BTX IV

Teofanía

1 Después, Elohim se le apareció en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda al mediodía. 2 Y alzando sus ojos, miró, y he aquí tres varones erguidos frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de su tienda y se postró a tierra, 3 y exclamó: ¡Oh Adonai!, si he hallado gracia ante tus ojos, no pases de largo junto a tu siervo.

4 ¡Tráigase agua, y laven vuestros pies y refrescaos bajo el árbol! 5 Traeré pan para que os sustentéis, pues por eso habéis pasado junto a vuestro siervo, y luego seguiréis adelante. Contestaron: Sea así, haz como has dicho. 6 Abraham se apresuró a entrar en la tienda de Sara, y le dijo: ¡Toma pronto tres medidas de flor de harina, amásalas y haz tortas! 7 En seguida, corriendo hacia la vacada, Abraham tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al mozo, quien se apresuró a aderezarlo. 8 Juntamente con el becerro que había aderezado, tomó también cuajada y leche y lo presentó ante ellos. Y mientras él se mantenía de pie junto a ellos debajo del árbol, ellos comían. 9 Después le dijo: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y respondiendo, dijo: He aquí, está en la tienda. 10 Y dijo: Cuando vuelva a verte, según el tiempo señalado, Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara, que estaba detrás de él junto a la entrada de la tienda, lo oyó.

11 Ahora bien, Abraham y Sara eran ancianos, entrados en días, y a Sara le había cesado la costumbre de las mujeres. 12 Y Sara rió para sus adentros, pensando: ¿Habiendo envejecido tendré la dicha, siendo mi señor un anciano?

13 Y dijo Adonai a Abraham: ¿Por qué rió Sara diciendo para sus adentros: Daré a luz cuando ya he envejecido? 14 ¿Carece de fuerza una palabra que viene de Elohim? Al tiempo señalado volveré a ti y Sara tendrá un hijo. 15 Pero Sara negó diciendo: No me he reído (pues tuvo miedo). Pero Él dijo: No, realmente te has reído. 16 Y levantándose de allí aquellos varones, tendieron la mirada a Sodoma, y Abraham caminaba con ellos acompañándolos. 

 

Regateo

17 Y Adonai se dijo: ¿Encubriré a Abraham lo que voy a hacer? 18 Porque ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y fuerte, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra. 19 Porque lo he escogido para que instruya a sus hijos y a su casa después de él, a mantenerse en el camino de Adonai practicando justicia y derecho, a fin de que Adonai cumpla sobre Abraham todo cuanto le ha predicho.

20 Y dijo Adonai: El clamor contra Sodoma y Gomorra ha sido multiplicado y sus pecados son muy grandes. 21 Así que he descendido para ver si en todo han obrado según el clamor que llega hasta Mí, y si no, lo sabré. 22 Y los varones se volvieron y se encaminaron a Sodoma, pero Adonai permanecía con Abraham.

23 Y acercándose, Abraham dijo: ¿Destruirás al justo con el impío y será el justo como el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos en medio de la ciudad. ¿Barrerás y no perdonarás al lugar por causa de los cincuenta justos que estén en medio de ella? 25¡Lejos de Ti hacer cosa tal! ¿Hacer morir al justo con el impío y que el justo sea como el impío? ¡Lejos de ti! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no hará justicia? 

26 Y dijo Adonai: Si hallo en Sodoma cincuenta justos en la ciudad, entonces perdonaré a todo el lugar por causa de ellos. 27 Y respondiendo Abraham, dijo: He aquí, aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor: 28 Quizá falten cinco de los cincuenta justos. ¿Destruirás por cinco a toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco. 29 Volvió a hablarle una vez más, y dijo: ¿Y si se encuentran allí cuarenta? Y respondió: No la destruiré por los cuarenta. 30 Entonces dijo: Que nada me pase, Señor, si sigo hablando: ¿Y si se hallan allí treinta? Y dijo: No la destruiré si hallo allí treinta. 31 Y dijo: He aquí, me atrevo a hablar a mi Señor: ¿Y si se encuentran allí veinte? Y dijo: No la destruiré por causa de los veinte. 32 Dijo aún: Te ruego, no se enardezca mi Señor, y hablaré sólo esta vez: ¿Y si se encuentran allí diez? Y respondió: No la destruiré por causa de los diez.

33 Y cuando Adonai acabó de hablar a Abraham, se fue, y Abraham regresó a su lugar.

 


18.5 Se sigue LXX →§194 18.9 dijo... TM dijeron. 18.10 Y dijo... Esto es, Dios →Ro.9.9. 18.12 siendo mi señor... →1P. 3.6. 18.13-14 Se sigue LXX →§194. 18.14 carece de fuerza una palabra... →Lc. 1.37. 18.16 tendieron la mirada... Heb. shaqaf. Observar desde una posición más alta. 18.21 según el clamor... Es decir, en el sentido de colmar la medida, tal como indica el pecado que llega hasta la misma presencia de Dios. 18.22 pero Adonai permanecía... 1a enmienda de los Soferim →§6; §7. 18.23 y será el justo como el impío... TM omite. 18.32 ruego... →§170 (Número 6)

 Abreviaturas