La justificación del creyente
1 Por tanto, habiendo sido declarados justos por la fe, tenemos paz con DIOS por medio de nuestro Señor JESUCRISTO, 2 por medio de quien también hemos obtenido el acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de DIOS. 3 Y no solo eso; sino que hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, 4 y la paciencia, carácter probado, y el carácter probado, esperanza, 5 y la esperanza no defrauda, porque el amor de DIOS ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6 Porque aún siendo nosotros débiles, en el tiempo señalado CRISTO murió por los impíos. 7 Aunque difícilmente alguien morirá por un justo, quizá alguien se atreva a morir por el bueno. 8 Pero DIOS demuestra su mismo amor hacia nosotros en que, aún siendo nosotros pecadores, CRISTO murió por nosotros.
9 Por tanto, mucho más ahora, habiendo sido declarados justos por su sangre, seremos salvos de la ira por medio de Él. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con DIOS por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos en su vida. 11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en DIOS mediante nuestro Señor JESUCRISTO, por quien recibimos ahora la reconciliación.
Adam y Jesús
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por el pecado la Muerte, así también la Muerte se extendió a todos los hombres en base a lo cual todos pecaron.
13 Porque hasta la ley, había pecado en el mundo, pero si no hay ley, no se toma en cuenta el pecado; 14 no obstante, la Muerte reinó desde Adam hasta Moisés, aun sobre los que no pecaron en la semejanza de la transgresión de Adam, el cual es figura del que iba a venir.
15 Pero el don no es como el delito. Porque si por el delito de uno los muchos murieron, mucho más la gracia de DIOS y la dádiva en gracia de un hombre, JESUCRISTO, abundó para los muchos. 16 Pero con el don no sucede como con el juicio transmitido por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió de un delito para condenación, pero el don vino a causa de muchos delitos para justificación. 17 Porque si por el delito de uno reinó la Muerte por medio de uno, mucho más los que reciben la abundancia de la gracia y de la dádiva de la justicia, reinarán en vida mediante uno: JESUCRISTO.
18 Por tanto, así como por el delito de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por el acto de justicia de uno vino la justificación de vida a todos los hombres; 19 porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de Uno los muchos serán constituidos justos. 20 Así, la ley entró para que el delito abundara; pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó en la Muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante JESUCRISTO Señor nuestro.
►5.2 obtenido el acceso... Se prefiere el texto más corto registrado en B y D. Otros mss. añaden por la fe. Implica la oportunidad de dirigirse a alguien superior a uno mismo con toda confianza →Ef 3.12. ►5.3 eso... Otra traducción posible: esto. ►5.6 débiles... Es decir, estando incapacitados. ►5.8 demuestra... Lit. acredita. ►5.10 en su vida... Esto es, al tener parte en su vida resucitada. ►5.12 Muerte... →Gn 3.6; en base a lo cual (gr. epí o) todos pecaron... Es decir, por cuanto todos pecaron en Adam, como el contexto lo prueba →5.13-19; 1Co 15.22; §249. ►5.14 iba a venir... Lit. viene. ►5.15 delito... Gr. paráptoma; los muchos... Es decir, todos los demás. ►5.16 Se inserta a causa para suplir elipsis del original. ►5.15, 17, 19 de uno... de un... Lit. del uno... del un. Pablo enfatiza de esta manera que el delito entró por una sola acción de un solo hombre, y la gracia por una sola acción de un solo hombre. ►5.20 abundara... Es decir, se hiciera patente, más evidente.