BTX IV

Los tiempos del fin 

1 Y sábete esto: que en los últimos días sobrevendrán tiempos peligrosos, 2 porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, arrogantes, soberbios, difamadores, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, cegados por la soberbia, amigos de placeres más que amigos de DIOS, 5 teniendo apariencia de piedad, pero negando su eficacia. Apártate de ellos, 6 porque de entre estos son los que se introducen a hurtadillas en las casas y cautivan a mujerzuelas, cargadas de pecados; llevados por diversas concupiscencias, 7 siempre aprendiendo, y nunca pudiendo llegar al pleno conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambrés resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres de mente corrompida y réprobos en cuanto a la fe. 9 Pero no avanzarán largo trecho, porque a todos se hará evidente su insensatez, como también fue la de aquellos. 

 

Encargo de Pablo a Timoteo 

10 Pero tú has seguido de cerca mi enseñanza, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi perseverancia, 11 mis persecuciones, mis sufrimientos, como los que me sucedieron en Antioquía, en Iconio, en Listra, como los padecimientos que sufrí, y de todos me libró el Señor. 12 Sí, todos los que quieran vivir piadosamente en CRISTO JESÚS, padecerán persecución. 13 Por su parte, los hombres malos y embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero tú persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes aprendiste, 15 ya que desde niñito conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en CRISTO JESÚS. 16 Toda la Escritura es inspirada por DIOS, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia, 17 a fin de que el hombre de DIOS esté capacitado, completamente equipado para toda buena obra. 

 


3.1 tiempos peligrosos... Gr. kairoí jalepoí. Esto es, momentos de gran sufrimiento. 3.2 arrogantes... Con ostentación. 3.4 impetuosos... En el sentido de precipitación irreflexiva o ímpetu temerario. 3.6-7 llevados... aprendiendo... Se refiere a ellos →v. 5. 3.8 Janes y Jambrés... Encantadores de Faraón →Ex. 7.11. 3.11 en Antioquía... →Hch. 13.14-52; en Iconio... →Hch. 14.1-7; en Listra... →Hch. 14.8-20. 3.14 de quiénes... M↓ registran de quién. 3.16 inspirada... Lit. soplada. 3.17 capacitado... Esto es, cabal, equilibrado.

 Abreviaturas