Gn 9.22-23. El libro del Levítico presenta una treintena de veces la frase descubrir la desnudez, y la emplea para referirse a las relaciones sexuales. Daremos los siguientes ejemplos: 

  • No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre. Es la desnudez de tu padre (18.8). Es decir, no tendrás relaciones sexuales con la mujer de tu padre. 
  • La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera: su desnudez no descubrirás (18.9). Esto es, no tendrás relaciones sexuales con tu hermana. 
  • La desnudez de la hija de tu hijo o de la hija de tu hija: su desnudez no descubrirás, porque su desnudez es la tuya (18.10). Quiere decir, no tendrás relaciones sexuales con tu nieta. 
  • No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre (18.12). Esto es, no tendrás relaciones sexuales con tu tía. 
  • No descubrirás la desnudez de tu nuera: es mujer de tu hijo, no descubrirás su desnudez (18.15). Es decir, no tendrás relaciones sexuales con tu nuera.

Por tanto, que Cam haya visto la desnudez de su padre alude a una relación sexual de Cam. Pero ¿con quién? Queda descartada la posibilidad de un acto homosexual por tres evidencias:

  • Noé había hallado gracia ante los ojos de Adonai Elohim. Fue un varón justo, sin defecto en su generación y caminó con Ha-Elohim durante toda su vida (Gn 6.8-9).
  • La insistencia del narrador por presentar a Cam como padre de Canaán (dos veces →Gn 9.18, 22), cuando este ni siquiera tenía hijos y las palabras de maldición que dirige Noé, no a su hijo Cam sino al fruto de su pecado: Canaán (Gn 9.25).
  • Las citas de Lv 18.14 y 20.11 traen mayor luz al significado de la expresión descubrir la desnudez, aclarando con quién tuvo relaciones sexuales Cam: No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre. No te allegarás a su mujer, pues ella es tu tía. (18.14) y el que se acueste con la mujer de su padre, la desnudez de su padre ha descubierto (20.11).

En todos los casos, la desnudez de un hombre es su esposa. Por lo tanto, el que Cam haya visto la desnudez de su padre Noé significa, en lenguaje bíblico, que tuvo relaciones sexuales con la esposa de Noé. En definitiva, con su propia madre.

Es de resaltar la invitación que Cam hizo a sus hermanos (Sem y Jafet) para que participaran del incesto y la negativa de estos en la expresión sus rostros estaban vueltos hacia atrás, y no vieron la desnudez de su padre (Gn 9.23).