BTX IV

De acuerdo con la llamada hipótesis documentaria, la tradición yahvista es uno de los cuatro cauces principales a partir de los cuales se escribieron los libros de la Biblia hebrea. Constituye una de las fuentes más antiguas, y sus relatos representan la mitad del Génesis y la primera mitad del Éxodo, además de fragmentos de Números. Se denomina yahvista porque sus autores designan a Elohim con el tetragrama יהוה. El documento yahvista es notable por su elegancia y la riqueza de las emociones descritas, con reacciones y actitudes humanas, como un Dios familiar y cercano, que exhibe un interés especial por el Reino de Judá y los personajes relacionados con su historia. Redactada cerca del 950 a. C. (época de la división del reino) fue más tarde incorporada a la Torá en tiempos de Esdras. Por su parte, la tradición elohísta data del 850 a. C. y se denomina así por la preferencia del nombre Adonai-Elohim, presentando a una Deidad menos antropomórfica que la tradición anterior. Fue redactada en el norte de Israel (región de Efraín) y junto con la tradición yahvista conformó la versión yahvista-elohísta (750 a. C.), incorporada en la Torá hacia el siglo V a. C. La tradición elohísta promueve a Israel sobre Judá, y más a los sacerdotes levitas que a los aaronitas de Judá. Incluye a Abraham y la misión de sacrificar a Isaac, a Moisés y las plagas de Egipto, a Aarón y el becerro de oro, el pacto de la Alianza, y a José como intérprete de sueños. Recientemente se ha sugerido que la tradición elohísta es más antigua que la yahvista. La evaluación crítica textual se ha realizado por consideraciones intrínsecas (Ex. 3.15), y particularmente por sospecha de una inserción arbitraria del Tetragrama motivada por las consecuencias político-religiosas de la división del reino. En el texto de Génesis, se ha preferido así seguir la LXX, obviando los registros del Tetragrama hasta el momento en que Adonai se dio a conocer como YHVH a Moisés y al pueblo de Israel →Ex. 3.15. En contradicción a esta inobjetable afirmación, el TM registra el Tetragrama en Génesis y hasta Ex. 3.7, en 165 oportunidades, que son: Gn. 2.4, 5, 7, 8, 9, 15, 16, 18, 19, 21, 22; 3.1, 8 (2), 9, 13, 14, 21, 22, 23; 4.1, 3, 4, 6, 9, 13, 15 (2), 16, 26; 5.29; 6.3, 5, 6, 7, 8; 7.1, 5, 16; 8.20, 21 (2); 9.26; 10.9 (2); 11.5, 6, 8, 9; 12.1, 4, 7 (2), 8 (2), 17; 13.4, 10 (2), 13, 14, 18; 14.22; 15.1, 2, 4, 6, 7, 8, 13, 18; 16.2, 5, 7, 9, 10, 11 (2), 13; 17.1; 18.1, 13, 17, 19 (2), 20, 22, 26, 33; 19.13 (2), 14, 16, 24 (2), 27; 20.18; 21.1 (2), 33; 22.11, 14 (2), 15, 16; 24.1, 3, 7, 12, 21, 26, 27 (2), 31, 35, 40, 42, 44, 48, 50, 51, 52, 56; 25.21 (2), 22, 23; 26.2, 12, 22, 24, 25, 28, 29; 27.7, 20, 27; 28.13 (2), 16, 21; 29.31, 32, 33, 35; 30.24, 27, 30; 31.3, 49; 32.9; 38.7 (2), 10; 39.2, 3 (2), 5 (2), 21, 23 (2); 49.18; Ex. 3.2, 4, 7. 

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