Lc 10.1. ¿Fueron setenta o setenta y dos los designados por Jesús? La evidencia externa está dividida casi por igual: Por una parte, los principales representantes de los grupos textuales Alejandrino y Occidental, con la mayoría de los mss. del texto Latino Antiguo y Sirio Sinaítico, respaldan el número setenta y dos. Por otra parte, otros mss. alejandrinos de gran peso, se unen en respaldo al número setenta. No obstante el equilibrio de evidencia externa, es oportuno decir en respaldo del registro setenta y dos que, siendo el concepto del número setenta (70) una entidad establecida a través de toda la Biblia (la cantidad de ejemplos que envuelven el número es abrumadora), mientras que el setenta y dos (72) aparece solo una vez (entre muchos otros números (Nm 31.33), es asombroso que la lectura ebdomekonta duo = setenta y dos, aparezca aquí (y en 10.17) con tan fuerte respaldo. Una lectura tal (por ser más difícil) debe ser considerada como original. Si además de esto, la lectura opuesta se encuentra bajo sospecha de haber sufrido el llamado proceso de armonización eclesiástica, el testimonio entonces viene a ser irrefutable. 

En este caso, los mss. en oposición al registro ebdomekonta duo representan claramente ese proceso. Que constituyan una mayoría, es del todo comprensible; que sean antiguos, solo prueba cuán temprano comenzó a operar el proceso de armonización. Los factores que sustentan la evaluación de la evidencia interna son singularmente fugaces. ¿Contiene acaso la narrativa del envío de los setenta (70) o setenta y dos (72) discípulos una importancia simbólica? Y, si esto es así, ¿cuál de los dos números expresa mejor tal simbolismo? (B. Metzger).

Las respuestas a esta pregunta son innumerables, dependiendo sobre lo que uno asume que sea el simbolismo propuesto por el Señor Jesús (muchas veces se presume, por ejemplo, que dicho simbolismo alude a la futura proclamación del Evangelio a todos los países del mundo: 144.000 / 72 = 2000).  También destaca el registro de Nm 11.16-30 en el que Moisés reúne a 70 ancianos para que lo ayuden a soportar la carga del pueblo. Sin embargo, la narrativa indica que dos más, que figuraban en los inscritos (Nm 11.26), comenzaron a profetizar sumando 72.

 Abreviaciones