Nace la Iglesia de Dios
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 Y de repente llegó del Cielo un estruendo, como de una ráfaga de viento impetuoso, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos, 4 y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía hablar.
5 Y había en Jerusalén varones judíos piadosos, provenientes de toda nación debajo del cielo. 6 Y cuando ocurrió este estruendo, la multitud se reunió, y estaban confusos, porque oían a cada uno hablando en su propia lengua. 7 Y estaban asombrados y maravillados, y decían: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, los oímos cada uno de nosotros en nuestra propia lengua en que nacimos: 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos Mesopotamia, Judea y también Capadocia, Ponto y Asia, 10 Frigia y también Panfilia, Egipto y las regiones de Libia hacia Cirene, y los romanos, forasteros, 11 tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, los oímos hablando en nuestras lenguas las maravillas de DIOS? 12 Y estaban todos asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué significa esto? 13 Otros, haciendo burla, decían: ¡Están llenos de mosto!
Las llaves del reino: Al judío primeramente
14 Entonces Pedro, poniéndose de pie con los once, alzó su voz, y les declaró: ¡Varones judíos y todos los que habitáis en Jerusalén: esto os sea conocido, y escuchad mis palabras! 15 Porque estos no están ebrios, como vosotros pensáis, pues es la hora tercera del día; 16 sino que esto es lo dicho por medio del profeta Joel:
17 Y va a acontecer en los postreros días, dice DIOS,
Que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán,
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños,
18 Y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas,
En aquellos días derramaré de mi Espíritu y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales milagrosas abajo en la tierra,
Sangre, y fuego y vapor de humo,
20 El sol se convertirá en tiniebla,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día grande y glorioso del Señor.
21 Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo.
22 Varones israelitas, oíd estas palabras: JESÚS nazareno, varón aprobado por DIOS entre vosotros con maravillas y prodigios y señales milagrosas, que DIOS hizo por medio de Él entre vosotros, como también sabéis vosotros; 23 a Este, entregado por el determinado designio y anticipado conocimiento de DIOS, matasteis por mano de inicuos, crucificándolo; 24 a quien DIOS levantó habiendo soltado los dolores de la Muerte, porque no era posible que Él fuera retenido por ella. 25 Porque David dice respecto a Él:
Veía al Señor continuamente delante de mí,
Pues está a mi diestra para que no sea conmovido.
26 Por esto, mi corazón fue alegrado, y mi lengua se regocijó en extremo,
Y aun mi carne también descansará en esperanza,
27 Pues no abandonarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
28 Me hiciste conocer los caminos de vida,
Me llenarás de gozo con tu presencia.
29 Varones hermanos, se os puede decir con franqueza acerca del patriarca David, que no solo murió, sino que también fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta este día. 30 Pero, siendo profeta, y habiendo sabido que DIOS le juró irrevocablemente sentar en su trono al fruto de sus lomos, 31 previéndolo, habló acerca de la resurrección de CRISTO, que no fue desamparado en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32 A este JESÚS resucitó DIOS, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado a la diestra de DIOS, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, derramó esto que vosotros veis y oís. 34 Porque no subió David a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
36 Sepa, pues, con certidumbre toda la casa de Israel, que a este JESÚS, a quien vosotros crucificasteis, DIOS lo hizo Señor y CRISTO.
Primera cosecha
37 Cuando oyeron esto, pues, fueron compungidos en el corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Y Pedro a ellos: ¡Arrepentíos y sed bautizados, cada uno de vosotros, en el nombre de JESUCRISTO, para liberación de vuestros pecados, y recibiréis el don del Santo Espíritu! 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro DIOS llame a sí. 40 Y con otras muchas palabras testificó solemnemente, y los exhortaba diciendo: ¡Sed salvos de esta generación perversa! 41 Así pues, los que acogieron su palabra, fueron bautizados, y en aquel día fueron añadidas como tres mil almas.
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión en el partimiento del pan, y en las oraciones. 43 Y sobrevenía temor a toda alma, y muchos prodigios y señales milagrosas eran hechas por los apóstoles. 44 Y todos los que creían estaban juntos y tenían todas las cosas en común, 45 y vendían las propiedades y las posesiones y las distribuían a todos según la necesidad de cada cual. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo y partiendo el pan de casa en casa, compartían el alimento con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a DIOS, y teniendo favor entre todo el pueblo, y cada día el Señor añadía a ellos los que iban siendo salvos.
►2.1 Pentecostés... →Lv 23.15-21; Dt 16.9-11. ►2.5 debajo... Lit. de las debajo. ►2.7 todos estos... Lit. ¿Acaso no, he ahí, todos...? ►2.8 nacimos... Lit. fuimos nacidos. ►2.12 ¿Qué significa esto... Lit. ¿Qué quiere ser esto? ►2.15 hora tercera... Esto es, las nueve de la mañana. ►2.17 soñarán sueños... Lit. sueños serán soñados. ►2.19 prodigios... señales... →§28. ►2.20 que venga... Lit. de venir →Jl 2.28-32a. ►2.22 con maravillas... Es decir, con obras poderosas o milagros. ►2.23 de DIOS... TR añade prendisteis; de inicuos... Lit. de los sin ley. Es decir, de los gentiles; crucificándolo... →Jn 19.18; Mt 27.35; Mr 15.24; Lc 23.33. ►2.24 levantó... →Mt 28.5-6; Mr 16.6; Lc 24.6. ►2.28 presencia... →Sal 16.8-11. ►2.30 juró irrevocablemente... Lit. juró con juramento →Sal 89.3-4; 132.11; fruto de sus lomos... TR añade a la carne, levantaría al Cristo. ►2.33 exaltado a... El contexto indica, no por quien sino a dónde fue exaltado Jesucristo (del Hades →v. 31 al Cielo →v. 34). ►2.35 tus pies... →Sal 110.1; §302. ►2.36 lo hizo... El aoristo es importante. Indica una acción puntual única, que tiene consecuencias posteriores permanentes. ►2.37 Se inserta esto para suplir elipsis del original. ►2.38 liberación... →§262; vuestros... M↓ omiten. ►2.44 los que creían... Lit. los que estaban creyendo. El participio indica una acción continua y permanente en el estado de fe; en común... →Hch 4.32-35. ►2.47 a ellos... M↓ registran a la iglesia.