BTX IV

La roca de Horeb

Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin, por sus jornadas, conforme al mandamiento de YHVH, y acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera. 2 Y disputó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué disputáis conmigo? ¿Por qué tentáis a YHVH? 3 Así, pues, el pueblo tuvo allí sed por falta de agua y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Para qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? 

4 Y clamó Moisés a YHVH, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? Un poco más y me apedrean. 5 Y YHVH dijo a Moisés: Pasa al frente del pueblo y toma contigo de entre los ancianos de Israel, y toma también en tu mano la vara con la que golpeaste el Nilo, y anda. 6 He aquí Yo estoy delante ti, allí en la peña de Horeb, y golpearás la roca, y saldrán aguas de ella, así beberá el pueblo.

Y Moisés lo hizo así ante la vista de los ancianos de Israel. 7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por el altercado de los hijos de Israel; porque tentaron a YHVH, diciendo: ¿Está YHVH entre nosotros o no? 

El enemigo perenne

8 Vino Amalec y luchó contra Israel en Refidim. 9 Y Moisés dijo a Josué: Escógenos varones y sal a luchar contra Amalec. Mañana yo me pondré en la cumbre de la colina, y la vara de Ha-Elohim estará en mi mano.

10 E hizo Josué como Moisés le había dicho para combatir contra Amalec. Y Moisés, Aarón y Hur subieron a la cumbre de la colina.11 Y sucedió que mientras Moisés tenía en alto sus brazos, vencía Israel, pero cuando bajaba sus brazos, vencía Amalec. 12 Y como los brazos de Moisés se entumecían, tomaron una piedra, se la pusieron debajo, y se sentó sobre ella. Y Aarón y Hur sostenían sus brazos, uno por un lado y otro por el otro, y estuvieron firmes los brazos de Moisés hasta la puesta del sol.

13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. 14 Dijo YHVH a Moisés: Escribe esto para memoria en un rollo y haz saber a Josué que con borradura borraré la memoria de Amalec de debajo de los cielos.

15 Y edificó Moisés un altar y llamó su nombre YHVH Nissi, 16 porque con mano alzada guerreará YHVH contra Amalec de generación en generación.

 


17.7 Masah... Esto es, prueba; Meriba... Esto es, riña; ¿Está YHVH entre nosotros o no? →Nm. 20.2-13. 17.8 Amalec... Enemigo perenne de los judíos →Dt. 25.17; 1S. 15.2-9. 17.11 brazos... Lit. mano. 17.12 firmes... Heb. ´emunah. También significa fe. 17.13 deshizo... Lit. debilitó. 17.14 Amalec... →Dt. 25.17-19; 1S. 15.2-9. 17.15 YHVH Nissi... Esto es, mi estandarte. LXX: mi refugio§4. 17.16 porque... TM añade y dijo. Se sigue LXX §194

 Abreviaturas