Audio 

Los tiempos señalados

1 Pero acerca de los tiempos y de los tiempos señalados, hermanos, no tenéis necesidad de que se os escriba. 2 Porque vosotros sabéis exactamente que el día del Señor viene así como un ladrón en la noche.

3 Cuando digan: ¡Paz y seguridad!, entonces, como el dolor a la que está encinta, vendrá sobre ellos destrucción repentina y de ningún modo escaparán. 4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tiniebla para que aquel día os sorprenda como un ladrón, 5 porque todos vosotros sois hijos de luz, e hijos del día; no somos de la noche ni de la tiniebla.

6 No durmamos, pues, como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7 Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. 8 Pero nosotros, que somos del día, habiéndonos vestido coraza de fe y amor, y como yelmo la esperanza de salvación, seamos sobrios. 9 Porque DIOS no nos destinó para ira, sino para alcanzar la salvación por medio de JESUCRISTO, Señor nuestro, 10 quien murió por nosotros, para que, ya sea que velemos o que durmamos, vivamos juntamente con Él. 11 Por lo cual, exhortaos el uno al otro, y edificaos el uno al otro, tal como también hacéis.

 

Exhortaciones finales

12 Y os rogamos, hermanos, reconocer a los que trabajan entre vosotros, y tienen cuidado de vosotros en el Señor, y que os amonestan; 13 que los tengáis en muy alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros. 14 Hermanos, también os rogamos: Amonestad a los desordenados, animad a los desanimados, dedicaos a los débiles, sed pacientes con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para los otros, y para todos.

16 ¡Regocijaos siempre! 

17 Orad sin cesar. 

18 Dad gracias en todo,

Porque esta es la voluntad de DIOS para vosotros en CRISTO JESÚS. 

19 No apaguéis al Espíritu. 

20 No menospreciéis las profecías, 

21 Sino examinad todo; 

Retened lo bueno.

22 Absteneos de toda clase de mal. 

23 Y el mismo DIOS de la paz os santifique por completo, y vuestro espíritu y el alma y el cuerpo guarde íntegro e irreprensiblemente en la venida de nuestro Señor JESUCRISTO. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

 

Despedida

25 Hermanos, orad por nosotros. 26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo. 27 Os encargo solemnemente por el Señor que la epístola sea leída a todos los hermanos. 28 La gracia de nuestro Señor JESUCRISTO sea con vosotros.

 


5.1 tiempos... Gr. jrónos. Tiempo en sentido general; tiempos señalados... Gr. kairós = acontecimiento, ocasión específica, tiempo señalado §183. 5.2 noche... →Mt 24.43; Lc 12.39; 2P 3.10. 5.3 encinta... Lit. en el vientre tiene. 5.5 hijos de Luz... →Jn.12.35-36; Ef. 5.8. 5.6 durmamos... Este verbo no es el mismo de 4.13-15. En este caso específico, el uso del verbo katheúdo indica indolencia o indiferencia espiritual. 5.7 emborrachan... Lit. son emborrachados. 5.8 salvación... →Is 59.17. 5.10 velemos... durmamos... Aquí, estos verbos equivalen, respectivamente, a estar vivos y estar muertos. 5.12 reconocer... Lit. sepáis. 5.16-22 Poesía para ser recitada o cantada →Hch 16.25; Ef 5.19; Col 3.16. 5.21 Sino... M↓ omiten esta conjunción adversativa; examinad... O poned a prueba5.25 orad... M↓ añaden también. 5.26 todos los hermanos... §109. 5.27 epístola... No hay razón aparente para dejar de traducir epístola literalmente; hermanos... El TR registra santos hermanos. 5.28 vosotros... M↓ añaden amén

 Abreviaciones