Elías y Ocozías
1 Después de la muerte de Acab, Moab se rebeló contra Israel. 2 Y Ocozías cayó por la ventana de su aposento alto en Samaria y se lastimó. Y envió mensajeros a los que dijo: Id y consultad a Baal-Zebub, dios de Ecrón, si sanaré de esta enfermedad. 3 Y el Ángel de YHVH dijo a Elías tisbita: Levántate, sube al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria y diles: ¿Es porque no hay Elohim en Israel por lo que vais a consultar a Baal-Zebub, dios de Ecrón? 4 Por tanto, así dice YHVH: No bajarás del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.
5 Cuando los mensajeros volvieron a él, les dijo: ¿Por qué habéis vuelto? 6 Y respondieron: Ha salido a nuestro encuentro un hombre y nos ha dicho: Id, volved al rey que os envió y decidle: Así dice YHVH: ¿Es porque no hay Elohim en Israel por lo que tú mandas a consultar a Baal-Zebub, dios de Ecrón? Por tanto, del lecho al que has subido no bajarás, sino que ciertamente morirás. 7 Entonces él les preguntó: ¿Qué tipo de hombre era el que subió a vuestro encuentro y os dijo estas palabras? 8 Y le respondieron: Era un hombre velludo, con un cinturón de cuero ceñido a sus lomos. Y él dijo: Es Elías tisbita.
9 Entonces le envió un capitán de cincuenta con sus cincuenta, el cual subió a él (pues estaba sentado en la cumbre del monte), y le dijo: ¡Varón de Ha-Elohim, el rey ha ordenado que bajes! 10 Y Elías respondió al capitán de cincuenta, diciendo: Si yo soy un varón de Elohim, ¡descienda fuego de los cielos y te consuma a ti y a tus cincuenta! Y bajó fuego de los cielos, y lo consumió a él y a sus cincuenta. 11 Y volvió a enviarle otro capitán de cincuenta con sus cincuenta quien le dijo: Varón de Ha-Elohim, así ha dicho el rey: ¡Apresúrate y baja! 12 Y respondió Elías: Si yo soy un varón de Ha-Elohim, ¡descienda fuego de los cielos y te consuma a ti y a tus cincuenta! Y bajó fuego de los cielos y lo consumió a él y a sus cincuenta. 13 Y volvió a enviar un tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; pero el tercer capitán de cincuenta vino y se postró de rodillas delante de Elías, y le suplicó diciendo: Varón de Ha-Elohim, te ruego que mi vida y la vida de estos cincuenta esclavos tuyos sea de valor ante tus ojos. 14 He aquí, fuego de los cielos ha descendido y ha consumido a los dos anteriores capitanes de cincuenta con sus cincuenta; ahora pues, ¡sea de valor ante tus ojos el alma de tus esclavos!
15 Entonces el Ángel de YHVH dijo a Elías: Baja con él, no temas ante su presencia. Y se levantó y bajó con él al rey. 16 Y le habló Elías y dijo: Así dice YHVH: ¿Por qué enviaste mensajeros a consultar a Baal-Zebub, dios de Ecrón? No bajarás del lecho al que subiste. Ciertamente morirás. 17 Y murió conforme al oráculo de YHVH pronunciado por Elías. 18 Los demás hechos de Ocozías, ¿no están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Israel?
►1.5 les dijo... Esto es, Ocozías. ►1.8 velludo... Lit. dueño de pelo. Aunque casi siempre se refiere al cabello humano, aquí se refiere a un vestido de piel con pelo. ►1.12 fuego de los cielos... TM añade de Dios. Se sigue LXX →§194. ►1.13 se postró... Lit. se arrodilló sobre sus rodillas. ►1.14 el alma... TM registra mi vida. Se sigue LXX. ►1.15 no temas ante su presencia... Lit. no tengas temor de su rostro. Obviamente, del rey. ►1.16 dios de Ecrón?... TM añade como si no hubiera Dios en Israel para consultar su palabra. Se sigue LXX →§194. ►1.17 TM añade Reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá; porque Ocozías no tenía hijo →§167. Se sigue LXX →§194; Y murió... Esto es, Ocozías.