BTX IV

Reinado de Roboam

1 Cuando Roboam llegó a Jerusalén, hizo congregar de la casa de Judá y de Benjamín a ciento ochenta mil guerreros escogidos, para luchar contra Israel y restituir el reino a Roboam. 

2 Pero llegó la palabra de YHVH a Semaías, varón de Ha-Elohim, diciendo: 3 Habla a Roboam ben Salomón, rey de Judá, y a todo Israel en Judá y Benjamín, diciendo: 4 Así dice YHVH: No subiréis ni lucharéis contra vuestros hermanos. Cada uno vuelva a su casa, porque esto proviene de Mí. Y ellos escucharon las palabras de YHVH, y se volvieron, y no fueron contra Jeroboam. 5 Y Roboam habitó en Jerusalén, y edificó ciudades fortificadas en Judá: 6 Edificó Bet-Léjem, Etam y Tecoa, 7 Bet-Sur, Soco y Adulam, 8 Gat, Maresa y Zif, 9 Adoraim, Laquis y Azeca, 10 Zora, Ajalón y Hebrón, ciudades fortificadas que están en Judá y en Benjamín. 

11 Reforzó además las fortalezas, y puso en ellas comandantes, almacenes de provisiones, aceite y vino. 12 Y en cada ciudad puso paveses y lanzas, y las reforzó en gran manera. Así retuvo a Judá y Benjamín. 13 Y los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel se adhirieron a él desde todos los confines, 14 por cuanto los levitas habían abandonado sus ejidos y posesiones y marchado a Judá y a Jerusalén, porque Jeroboam y sus hijos los habían destituido del sacerdocio de YHVH. 15 Pues él nombró sus propios sacerdotes para los lugares altos, para los sátiros, y para los becerros que había hecho. 

16 Sin embargo, aquellos de entre todas las tribus de Israel que habían puesto su corazón para buscar a YHVH, Elohim de Israel, los siguieron a Jerusalén para ofrecer sacrificios a YHVH, el Elohim de sus padres. 17 Así reforzaron el reino de Judá, y consolidaron a Roboam ben Salomón durante tres años, pues durante tres años anduvieron en el camino de David y de Salomón. 18 Y tomó Roboam por mujer a Mahalat, hija de Jerimot ben David, y a Abihail, hija de Eliab ben Isaí. 19 Y ella le dio a luz estos hijos: Jeús, Semarías y Zaham. 

20 Después de ella tomó a Maaca, hija de Absalón, que le dio a luz a Abías, a Atai, a Ziza y a Selomit. 21 Y Roboam amó a Maaca, hija de Absalón, más que a todas sus mujeres y concubinas. Tomó dieciocho mujeres y sesenta concubinas, y engendró veintiocho hijos y sesenta hijas. 

22 Y Roboam designó a Abías, hijo de Maaca, como cabeza y príncipe entre sus hermanos, porque quería hacer que reinara. 23 Y actuando con astucia, distribuyó a todos sus hijos por todo el territorio de Judá y Benjamín, y por todas las ciudades fortificadas, y les proporcionó alimento en abundancia, y buscó para ellos muchas mujeres. 

 


11.1 guerreros... Lit. hacedores de guerra. 11.4 y no fueron... Lit. y volvieron de ir. 11.6 edificó... Prob. se refiera a forticar. 11.13 se adhirieron a él... Lit. se colocaron junto a él. 11.14 del sacerdocio... Lit. de ser sacerdotes. 11.15 él... Esto es, Jeroboam; lugares altos... Esto es, colinas o montes donde se rendía culto a las divinidades cananeas. También refiere montículos artificiales o plataformas erigidas en algunas ciudades o debajo de ciertos árboles considerados sagrados (aseras), así como ermitas (santuarios para albergar ídolos); sátiros... Tipo de divinidad campestre lasciva, con figura de hombre barbado, patas y orejas cabrunas y cola de chivo. Este nombre se utiliza como forma despectiva a cualquier ídolo o demonio; los becerros... →1R. 12.26-29. 11.16 los siguieron... Esto es, a los levitas.

 Abreviaturas