BTX IV

Consagración sacerdotal

1 Y habló YHVH a Moisés, diciendo:

2 Toma a Aarón y con él a sus hijos, así como las vestiduras, el aceite de la unción, el novillo de la expiación, los dos carneros y el canastillo de los ázimos, 3 y congrega a toda la asamblea a la entrada de la tienda de reunión. 4 E hizo Moisés tal como YHVH le había ordenado. Y la asamblea fue congregada a la entrada de la tienda de reunión.

5 Dijo Moisés a la asamblea: Esta es la palabra que YHVH ha ordenado hacer.

6 Y Moisés hizo que Aarón y sus hijos se acercaran y los lavó con agua, 7 y puso sobre él la túnica, lo ciñó con el cinto, lo vistió con el manto, le puso el efod y lo ciñó con el cinto tejido del efod, envolviéndolo en él. 8 Le puso encima el pectoral, y en el pectoral colocó el Urim y el Tumim.

9 Luego le colocó el turbante sobre la cabeza, y encima del turbante, en su frontal, fijó la placa de oro, consagrada como cosa santa, tal como YHVH había ordenado a Moisés. 10 Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todo lo que había en él, y los santificó. 11 Roció con él siete veces el altar, y ungió el altar y todos sus utensilios así como la fuente y su base, para santificarlos. 12 Y derramó parte del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón y lo ungió para consagrarlo.

13 Y Moisés mandó acercarse a los hijos de Aarón, y los hizo vestir con túnicas, los ciñó con los cintos y les anudó las tiaras, tal como YHVH había ordenado a Moisés. 14 E hizo aproximar el novillo de la ofrenda por el pecado, y Aarón y sus hijos apoyaron sus manos sobre la cabeza del novillo de la ofrenda por el pecado, 15 y uno lo degolló. Luego Moisés tomó la sangre y la puso con su dedo sobre los cuernos del altar en derredor, purificando así de pecado el altar. Luego derramó la sangre restante al pie del altar y lo consagró para hacer expiación sobre él. 16 Y tomó toda la grasa que había en los intestinos, la grasa del hígado y los dos riñones con su grasa y los dejó consumir sobre el altar. 17 Pero el novillo con su piel, su carne y su estiércol lo quemó a fuego fuera del campamento, tal como YHVH había ordenado a Moisés.

18 Luego hizo acercar el carnero del holocausto, y Aarón y sus hijos apoyaron sus manos sobre la cabeza del carnero, 19 y uno lo degolló; luego Moisés roció la sangre sobre el altar en derredor 20 y después que el carnero fue cortado en trozos, Moisés hizo quemar la cabeza, los trozos y la grasa. 21 Lavó en el agua las entrañas y las patas y enseguida Moisés hizo consumir todo el carnero sobre el altar. Fue un holocausto de olor que apacigua, sacrificio ígneo a YHVH, tal como YHVH había ordenado a Moisés.

22 E hizo aproximar el segundo carnero, el carnero de la consagración, y Aarón y sus hijos apoyaron sus manos sobre la cabeza del carnero, 23 y uno lo degolló. Luego Moisés tomó de la sangre y la puso en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, en el dedo pulgar de su mano derecha y en el dedo gordo de su pie derecho. 24 Luego Moisés mandó a aproximarse a los hijos de Aarón, y aplicó de la sangre sobre el lóbulo de la oreja derecha de ellos, el pulgar de la mano derecha de ellos y el dedo gordo del pie derecho de ellos. La sangre restante la roció Moisés sobre el altar en derredor. 25 Y tomó las partes grasas: la cola gorda, toda la grasa que hay sobre el intestino, la grasa del hígado, los dos riñones con su grasa y la espaldilla derecha.

26 Del canastillo de los ázimos que estaba ante YHVH, tomó una torta ázima, una torta de aceite, y un hojaldre, los cuales colocó con la grasa y la espaldilla derecha. 27 Lo puso todo sobre las palmas de Aarón y sobre las palmas de sus hijos, y lo meció como ofrenda mecida en presencia de YHVH. 28 Y lo tomó Moisés de las palmas de ellos y lo hizo quemar en el altar sobre el holocausto. Fue un sacrificio de investidura de olor que apacigua, ofrenda ígnea a YHVH.

29 Tomó Moisés el pecho y lo meció como ofrenda mecida en presencia de YHVH. Es la porción del carnero de la investidura para Moisés, tal como YHVH había ordenado a Moisés. 30 Y tomó Moisés del aceite de la unción y de la sangre que había sobre el altar y los roció sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos y sobre las vestiduras de sus hijos. Así consagró a Aarón y sus vestiduras, y con él a sus hijos y las vestiduras de sus hijos. 31 Y dijo Moisés a Aarón y a sus hijos: Coced la carne a la entrada de la tienda de reunión y comedla allí con el pan que hay en el canastillo de las ofrendas de investidura, según ordené, diciendo: Aarón y sus hijos la comerán. 32 Y lo que sobre de la carne y del pan será quemado al fuego. 33 Durante siete días no saldréis por la entrada de la tienda de reunión hasta el día en que sean cumplidos los días de vuestra investidura, pues se os investirá durante siete días, 34 tal como se ha hecho hoy. Así ha ordenado YHVH hacerlo para ofrecer expiación por vosotros. 35 En la entrada de la tienda de reunión permaneceréis día y noche por siete días, vigilando la ordenanza de YHVH para que no muráis, pues así me fue ordenado. 36 Y Aarón y sus hijos hicieron todas las cosas que había ordenado YHVH por mano de Moisés.

 


8.8 Urim... Esto es, Luces; Tumim... Esto es, Perfecciones. 8.9 consagrada... Se Sigue LXX. 8.15 y uno... Esto es, uno de los sujetos del v. anterior; Moisés... La traducción Moisés lo degolló es incorrecta. El que degüella es el mismo que impone sus manos sobre la cabeza del novillo →4.15 o el antecesor inmediato →8.14, 18, 22; .restante; expiación... §182. 8.19 Moisés... →8.15 nota. 8.23 Moisés... →8.15 nota; Ex. 29.20. 8.26 una torta... TM añade de pan. Se Sigue LXX §194. 8.27 ofrenda mecida... →Ex. 29.24.

 Abreviaturas