BTX IV

Inauguración del servicio sacerdotal

1 Llegado el día octavo, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel, 2 y dijo a Aarón: Toma un becerro en sacrificio por el pecado y un carnero para holocausto, sin defecto, y hazlos aproximar ante YHVH. 3 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Tomad de entre los chivos un macho cabrío para el sacrificio por el pecado, y un becerro y un cordero añal y sin defecto para el holocausto, 4 y un novillo y un carnero para las ofrendas de paz que inmolaréis ante YHVH, y una ofrenda vegetal amasada con aceite, porque hoy YHVH será visto por vosotros. 5 Llevaron al frente de la tienda de reunión lo que Moisés había ordenado, y toda la asamblea se acercó, y permaneció de pie ante la presencia de YHVH.

6 Y Moisés dijo: Esta es la palabra que YHVH ha ordenado que hagáis para que la gloria de YHVH sea vista. 7 Y Moisés dijo a Aarón: Acércate al altar, y prepara tu ofrenda por el pecado y tu holocausto, y haz expiación por ti y por el pueblo, y haz luego la ofrenda del pueblo, y ofrece expiación por él, tal como ordenó YHVH. 8 Y se acercó Aarón al altar y degolló el becerro de la ofrenda por el pecado. 9 Los hijos de Aarón le acercaron la sangre, y mojando su dedo en la sangre, tocó los cuernos del altar, y el resto de la sangre la derramó al pie del altar. 10 E hizo quemar sobre el altar la grasa, los riñones y la grasa del hígado de la ofrenda por el pecado, tal como YHVH había ordenado a Moisés, 11 pero la carne y la piel los quemó a fuego fuera del campamento. 12 Y degolló el holocausto, y los hijos de Aarón le acercaron la sangre, la cual salpicó en derredor sobre el altar. 13 Y le acercaron el holocausto, trozo por trozo con la cabeza, y los hizo quemar sobre el altar. 14 Lavó las entrañas y las patas y los hizo quemar con el holocausto en el altar. 15 E hizo acercar la ofrenda del pueblo, y tomando el macho cabrío del sacrificio por el pecado del pueblo, lo degolló como el primero, 16 y trajo el holocausto según la ordenanza. 17 Y trajo la ofrenda vegetal, y llenando su mano, la hizo quemar sobre el altar además del holocausto de la mañana. 18 Y degolló el novillo y el carnero como sacrificio de ofrendas de paz por el pueblo. Y los hijos de Aarón le acercaron la sangre, que él roció sobre el altar, en derredor.

19 Y las grasas del novillo y del carnero: la cola gorda, la grasa que cubre las vísceras, y los riñones, y la grasa del hígado, 20 las pusieron con las grasas de los pechos, e hizo consumir las grasas sobre el altar. 21 Pero los pechos y la espaldilla derecha los meció Aarón como ofrenda mecida ante la presencia de YHVH, tal como Moisés había ordenado.

22 Y alzó Aarón sus manos hacia el pueblo y los bendijo, y descendió de sacrificar la ofrenda por el pecado, el holocausto y las ofrendas de paz. 23 Y Moisés entró con Aarón en la tienda de reunión. Cuando salieron y bendijeron al pueblo, la gloria de YHVH fue vista por todo el pueblo. 24 Y de la presencia de YHVH salió fuego y consumió el holocausto y la grasa que estaba sobre el altar. Al ver esto, todo el pueblo gritó de gozo y se postraron sobre sus rostros.

 


9.8 pecado... TM añade correspondiente a él mismo. Se sigue LXX §194. 9.15 primero... TM añade lo ofreció por el pecado. Se sigue LXX §194. 9.18 pueblo... →Lv. 3.1-11. 9.22 bendijo... →Nm. 6.22-26. 

 Abreviaturas