BTX IV

La Makpelah

1 Los años de vida de Sara fueron ciento veintisiete. 2 Y murió Sara en Quiriat-Arba, que es Hebrón, en tierra de Canaán. Y acudió Abraham para hacer duelo por Sara y llorar por ella. 3 Y se levantó Abraham de junto a su difunta, y habló a los hijos de Het: 4 Extranjero y peregrino soy yo entre vosotros, dadme propiedad de sepultura entre vosotros para trasladar y sepultar a mi difunta.

5 Y los hijos de Het respondieron a Abraham, diciéndole: 6 Óyenos, señor mío, tú eres en medio de nosotros un príncipe de Elohim. Sepulta a tu difunta en lo más escogido de nuestros sepulcros. Ninguno de nosotros te negará su sepulcro para sepultar a tu difunta. 7 Pero Abraham se levantó y se postró ante el pueblo de aquella tierra, ante los hijos de Het, 8 y les habló, diciendo: Si tenéis voluntad de que sepulte a mi difunta separándola de mi presencia, oídme e interceded por mí ante Efrón, hijo de Zoar, 9 para que me dé la cueva de la Makpelah que tiene al final de su campo, que por plata cabal me la dé como propiedad de sepultura entre vosotros.

10 Y Efrón habitaba en medio de los hijos de Het. Y respondiendo Efrón heteo a Abraham, a oídos de los hijos de Het, y de todos los que entraban por la puerta de su ciudad, dijo: 11 No, señor mío, ¡óyeme! El campo y la cueva que está en ella te la doy en presencia de los hijos de mi pueblo. ¡Sepulta a tu difunta!

12 Pero Abraham se postró ante el pueblo de aquella tierra, 13 y habló a Efrón ante el pueblo de aquella tierra: Escúchame si te parece: Acéptame el valor del campo y sepultaré allí a mi difunta. 14 Y Efrón respondió a Abraham, diciéndole: 15 Señor mío, óyeme: ¿Qué es entre tú y yo una parcela de cuatrocientos siclos de plata? Entierra, pues, a tu difunta. 16 Y atendió Abraham a Efrón, y le pesó Abraham a Efrón la plata que había dicho a oídos de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata avalada por los mercaderes. 17 Y se estableció el campo de Efrón, que estaba en la Makpelah delante de Mamre. El campo, y la cueva que estaba en él, y toda la arboleda que está alrededor del campo en todo su límite, 18 quedaron en posesión de Abraham, a la vista de los hijos de Het y de todos los que entraban por la puerta de su ciudad. 19 Después de esto, sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva del campo de la Makpelah, frente a Mamre, que es Hebrón, en tierra de Canaán. 20 Y el campo, y la cueva que estaba en él, fue escogido como posesión de Abraham, como propiedad de sepultura, procedente de los hijos de Het.

 


23.1 los años... TM añade tantos. Se sigue LXX →§194. 23.4 extranjero y peregrino... §291; sepultura... →Hch. 7.16. 23.9 Makpelah... Es decir, la cueva doble. Lugar de sepultura de los patriarcas identificado con Haram-El Jalil en Hebrón →25.9; 35.29; 49.31; 50.13; por plata cabal... Es decir, por monedas de plata de valor genuino.  23.11 Se sigue LXX →§194

 Abreviaturas