, a la entrada de la puerta que mira hacia el norte, donde estaba el asiento de una imagen del celo, la que provoca a celo.

4 Y he aquí la gloria del Elohim de Israel estaba allí, conforme a la visión que yo había visto en la llanura. 5 Y me dijo: Hijo de hombre, alza tus ojos hacia el norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte de la puerta, el altar. 6 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿has visto lo que ellos hacen? Grandes son las abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario. Pero aún verás abominaciones mayores. 7 Entonces me llevó a la entrada del atrio, 8 y me dijo: Hijo de hombre, ¡excava! Y excavé, y he aquí una puerta. 9 Me dijo luego: Entra, y contempla las perversas abominaciones que estos hacen aquí. 

10 Entré, pues, y observé, y he aquí reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, pintados en todas las paredes en derredor. 11 Y delante de ellos estaban de pie setenta varones de los ancianos de Israel, con Jaazanías ben Safán, en medio de ellos, cada uno con su incensario en la mano, y una espesa nube de incienso iba subiendo. 12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto lo que los ancianos de la casa de Israel están haciendo en la oscuridad, cada uno en sus cámaras plagadas de imágenes? Porque dicen: ¡YHVH no nos ve! ¡YHVH abandonó la tierra!

13 Me dijo después: Vuélvete, y verás abominaciones aún mayores que ellos hacen. 14 Y me llevó junto a la puerta septentrional de la Casa de YHVH, y vi allí mujeres sentadas plañendo a Tamuz. 

15 Y me dijo: ¿Has visto hijo de hombre? ¡Pues aún verás mayores abominaciones que estas!

16 Y me llevó al atrio interior de la Casa de YHVH, y he aquí, que a la entrada del templo de YHVH, entre el pórtico y el altar, había unos veinticinco varones vueltos de espaldas al templo de YHVH, con sus rostros hacia el oriente, los cuales estaban postrándose hacia el oriente, adorando al sol. 17 Y me dijo: ¿Has visto hijo de hombre? ¿Le parece poco a la casa de Judá cometer las abominaciones que cometen aquí? Porque después de llenar el país de violencia, ¡he aquí, ponen la rama ante mis narices! 

18 Pues también Yo procederé con furor. Mi ojo no se apiadará ni me compadeceré.

 


8.2 Se sigue LXX →§194. 8.3 viento... También espíritu, aliento; de la puerta... TM añade interior. 8.7-8 Se sigue LXX →§194. 8.10 reptiles... TM añade toda clase. Se sigue LXX →§194. 8.17 violencia... TM añade y han vuelto a provocarme. Se sigue LXX →§194; §227; rama... Esto es, estaca votiva utilizada en el culto a Astarté y tallada en forma de falo →§16; mis narices... 10a enmienda de los Soferim →§6; §16. 8.18 compadeceré... TM añade y gritarán a mis oídos y no los escucharé. Se sigue LXX →§194; §227.

 Abreviaturas