Contra ricos injustos
1 ¡Vamos ahora, los ricos! ¡Llorad aullando por las miserias que os sobrevienen! 2 ¡Vuestra riqueza se ha podrido y la polilla ha carcomido vuestras ropas! 3 ¡Vuestro oro y vuestra plata se han enmohecido, y su moho testificará contra vosotros, y consumirá vuestras carnes como fuego! ¡Habéis atesorado para los días del fin!
4 ¡He aquí, el jornal retenido por vosotros de los obreros que segaron vuestras tierras está clamando, y el clamor de los segadores ha llegado a oídos del Señor de los ejércitos!
5 Habéis vivido en la tierra en medio de lujos y os entregasteis a los placeres; habéis engordado vuestros corazones como en día del degüello. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo sin que os hiciera resistencia.
Misericordia y compasión de Dios
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, perseverando en ello hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 También vosotros sed pacientes y afianzad vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados. ¡He aquí, el Juez está de pie a las puertas!
10 Hermanos, tomad como modelo del sufrimiento y la paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. 11 He aquí, llamamos bienaventurados a los que permanecieron firmes. Oísteis de la perseverancia de Job, y visteis el propósito del Señor, porque el Señor es muy compasivo y misericordioso.
Acerca del juramento
12 Pero ante todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí y vuestro no sea no, para que no caigáis bajo acusación.
13 ¿Está afligido alguno entre vosotros? Póngase a orar. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Haga llamar a los ancianos de la iglesia, y orad por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe sanará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos, pues, los pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La súplica energizada de un justo puede mucho.
17 Elías era un hombre semejante a nosotros, y oró fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto.
19 Hermanos míos, si alguno entre vosotros fuera extraviado de la Verdad, y alguno lo devolviera, 20 sepa que el que devuelve a un pecador del error de su camino, salvará de muerte su alma y cubrirá una multitud de pecados.
►5.3 atesorado... Esto es, ira →Mt 6.19; Ro 2.5. ►5.4 el jornal... →Dt 24.14-15. ►5.5 habéis engordado... Es decir, como animales bien cebados para el día de la matanza. ►5.9 juzgados... →§55. ►5.11 permanecieron firmes... Esto es, que ante la adversidad se mantuvieron firmes hasta el fin; Job... →Job 1.21-22; 2.10; el propósito... Es decir, oísteis y visteis la recompensa que Dios le dio al final →Job 42.10; misericordioso... →Sal 103.8. ►5.12 no juréis... →Mt 5.34-37; acusación... Lit. juicio →§55. ►5.14 con aceite... →Mr 6.13. ►5.15 oración... Otras traducciones posibles: petición, invocación, voto; sanará... →Mt 9.21. ►5.16 energizada... Gr. energéo = energizar →§317. ►5.17 Elías... →1R 17.1; 18.1. ►5.18 Y otra vez oró... →1R 18.42-45. ►5.19 de la Verdad... Esto es, de Jesucristo. ►5.20 salvará de muerte su alma... Obviamente, la del pecador; cubrirá... Es decir, al ser usado por Dios para traer al pecador al arrepentimiento →Sal 32.1; Pr 10.12.