BTX IV

Moradores de Jerusalén  y de las ciudades de Judá

Habitaron los jefes del pueblo en Jerusalén, y el resto del pueblo echó suertes para que uno de cada diez habitara en Jerusalén, la ciudad santa, y los nueve restantes en las demás ciudades; 2 y el pueblo bendijo a todas las personas que voluntariamente se ofrecieron a vivir en Jerusalén. 

3 En las distintas ciudades de Judá cada cual habitó en su propiedad, en sus ciudades: de los israelitas, sacerdotes y levitas, netineos, y de los descendientes de los siervos de Salomón; 4 y en Jerusalén habitaron algunos de los descendientes de Judá y de Benjamín. 

Y estos son los jefes de la provincia que se instalaron en Jerusalén: De los hijos de Judá: Ataías ben Uzías, hijo de Zacarías, hijo de Amarías, hijo de Sefatías, hijo de Mahalaleel, de los hijos de Fares, 5 y Maasías ben Baruc, hijo de Colhoze, hijo de Hazaías, hijo de Adaías, hijo de Joyarib, hijo de Zacarías, hijo de Siloni. 6 Todos los hijos de Fares que habitaron en Jerusalén fueron cuatrocientos sesenta y ocho hombres de valor. 7 Y estos son los hijos de Benjamín: Salú ben Mesulam, hijo de Joed, hijo de Pedaías, hijo de Colaías, hijo de Maasías, hijo de Itiel, hijo de Jesaías. 8 Y después de él y sus hermanos, Gabay y Salay: novecientos veintiocho. 9 Y Joel ben Zicri era inspector sobre ellos, y Judá ben Senúa era el segundo en la ciudad. 

10 De los sacerdotes: Jedaías ben Joyarib, Jaquín, 11 Seraías ben Hilcías, hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Meraiot, hijo de Ahitob, director de la Casa de Ha-Elohim; 12 y sus hermanos, que hacían la obra de la Casa, eran ochocientos veintidós; y Adaías ben Jeroham, hijo de Pelalías, hijo de Amsi, hijo de Zacarías, hijo de Pasur, hijo de Malaquías, 13 y sus hermanos, cabezas paternas, doscientos cuarenta y dos; y Amasay ben Azarael, hijo de Azay, hijo de Me-silemot, hijo de Imer, 14 y sus hermanos, hombres de valor, eran ciento veintiocho, el jefe de los cuales era Zabdiel ben Haguedolim. 

15 Y de los levitas: Semaías ben Hasub, hijo de Azricam, hijo de Hasabías, hijo de Buni; 16 y Sabetay y Jozabad, de los jefes de los levitas, estaban sobre la obra externa de la Casa de Ha-Elohim; 17 y Matanías ben Micaía, hijo de Zabdi, hijo de Asaf, cantor principal que entonaba las acciones de gracias en la oración, y Bacbuquías, segundo entre sus hermanos, y Abda ben Samúa, hijo de Galal, hijo de Jedutún. 18 El total de los levitas en la ciudad santa era de doscientos ochenta y cuatro. 

19 Los porteros Acub, Talmón y sus hermanos, guardianes de las puertas: ciento setenta y dos. 20 Y el resto de Israel, de los sacerdotes y de los levitas, en todas las ciudades de Judá, cada uno en su heredad. 

21 A su vez, los netineos habitaban en Ófel, y Ziha y Gispa estaban a cargo de estos servidores. 22 El superintendente de los levitas en Jerusalén era Uzi ben Bani, hijo de Hasabías, hijo de Matanías, hijo de Micaía, de los hijos de Asaf, cantores que estaban al frente del servicio de la Casa de Ha-Elohim, 23 por cuanto había un mandato del rey acerca de ellos, y un reglamento para los cantores, que determinaba las cosas para cada día. 24 Y Petaías ben Mesezabeel, de los hijos de Zera ben Judá, representaba al rey para todos los asuntos del pueblo. 

25 En cuanto a las aldeas con sus campos, algunos de los hijos de Judá habitaron en Quiriat-Arba y sus aldeas, en Dibón y sus aldeas, en Jecabseel y sus aldeas; 26 en Jesuá, en Molada, en Bet-Pelet; 27 en Hazar-Sual, en Beerseba y sus aldeas; 28 en Siclag, en Mecona y sus aldeas; 29 en En-Rimón, en Zora, en Jarmut, 30 Zanoa, Adulam y sus aldeas, Laquis y sus campos, Azeca y sus aldeas. Y acamparon desde Beerseba hasta el valle de Hinom. 31 Y los hijos de Benjamín estaban en Geba, Micmas, Aía, y en Bet-El y sus aldeas; 32 en Anatot, Nob, Ananías; 33 Hazor, Ramá, Gitaim; 34 Hadid, Seboim, Nebalat; 35 Lod y Ono, el valle de Jarasim. 36 Y de los levitas, había algunas clases en Judá y otras en Benjamín.

 


11.8 y sus hermanos... TM omite11.17 en la oración... Algunos mss. registran al tiempo de la oración. 11.25 y sus aldeas... Lit. y sus hijos. Poblaciones cercanas o dependientes de otra principal. 11.35 valle de Jarasim... Esto es, valle de los Artesanos. 11.36 Benjamín... El TM es poco claro aquí. Puede interpretarse en el sentido que algunos levitas pasaban de un territorio a otro, o que se encontraban tanto en territorio de Judá como de Benjamín.

 Abreviaturas