BTX IV

Anuncio de la última plaga 

 1 (Pues YHVH había dicho a Moisés: Aún traeré una plaga más sobre Faraón y sobre Egipto. Después de esto os dejará ir de aquí, y cuando os deje ir, ciertamente os echará definitivamente. 2 Habla ahora a oídos del pueblo para que cada varón pida a su vecino y cada mujer a su vecina utensilios de plata y utensilios de oro.

3 Porque YHVH había dado gracia al pueblo ante los ojos de los egipcios, y la persona de Moisés había sido hecha de gran estima en la tierra de Egipto ante los ojos de los siervos de Faraón). 

4 Y añadió Moisés: Así dice YHVH: Como a la media noche, Yo saldré por en medio de Egipto, 5 y morirá todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la esclava tras las piedras de molino, y todo primogénito de los animales. 6 Y habrá un gran clamor por toda la tierra de Egipto, como nunca hubo ni habrá jamás.

7 Pero contra cualquiera de los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que YHVH hace distinción entre Egipto e Israel.

8 Entonces bajarán a mí todos estos siervos tuyos, y se postrarán ante mí, diciendo: Sal tú y todo el pueblo que sigue tus pasos. Después de esto, partiré. Y con ardor de ira se retiró de la presencia de Faraón.

9 YHVH había dicho a Moisés: Faraón no os escuchará, a fin de que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto. 10 Y Moisés y Aarón hicieron todos aquellos prodigios ante Faraón. Pero YHVH había endurecido el corazón de Faraón y no dejaba salir de su país a los hijos de Israel.

 


11.1 os echará... TM añade de aquí . Se  sigue LXX §194. 11.2 vecino... No se refiere a un vecindario, sino a una región vecina11.3 de Faraón... TM añade y ante los ojos del pueblo. Se sigue LXX §194. 11.7 moverá... Lit. afilará →Jos. 10.21.

 Abreviaturas