BTX IV

Traslado del arca a Jerusalén 

1 Y él hizo para sí casas en la ciudad de David, y preparó un lugar para el arca de Elohim, y extendió una tienda para ella. 2 Entonces dijo David: El arca de Elohim no debe ser llevada sino por los levitas, porque a ellos ha elegido YHVH para que lleven el arca de YHVH, y lo sirvan perpetuamente. 

3 Y congregó David a todo Israel en Jerusalén, para que trasladaran el arca de YHVH a su lugar, el cual le había él preparado. 4 Y David reunió a los hijos de Aarón y a los levitas: 5 de los hijos de Coat: Uriel el principal, y sus hermanos, ciento veinte. 6 De los hijos de Merari: Asaías el principal, y sus hermanos, doscientos veinte. 

7 De los hijos de Gersón: Joel el principal, y sus hermanos, ciento treinta. 8 De los hijos de Elizafán: Semaías el principal, y sus hermanos, doscientos. 9 De los hijos de Hebrón: Eliel el principal, y sus hermanos, ochenta. 10 De los hijos de Uziel: Aminadab el principal, y sus hermanos, ciento doce. 

11 Y llamó David a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, 12 y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, para que hagáis subir el arca de YHVH, Elohim de Israel, al lugar que le he preparado. 13 Pues por no haberlo hecho vosotros la primera vez, YHVH nuestro Elohim nos quebrantó, por cuanto no nos ocupamos según el orden prescrito. 

14 Así los sacerdotes y los levitas se santificaron para subir el arca de YHVH, Elohim de Israel. 15 Y los hijos de los levitas llevaron el arca de Elohim puestas las barras sobre sus hombros, tal como Moisés había ordenado, conforme a la palabra de YHVH. 16 Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos que resonaran, y que alzaran la voz con alegría. 17 Y los levitas designaron a Hemán ben Joel, y de sus parientes a Asaf ben Berequías, y de los hijos de Merari y de sus hermanos, a Etán ben Cusaías. 18 Y con ellos, a sus hermanos de segundo grado: a Zacarías ben Jahaziel, Semiramot, Jehiel, Unni, Eliab, Benaía, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-Edom y Jeiel, los porteros. 19 Así Hemán, Asaf y Etán, que eran cantores, sonaban címbalos de bronce. 20 Y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con salterios en alamot. 21 Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-Edom, Jeiel y Azazías, para dirigir con liras templadas según el seminit. 22 Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para entonar el canto, porque era talentoso. 23 Berequías y Elcana eran guardianes del arca. 24 Y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliezer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Elohim, y Obed-Edom y Jehías eran también guardianes del arca. 

25 Fue, pues, David, con los ancianos de Israel y los capitanes de millares, a hacer subir con alegría el arca del pacto de YHVH, desde la casa de Obed-Edom. 26 Y sucedió que como Ha-Elohim ayudaba a los levitas que llevaban el arca del pacto de YHVH, sacrificaron siete novillos y siete carneros. 27 Y David iba vestido de un manto de lino fino, de igual modo que todos los levitas que cargaban el arca, y los cantores. Quenanías era el maestro de canto entre los cantores, y David llevaba sobre sí un éfod de lino. 28 Así, todo Israel iba haciendo subir el arca del pacto de YHVH con aclamaciones y al sonido del shofar, con trompetas y címbalos muy resonantes, y al son de salterios y de arpas. 

29 Y cuando el arca del pacto de YHVH entró en la ciudad de David, aconteció que Mical, la hija de Saúl, miró por la ventana, y viendo al rey David saltando y regocijándose, lo despreció en su corazón. 

 


15.13 Se inserta prescrito para suplir elipsis del original. 15.20 en alamot... Esto es, afinados en tono agudo (indica tonalidad musical alegre →v. 16). 15.21 según el seminit... Esto es, afinadas en la octava.

 Abreviaturas