BTX IV

El holocausto diario

1 Habló YHVH a Moisés, diciendo: 2 Si una persona peca y comete prevaricación contra YHVH, ya sea engañando a su prójimo en cuanto a depósito o prenda confiada en su mano, o por hurto, o por extorsión a su prójimo, 3 o por hallar algo perdido y negarlo, y por cualquiera de estas cosas que puede hacer el hombre, jura falsamente pecando con ellas. 4 Cuando haya así pecado y resulte ser culpable, devolverá lo que robó o defraudó, o el depósito que le fue encomendado, o la cosa perdida que halló, 5 o todo aquello en lo que haya jurado falsamente. Lo devolverá, pues, por entero el día de la ofrenda por su culpa, añadiendo a ello su quinto, que le dará a aquel a quien pertenece. 6 Y como ofrenda por su culpa ante YHVH, llevará del rebaño un carnero sin defecto, en valoración por una ofrenda por la culpa, 7 y el sacerdote hará expiación por él delante de YHVH, y será liberado de cualquier cosa que haya hecho por la cual sea culpable. 

8 Y habló YHVH a Moisés para decirle: 9 Ordena a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: El holocausto permanecerá ardiendo sobre el fuego, encima del altar, toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él. 10 El sacerdote se vestirá de su túnica de lino y vestirá sobre su carne los zaragüelles de lino, y recogiendo de sobre el altar la ceniza del holocausto que el fuego habrá reducido, la depositará al costado del altar. 

11 Se quitará luego sus vestiduras, y revestido de otras vestiduras, sacará la ceniza fuera del campamento a un lugar puro. 12 En tanto, el fuego de sobre el altar arderá en él sin extinguirse. El sacerdote quemará leños en él en la mañana, y acomodará encima el holocausto, dejando consumir en él las grasas de las ofrendas de paz. 13 Un fuego continuo arderá sobre el altar sin extinguirse.

 

La ofrenda vegetal

14 La ley de la ofrenda vegetal será esta: Los hijos de Aarón la deberán ofrecer ante YHVH, frente al altar. 15 Se retirará de ella un puñado de flor de harina de la ofrenda vegetal, con su aceite y todo el incienso que está sobre la ofrenda vegetal, y lo dejará consumir sobre el altar como su memorial en olor que apacigua a YHVH. 16 El resto lo comerán Aarón y sus hijos. Será comido en forma de ázimos en lugar santo. En el atrio de la tienda de reunión lo comerán. 

17 Nada leudado será horneado. Es su porción que les doy de mis sacrificios ígneos, cosa muy santa como ofrenda por el pecado y ofrenda por la culpa.

18 Todo varón entre los hijos de Aarón la podrá comer. Es estatuto perpetuo por vuestras generaciones respecto a los sacrificios ígneos a YHVH. Todo lo que toque en ellas quedará consagrado.

19 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 20 Esta será la ofrenda que Aarón y sus hijos presentarán a YHVH el día de su respectiva unción: La décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda vegetal continua, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde. 21 En sartén será desleída en aceite, y la llevarás bien frita, en pedazos, tal como la ofrenda vegetal cocida al horno, y la ofrecerás como olor que apacigua a YHVH. 22 Y el sacerdote que de entre sus hijos haya sido ungido para sucederlo, la ofrecerá como estatuto perpetuo. Será enteramente quemada. 23 Así toda ofrenda vegetal del sacerdote no se comerá sino que será enteramente quemada. 

24 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 25 Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio por el pecado: En el lugar donde se inmola el holocausto, será degollada la víctima por el pecado, en presencia de YHVH. Es cosa santísima. 26 El sacerdote que haga la ofrenda por el pecado la comerá. Será comida en un lugar sagrado, dentro del atrio de la tienda de reunión. 27 Todo lo que toque en su carne quedará consagrado. Si la sangre es salpicada sobre una vestidura, será lavado en un lugar santo lo que fue salpicado. 28 La vasija de barro en que sea cocida será quebrada, y si se cuece en vasija de cobre, esta será fregada y enjuagada con agua. 29 Todo varón de entre los sacerdotes podrá comer de ella. Es cosa santísima. 30 Pero no se comerá ninguna ofrenda por el pecado cuya sangre haya sido llevada a la tienda de reunión para hacer expiación en el santuario. En el fuego será quemada.

 


6.6 rebaño... TM añade al sacerdote. Se Sigue LXX, PS. 6.1-7 →Nm. 5.5-8. 6.12 en la mañana... TM repite en la mañana. Se Sigue LXX §194. 6.15 su memorial... Esto es, del oferente. 6.17 cosa muy santa... TM añade ella. Se Sigue LXX §194. 6.20 ofrenda vegetal continua... Heb. minjat tamiz. Puede indicar simplemente una continuidad periódica. 6.22 ofrecerá... TM añade a YHVH. Se Sigue LXX §1946.27 Se Sigue LXX 6.30 expiación... §182

 Abreviaturas