_______________ el 16/07/2018

Mapas

......... En la imagen del encabezado puede apreciarse un grabado muy antiguo de un suelo de mosaicos de la iglesia de Madaba, Jordania, el cual muestra a Jerusalén. Los edificios en detalle son difíciles de identificar, pero es importante notar que la puerta Norte de la ciudad se encuentra al extremo izquierdo, lo cual confirma una antigua tradición en que los mapas se orientaban hacia el Este, que era el primero y más importante de los cuatro puntos cardinales (de allí la expresión bien o mal orientado). Desde el mismo Génesis es notoria la preferencia divina por el Oriente: en la ubicación del huerto del Edén (Gn. 2.8), en el sitio del sepulcro de los Patriarcas (Gn. 49.30), en donde acampaban Moisés y Aarón (Nm. 3.38), y en el orden para acampar en torno al tabernáculo de reunión (Nm 2.2 ss.). La referencia bíblica de los puntos cardinales, en ocasiones exhibe la presencia de conflictos angélicos en relación con la rebelión y la usurpación de poderes (Is. 14.13).…

______________ el 14/06/2021

Tabla de pesos y medidas

............. (Imagen del encabezado: parte de una mesa de medición del siglo I a.C. para calcular volúmenes, hallada en Jerusalén. El artefacto tiene dos cavidades profundas con un drenaje en el fondo, cuya parte inferior podía taparse con un dedo mientras se llenaba con un líquido, y una vez retirado el dedo, el líquido podía volcarse en un recipiente para determinar su volumen.)

______________ el 11/06/2021

Desarrollo temprano de la escritura hebrea

......... [Imagen del encabezado: manuscrito de Qumrán (4QGen7 o 4Q6) con escritura hebreo cuadrado en pergamino del período hasmoneo (Gn. 48.1-11)]

______________ el 11/06/2021

Cruce del Mar Rojo por el pueblo de Israel

............. Las imágenes (1, 2, 3 y 4) muestran el lugar geográfico por donde el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo. Científicos y exploradores documentaron los hallazgos arqueológicos con cámaras robóticas submarinas mostrando un campo de batalla bajo el agua, donde cientos de carros de guerra egipcios están esparcidos por el fondo del mar. Los restos del ejército de Faraón (imagen 5 y 6: rueda de 4 radios y eje con dos ruedas, respectivamente) permanecen incrustados en los corales submarinos en el fondo del océano.