BTX IV

El día del Señor

1 Carga de YHVH sobre Israel. Así dice YHVH, quien extendió los cielos, echó los cimientos de la tierra, y formó el espíritu del hombre en su interior: 2 He aquí Yo convierto a Jerusalén en copa embriagadora para todas las naciones en derredor, pero cuando haya asedio contra Jerusalén, también lo habrá contra Judá. 3 Aquel día Yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos. Todos los que intenten cargarla serán despedazados, aunque se junten contra ella todas las naciones de la tierra. 4 Aquel día, dice YHVH, heriré a todo caballo con pánico y a todo jinete con locura. Pero abriré mis ojos sobre la casa de Judá, mientras hiero con ceguera a todo caballo de los gentiles. 

5 Entonces los caudillos de Judá dirán en su corazón: Nuestra fuerza son los habitantes de Jerusalén, gracias a YHVH Sebaot, su Elohim. 

6 Aquel día pondré a los caudillos de Judá como brasero encendido entre la leña y como antorcha de fuego entre las gavillas, pues devorarán a diestra y a siniestra a todos los pueblos vecinos; y Jerusalén será otra vez habitada en su mismo asiento: en Jerusalén. 7 Pero YHVH salvará primeramente las tiendas de Judá, para que la altivez de la casa de David y de los habitantes de Jerusalén no se exalte sobre Judá. 

8 Aquel día YHVH será escudo al habitante de Jerusalén; aquel día el más débil de entre ellos será como David, y la casa de David será como Elohim: como el Ángel de YHVH delante de ellos. 9 Aquel día me propondré especialmente destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén. 10 Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén espíritu de gracia y de oración, y me mirarán a Mí, Alef-Tav, al que traspasaron, y llorarán como se llora por causa del unigénito, y se afligirán por Él como quien se aflige por el primogénito. 11 Aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadad-Rimón en el valle de Meguido. 12 Y la tierra se lamentará, cada familia aparte:

La familia de la casa de David por separado,

Y sus mujeres aparte;

La familia de la casa de Natán por separado,

Y sus mujeres aparte; 

13 La familia de la casa de Leví por separado,

Y sus mujeres aparte;

La familia de Simei por separado,

Y sus mujeres aparte. 

14 Todas las familias restantes,

Familia por familia, por separado, y sus mujeres aparte. 

 


12.3 piedra pesada... Otra traducción posible: piedra que se levanta. 12.5 nuestra fuerza... Lit. Mi fuerza. 12.6 brasero encendido... Lit. recipiente de fuego. 12.9 me propondré especialmente... Forma intensiva (piel) del verbo hebreo. 12.10 Alef-Tav... §1. 12.12 familia... Es decir, linaje, descendientes.

 Abreviaturas