BTX IV

El diluvio

1 Y Adonai Elohim dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca, porque a ti he visto justo ante mi presencia entre esta generación. 2 De todo animal puro tomarás contigo siete pares, macho y hembra, pero del animal impuro tomarás dos, macho y hembra. 3 Y de los volátiles del cielo, puros, de siete en siete, macho y hembra, y de los volátiles impuros, de dos en dos, macho y hembra, para preservar la descendencia sobre toda la tierra. 4 Porque dentro de siete días Yo haré llover sobre el suelo durante cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de sobre la faz de la tierra a todo lo que hice brotar. 5 E hizo Noé todo lo que Adonai Elohim le había ordenado.

6 Y era Noé de seiscientos años cuando vino el diluvio de agua sobre la tierra.

7 Y por el agua del diluvio entró Noé en el arca con sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. 8 Y de los volátiles y de los ganados puros y de los ganados impuros y de todos los reptiles sobre la tierra, 9 de dos en dos llegaron a Noé, al arca, macho y hembra, conforme Elohim había ordenado a Noé. 10 Y sucedió que a los siete días el agua del diluvio vino sobre la tierra.

11 En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, el día décimo séptimo del mes, ese mismo día fueron rotas todas las fuentes del abismo y las compuertas de los cielos fueron rotas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En ese mismo día entró Noé en el arca con Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él. 14 Y toda bestia salvaje, según su especie, y todo animal, según su especie, y todo reptil que repta sobre la tierra, según su especie, y toda ave, según su especie.

15 Y llegaron a Noé, al arca, de dos en dos, de toda carne en la que hay aliento de vida. 16 Y los que llegaron, macho y hembra de toda carne, entraron conforme había ordenado Elohim a Noé. Y cerró Adonai Elohim el arca desde fuera. 17 Y estuvo diluviando sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches. Y el agua fue aumentada y levantó el arca y esta fue alzada sobre la tierra.

18 Y el agua arreciaba y crecía mucho sobre la tierra, y el arca flotaba encima del agua. 19 Y crecía más y más el agua sobre la tierra, hasta cubrir todas las altas montañas que estaban debajo de los cielos. 20 Quince codos más arriba fue aumentada el agua, y cubrió todas las montañas altas.

21 Y pereció toda carne que se mueve sobre la tierra, volátiles, ganados y bestias, y todo reptil que pulula sobre la tierra y todo hombre. 22 Y todo lo que tiene aliento de vida, y todo lo que había sobre la tierra seca pereció. 23 Y borró todo ser vivo que existía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta el ganado, el reptil y el ave de los cielos, fueron borrados de la tierra. Sólo fue dejado Noé y los que estaban con él en el arca. 24 Y el agua fue mantenida elevada sobre la tierra ciento cincuenta días.

 


7.3 volátiles puros... volátiles impuros... TM omite tales palabras. Se sigue LXX. 7.11 décimo séptimo... LXX vigésimo séptimo. Al colocar el inicio del diluvio diez días más tarde la LXX le atribuye una duración exacta de un año (Gn. 8.4) en un intento de armonización cronológica. Se sigue TM; fueron rotas... →2P. 3.6. 7.14 Se sigue LXX→§194. 7.16 y cerró Adonai... Se sigue LXX. 7.17 cuarenta noches... TM omite cuarenta noches. 7.19 Se sigue LXX→§1947.21 y todo hombre... →Mt. 24.38-39. 7.22 aliento de vida... TM añade en sus narices. Se sigue LXX→§194

 Abreviaturas