BTX IV

Otras instrucciones sobre los sacrificios

1 Esta es la ley de la ofrenda por la culpa. Es cosa santísima: 2 En el lugar donde se inmola el holocausto, degollarán la víctima por la culpa, y él rociará su sangre sobre el altar en derredor.

3 Luego ofrecerá toda su grasa: la cola gorda, la grasa que cubre los intestinos, 4 los dos riñones y la grasa que hay sobre ellos en los ijares, sacando juntamente con los riñones la grasa del hígado.

5 Luego, el sacerdote lo dejará consumir sobre el altar como ofrenda ígnea a YHVH. Es ofrenda por la culpa. 6 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá. Se comerá en un lugar santo, es cosa santísima. 7 La ofrenda por el pecado es como la ofrenda por la culpa, tienen una misma ley: será de aquel sacerdote que haga la expiación con ella. 8 El sacerdote que presente el holocausto de alguno, tendrá para sí mismo la piel del holocausto que presentó.

9 Toda ofrenda vegetal cocinada en horno, y todo lo cocinado en cazuela o en sartén, será del sacerdote que lo haya presentado. 10 Pero toda ofrenda vegetal amasada con aceite, o seca, será para todos los hijos de Aarón, cada uno igual a su hermano.

11 Esta es la ley del sacrificio de paz que se presentará a YHVH: 12 Si lo presenta en acción de gracias, entonces, junto con el sacrificio de acción de gracias, presentará tortas sin levadura amasadas con aceite, hojaldres sin levadura untados con aceite, y flor de harina amasada con aceite. 13 Además del sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, presentará su ofrenda con tortas de pan leudado. 14 Y traerá una parte de cada víctima como ofrenda a YHVH, y será del sacerdote que haya rociado la sangre de los sacrificios de paz. 15 La carne del sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, será comida el día de su ofrecimiento. No dejará nada para la mañana siguiente. 16 Si el sacrificio de su víctima es por un voto u ofrenda voluntaria, será comida el día que presente su sacrificio, 17 y la carne del sacrificio sobrante del tercer día, será quemada en el fuego, 18 pues si la carne se come al tercer día, ciertamente no le será aceptado ni tenido en cuenta. Será cosa abominable, y la persona que coma de él cargará con su pecado. 19 La carne que toque alguna cosa impura no será comida, será consumida con fuego. Todo el que esté limpio puede comer la otra carne. 20 Pero la persona que, estando impura, coma carne del sacrificio de paz que pertenece a YHVH, aquella persona será cortada de su pueblo. 21 Si alguno toca cosa impura, de impureza de hombre o de animal inmundo, o de cualquier abominación inmunda, y luego come la carne del sacrificio de paz que pertenece a YHVH, tal persona será cortada de su pueblo.

22 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 23 Habla a los hijos de Israel, y diles: No comeréis sebo de novillo, ni de cordero, ni de chivo. 24 La grasa de animal muerto o la grasa de animal despedazado podrán servir para cualquier uso, pero ciertamente no será comida. 25 Cualquiera que coma la grasa del animal del cual se ofrece sacrificio ígneo a YHVH, esa persona será cortada de su pueblo.

26 No comeréis ninguna sangre, ni de ave ni de bestia, en ninguno de vuestros asentamientos. 27 Cualquier persona que coma sangre, esa persona será cortada de su pueblo.

28 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 29 Habla a los hijos de Israel, y diles: El que presente el sacrificio de paz ante YHVH, conducirá su víctima a YHVH del sacrificio de sus ofrendas de paz. 30 Sus propias manos acercarán las ofrendas ígneas ante YHVH. Presentará la grasa y el pecho para mecer como ofrenda mecida ante YHVH. 31 El sacerdote dejará consumir la grasa en el altar, pero el pecho será para Aarón y sus hijos. 32 De vuestras ofrendas de paz también daréis la espaldilla derecha, como ofrenda alzada al sacerdote. 33 Aquel de entre los hijos de Aarón que presente la sangre de las ofrendas de paz y la grasa, recibirá la espaldilla derecha como porción. 34 Porque Yo he tomado de los hijos de Israel, de sus sacrificios pacíficos, el pecho que se mece y la espaldilla que se alza y los he concedido al sacerdote Aarón y a sus hijos por estatuto perpetuo de los hijos de Israel. 35 Tal es la porción de Aarón y la porción de sus hijos, de las ofrendas ígneas a YHVH, desde el día en que los presentó para servir como sacerdotes de YHVH, 36 la cual YHVH ordenó que se les diera por estatuto perpetuo en sus generaciones, desde el día en que fueron ungidos de entre los hijos de Israel.

37 Tal es la ley del holocausto, de la ofrenda vegetal, de la ofrenda por el pecado, de la ofrenda por la culpa, de las consagraciones y del sacrificio de las ofrendas de paz, 38 que YHVH ordenó a Moisés en el monte Sinai, el día en que mandó a los hijos de Israel que hicieran acercar sus ofrendas ante YHVH en el desierto de Sinai.

 


7.2 y él rociará... Esto es, el oferente. 7.8 sí mismo... TM añade como sacerdote. Se sigue LXX §194. 7.12 con aceite... TM añade tortas fritas. Se sigue LXX §194. 7.14 Y... TM añade de ello. Se sigue LXX §194. 7.16 su sacrificio... TM añade y su sobrante podrá comerse al día siguiente. Se sigue LXX §194. 7.18 carne... TM añade ofrenda de paz. Se sigue LXX §194. 7.19 con fuego... TM añade y la carne. Se sigue LXX §194; se inserta otra para suplir elipsis del original. 7.25 cualquiera... TM añade porque... que la coma. Se sigue LXX §194. 7.27 sangre... TM añade alguna. Se sigue LXX §194. 7.26-27 sangre... →Gn. 9.4; Lv. 17.10-14; 19.26; Dt. 12.16, 23; 15.23. 7.30 el pecho... mecer... TM repite el pecho... a él [mecerlo]. Se sigue LXX §194. 7.34 que se alza... Esto es, ofrenda mecida. →Ex. 29.24 nota y 29.27 nota. 7.38 en que mandó... Esto es, Moisés

 Abreviaturas