BTX IV

Josafat amonestado 

Sus reformas 

1 Josafat rey de Judá regresó sano y salvo a su casa en Jerusalén. 

2 Pero el vidente Jehú ben Hanani salió para confrontarlo, y dijo al rey Josafat: ¿Conque ayudas al perverso y amas a los que aborrecen a YHVH? Por esto la ira de la presencia de YHVH está sobre ti.

3 No obstante, se han hallado en ti cosas buenas, pues eliminaste de la tierra las Asherim, y dispusiste tu corazón para buscar a Ha-Elohim. 

4 Y Josafat se quedó en Jerusalén, aunque salía a visitar al pueblo desde Beerseba hasta la serranía de Efraín, para hacerlos volver a YHVH, Elohim de sus padres. 5 Y estableció jueces en cada una de las ciudades fortificadas del territorio de Judá; 6 y advirtió a los jueces: Mirad lo que hacéis, porque no juzgáis con autoridad de hombres, sino con la de YHVH, que estará con vosotros cuando pronunciéis sentencia. 7 Ahora pues, el terror de YHVH sea sobre vosotros; Mirad bien lo que hacéis, porque en YHVH nuestro Elohim no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de soborno. 

8 Josafat también designó en Jerusalén a algunos levitas y sacerdotes, así como de los cabezas de familias de Israel, para la administración de justicia de YHVH, y para los litigios de los habitantes de Jerusalén. 9 Y les había ordenado, diciendo: Proceded en el temor de YHVH con fidelidad y con corazón íntegro. 10 Cuando vuestros hermanos, que habitan en sus ciudades, os presenten cualquier litigio por derramamiento de sangre, o bien os consulten sobre leyes, preceptos, mandatos o decretos, vosotros los amonestaréis para que no se hagan culpables ante YHVH, y no se derrame la ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Si actuáis así estaréis exentos de culpa. 

11 He aquí, el sumo sacerdote Amarías presidirá en cualquier asunto de YHVH, y Zebadías ben Ismael, gobernador de la casa de Judá, en cualquier asunto del rey, y los levitas actuarán ante vosotros como procuradores. ¡Esforzaos y actuad, y YHVH esté con el bueno! 

 


19.2 confrontarlo... Lit. contra su rostro. 19.3 Asherim... →14.3 nota. 19.7 terror... La palabra implica más que un simple temor reverencial; Mirad bien... →Mi. 6.8 nota. 19.9 temor... Esta palabra no es la misma que registra el v. 7, y es generalmente usada para referirse al temor reverente que el creyente siente hacia Dios. 19.11 asunto de YHVH... Es decir, de la ley de Moisés; asunto del rey... Es decir, de la justicia del reino; procuradores... Esto es, secretarios judiciales, civiles o militares. 

 Abreviaturas