BTX IV

Reinado de Joram de Judá 

1 Y durmió Josafat con sus padres, y fue sepultado con sus padres en la ciudad de David. Y Joram su hijo reinó en su lugar. 2 Y tuvo por hermanos, hijos de Josafat, a Azarías, y a Jeiel, y a Zacarías, y a Azarías, y a Micael y a Sefatías. Todos estos fueron hijos de Josafat, rey de Judá, 3 a quienes su padre dio grandes dádivas de plata, y de oro, y de cosas preciosas, así como ciudades fortificadas en Judá; pero el reino se lo dio a Joram, por cuanto era su primogénito. 

4 Joram fue elevado, pues, al reino de su padre, pero cuando se hizo fuerte, pasó a cuchillo a todos sus hermanos, y también a algunos de los príncipes de Israel. 5 Joram tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Jerusalén. 6 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como la casa de Acab, pues una hija de Acab fue su mujer, e hizo lo malo ante los ojos de YHVH. 7 Pero YHVH no quiso destruir la casa de David a causa del pacto que había hecho con David, y de conformidad con su promesa, que le daría una lámpara a él y a sus hijos para siempre. 

8 En sus días Edom se rebeló contra el dominio de Judá, e hicieron que un rey reinara sobre ellos. 9 Pero Joram avanzó con sus capitanes, y todos sus carros con él; y levantándose de noche, atacó a Edom, que lo había rodeado junto con los capitanes de los carros. 10 No obstante, Edom siguió rebelándose contra el dominio de Judá hasta hoy. En aquel tiempo también se rebeló Libna contra su poder, por cuanto había abandonado a YHVH Elohim de sus padres. 

11 Construyó además lugares altos en los montes de Judá, e hizo fornicar a los habitantes de Jerusalén, y obligó a ello también a Judá. 12 Entonces le llegó una carta del profeta Elías, diciendo: Así dice YHVH, el Elohim de David tu padre: Por cuanto no has andado en los caminos de tu padre Josafat, ni en los caminos de Asa, rey de Judá, 13 sino que has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que Judá y los habitantes de Jerusalén forniquen conforme a la fornicación de la casa de Acab, y por cuanto has asesinado a tus hermanos, a los hijos de tu padre, que eran mejores que tú, 14 he aquí YHVH golpea con un gran golpe a tu pueblo, a tus hijos y a tus mujeres, y a todas tus posesiones. 

15 Y tú mismo tendrás grandes enfermedades, con dolencia de las entrañas, hasta que salgan tus entrañas por causa de la enfermedad que se irá agravando día a día. 

16 Y YHVH incitó contra Joram el espíritu de los filisteos y de los árabes, que estaban junto a los etíopes, 17 y subieron contra Judá y la invadieron, y se llevaron todos los bienes que se encontraban en la casa del rey, y también a sus hijos y a sus mujeres, y no le quedó ningún hijo aparte de Joacaz, el menor de sus hijos. 

18 Después de todo esto, YHVH lo hirió con una enfermedad incurable en sus entrañas. 19 Y con el correr del tiempo, al cabo de dos años, aconteció que se le salieron las entrañas a causa de la enfermedad, y murió en medio de grandes dolores. Y su pueblo no encendió por él ninguna hoguera, como había hecho por sus padres. 20 Tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén ocho años. Desapareció sin que nadie lo lamentara, y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes. 

 


21.2 rey de Judá... TM: rey de Israel . Se sigue LXX.  21.7 para siempre... Lit. todos los días. 21.8 contra el dominio... Lit. de debajo de la mano. 21.9 atacó... Otra traducción posible: venció. 21.11 hizo fornicar... Esta fornicación (propiamente dicha), alude sin ambages dos tipos de conductas equiparables al comportamiento de una adúltera: a) Las alianzas políticas con otras naciones →Ez. 23.30, y b) las alianzas espirituales con dioses ajenos →Ex. 34.15,16. 21.13 a los hijos... TM: a la casa. Se sigue LXX / Sir. 21.14 golpea con un gran golpe... esto es, el juicio de Dios mediante plagas o pestilencias, como castigo a su pueblo por las iniquidades cometidas. 21.15 grandes enfermedades... Puede entenderse en forma literal (numerosas enfermedades) o en forma literaria (una enfermedad de grandes dolores). 21.17 Joacaz... Esto es, Ocozías. 21.19 como había hecho por sus padres... Lit. como la hoguera de sus padres →16.14.

 Abreviaturas