BTX IV

Listas 

Dedicación del muro 

Reorganización del servicio

1 Estos son los sacerdotes y los levitas que subieron con Zorobabel ben Salatiel y con Jesuá: Seraías, Jeremías, Esdras, 2 Amarías, Maluc, Hartús, 3 Secanías, Rehum, Meremot, 4 Iddo, Gineto, Abías, 5 Mijamín, Maadías, Bilga, 6 Semaías y Joyarib, Jedaías, 7 Salú, Amoc, Hilcías y Jedaías. Esos fueron los principales de los sacerdotes y de sus hermanos en días de Jesuá. 

8 Y los levitas eran Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, quien, con sus hermanos, dirigía los cánticos de alabanza. 9 Y Bacbuquías y Uni, sus hermanos, estaban frente a ellos en el servicio. 10 Y Jesúa engendró a Joyaquim, y Joyaquim engendró a Eliasib, y Eliasib engendró a Joiada, 11 y Joiada engendró a Jonatán, y Jonatán engendró a Jadúa. 

12 Y en días de Joyaquim, los sacerdotes cabezas de casas paternas eran: de Seraías, Meraías; de Jeremías, Hananías; 

13 de Esdras, Mesulam; de Amarías, Johanán; 14 de Melicú, Jonatán; de Sebanías, José; 15 de Harim, Adna; de Meraiot, Helcay; 16 de Iddo, Zacarías; de Ginetón, Mesulam; 17 de Abías, Zicri; de Miniamín, de Moadías, Piltay; 18 de Bilga, Samúa; de Semaías, Jonatán; 19 de Joyarib, Matenay; de Jedaías, Uzi; 20 de Salay, Calay; de Amoc, Eber; 21 de Hilcías, Hasabías; de Jedaías, Natanael. 

22 En días de Eliasib, de Joiada, de Johanán y Jadúa, los levitas fueron inscritos por sus casas paternas, así como los sacerdotes, hasta el reinado de Darío el persa. 23 Los hijos de Leví, cabezas de las casas paternas, fueron inscritos en el libro de las Crónicas hasta los días de Johanán ben Eliasib. 

24 Y los cabezas de los levitas: Hasabías, Serebías y Jesúa ben Cadmiel, con sus hermanos al frente de ellos, fueron designados por turnos alternos para alabar y tributar acciones de gracias, conforme al mandato de David, varón de Ha-Elohim. 25 Matanías, Bacbuquías, Obadías, Mesulam, Talmón, Acub, porteros, montaban guardia en los almacenes junto a las puertas. 26 Estos estaban en los días de Joyaquim ben Jesúa, hijo de Josadac, y en los días del gobernador Nehemías, y de Esdras, sacerdote y escriba. 

27 Y para la dedicación del muro de Jerusalén buscaron a los levitas de todas partes, para traerlos a Jerusalén, a fin de celebrar la dedicación y la fiesta con cánticos y acciones de gracias, con címbalos, salterios y arpas. 28 Así fueron reunidos los hijos de los cantores, tanto del valle que circunda a Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas, 29 y también de Bet-Gilgal y de los campos de Geba y Azmavet, porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén. 30 Se purificaron, pues, los sacerdotes y los levitas, también purificaron al pueblo, y las puertas y el muro. 

31 Entonces hice subir a los principales de Judá sobre el muro, y establecí dos grandes coros que elevaban alabanzas y acciones de gracias. El primero marchaba a la derecha del muro, hacia la puerta del Muladar, 32 y tras ellos iba Osaías, la mitad de los principales de Judá, 33 Azarías, Esdras, Mesulam, 34 Judá, Benjamín, Semaías y Jeremías. 

35 Y algunos de los hijos de los sacerdotes marchaban con trompetas: Zacarías ben Jonatán, hijo de Semaías, hijo de Matanías, hijo de Micaías, hijo de Zacur, hijo de Asaf; 36 y sus hermanos Semaías, Azarael, Milalay, Gilalay, Maay, Natanael, Judá, Hanani, con los instrumentos musicales de David varón de Ha-Elohim; y Esdras el escriba marchaba al frente de ellos. 37 Y junto a la puerta de la Fuente subieron las gradas de la ciudad de David, por la subida del muro, desde lo alto de la casa de David, hasta la puerta de las Aguas, en dirección al oriente. 

38 El segundo coro que elevaba alabanzas y acciones de gracias marchaba en sentido contrario, y yo con ellos, con la mitad del pueblo sobre el muro, desde la torre de los Hornos hasta el muro ancho, 39 y pasaron por la puerta de Efraín y por la puerta Antigua, y por la puerta del Pescado, y la torre de Hanan-El, y la torre de Hamea, hasta la puerta de las Ovejas, y se detuvieron en la puerta de la Guardia. 

40 Entonces los dos coros que elevaban alabanzas y acciones de gracias se detuvieron en la Casa de Ha-Elohim, y yo y la mitad de los prefectos conmigo. 

41 Los sacerdotes Elyaqim, Maaseías, Miniamín, Micaías, Elioe-Nay, Zacarías y Hananías tenían las trompetas, 42 y Maasías, Semaías, Eliazar, Uzi, Johanán, Malquías, Elam Ezer y los cantores cantaban a viva voz dirigidos por Izrahías. 43 Y aquel día inmolaron grandes sacrificios y se alegraron, porque Ha-Elohim los había deleitado con gran regocijo, del que participaban también las mujeres y los niños. Y la alegría de Jerusalén se oía desde lejos. 

44 En aquel día fueron designados algunos para estar a cargo de la tesorería, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas según los productos del campo y las porciones legales que correspondían a los sacerdotes y a los levitas, porque Judá se alegraba de contemplar a los sacerdotes y a los levitas en su servicio. 45 Estos guardaban el precepto de su Elohim y observaban las purificaciones. También los cantores y porteros cumplían lo preceptuado para ellos conforme a los mandatos de David y de Salomón su hijo, 46 porque desde los días de David y Asaf, desde antiguo, había directores para los cantores y los cánticos de alabanza y de acción de gracias a Elohim. 

47 Y en días de Zorobabel y en los días de Nehemías, todo Israel daba porciones a los cantores y a los porteros, como era requerido día a día, quedando consagrado lo prescrito para los levitas, así como para los hijos de Aarón. 

 


12.8 Matanías... Lit. sobre los cantos de alabanza, él y sus hermanos. 12.22 Darío el persa... No es claro a cual Darío se refiere. 12.24  Se inserta fueron designados; turnos alternos... para suplir elipsis del original. Lit. el que aguarda frente al que espera. Describe la disposición de los dos grupos de levitas en el acto de la alabanza, donde se alternaban en sus intervenciones. Otras traducciones posibles: respondiendo un grupo a otro; unos y otros alternaban el canto; durante su turno de servicio. 12.28 los cantores... Esto es, los levitas cantores.

 Abreviaturas