Teofanía
1 Después, Elohim se le apareció en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda al mediodía. 2 Y alzando sus ojos, miró, y he aquí tres varones erguidos frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de su tienda y se postró a tierra, 3 y exclamó: ¡Oh Adonai!, si he hallado gracia ante tus ojos, no pases de largo junto a tu siervo. 4 ¡Tráigase agua, y laven vuestros pies y refrescaos bajo el árbol! 5 Traeré pan para que os sustentéis, pues por eso habéis pasado junto a vuestro siervo, y luego seguiréis adelante. Contestaron: Sea así, haz como has dicho. 6 Abraham se apresuró a entrar en la tienda de Sara, y le dijo: ¡Toma pronto tres medidas de flor de harina, amásalas y haz tortas! 7 En seguida, corriendo hacia la vacada, Abraham tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al mozo, quien se apresuró a aderezarlo. 8 Juntamente con el becerro que había aderezado, tomó también cuajada y leche y lo presentó ante ellos. Y mientras él se mantenía de pie junto a ellos debajo del árbol, ellos comían. 9 Después le dijo: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y respondiendo, dijo: He aquí, está en la tienda. 10 Y dijo: Cuando vuelva a verte, según el tiempo señalado, Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara, que estaba detrás de él junto a la entrada de la tienda, lo oyó.
11 Ahora bien, Abraham y Sara eran ancianos, entrados en días, y a Sara le había cesado la costumbre de las mujeres. 12 Y Sara rió para sus adentros, pensando: ¿Habiendo envejecido tendré la dicha, siendo mi señor un anciano? 13 Y dijo Adonai a Abraham: ¿Por qué rió Sara diciendo para sus adentros: Daré a luz cuando ya he envejecido? 14 ¿Carece de fuerza una palabra que viene de Elohim? Al tiempo señalado volveré a ti y Sara tendrá un hijo. 15 Pero Sara negó diciendo: No me he reído (pues tuvo miedo). Pero Él dijo: No, realmente te has reído. 16 Y levantándose de allí aquellos varones, tendieron la mirada a Sodoma, y Abraham caminaba con ellos acompañándolos.
Regateo
17 Y Adonai se dijo: ¿Encubriré a Abraham lo que voy a hacer? 18 Porque ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y fuerte, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra. 19 Porque lo he escogido para que instruya a sus hijos y a su casa después de él, a mantenerse en el camino de Adonai practicando justicia y derecho, a fin de que Adonai cumpla sobre Abraham todo cuanto le ha predicho.
20 Y dijo Adonai: El clamor contra Sodoma y Gomorra ha sido multiplicado y sus pecados son muy grandes. 21 Así que he descendido para ver si en todo han obrado según el clamor que llega hasta Mí, y si no, lo sabré. 22 Y los varones se volvieron y se encaminaron a Sodoma, pero Adonai permanecía con Abraham.
23 Y acercándose, Abraham dijo: ¿Destruirás al justo con el impío y será el justo como el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos en medio de la ciudad. ¿Barrerás y no perdonarás al lugar por causa de los cincuenta justos que estén en medio de ella? 25¡Lejos de Ti hacer cosa tal! ¿Hacer morir al justo con el impío y que el justo sea como el impío? ¡Lejos de ti! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no hará justicia?
26 Y dijo Adonai: Si hallo en Sodoma cincuenta justos en la ciudad, entonces perdonaré a todo el lugar por causa de ellos. 27 Y respondiendo Abraham, dijo: He aquí, aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor: 28 Quizá falten cinco de los cincuenta justos. ¿Destruirás por cinco a toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco. 29 Volvió a hablarle una vez más, y dijo: ¿Y si se encuentran allí cuarenta? Y respondió: No la destruiré por los cuarenta. 30 Entonces dijo: Que nada me pase, Señor, si sigo hablando: ¿Y si se hallan allí treinta? Y dijo: No la destruiré si hallo allí treinta. 31 Y dijo: He aquí, me atrevo a hablar a mi Señor: ¿Y si se encuentran allí veinte? Y dijo: No la destruiré por causa de los veinte. 32 Dijo aún: Te ruego, no se enardezca mi Señor, y hablaré solo esta vez: ¿Y si se encuentran allí diez? Y respondió: No la destruiré por causa de los diez.
33 Y cuando Adonai acabó de hablar a Abraham, se fue, y Abraham regresó a su lugar.
►18.5 Se sigue LXX →§194 ►18.9 dijo... TM dijeron. ►18.10 Y dijo... Esto es, Dios →Ro 9.9. ►18.12 siendo mi señor... →1P 3.6. ►18.13-14 Se sigue LXX →§194 . ►18.14 carece de fuerza una palabra... →Lc 1.37. ►18.16 tendieron la mirada... Heb. shaqaf. Observar desde una posición más alta. ►18.21 según el clamor... Es decir, en el sentido de colmar la medida, tal como indica el pecado que llega hasta la misma presencia de Dios. ►18.22 pero Adonai permanecía... 1.ª enmienda de los Soferim →§6; §7. ►18.23 y será el justo como el impío... TM omite. ►18.32 ruego... →§170 (n.° 6).