BTX IV

Pecado y castigo de Nadab y Abiú

1 Nadab y Abiú hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y después de poner en ellos fuego y echar incienso sobre él, ofrecieron en presencia de YHVH un fuego extraño que Él nunca les mandó. 2 Y de la presencia de YHVH salió un fuego que los consumió y murieron en presencia de YHVH. 

3 Y dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló YHVH, diciendo: Entre los que se acercan a mí seré santificado, y en presencia de todo el pueblo seré reverenciado. Y Aarón fue traspasado. 4 Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel, tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario, fuera del campamento. 5 Y ellos se acercaron y los sacaron con sus túnicas fuera del campamento, como Moisés había hablado.

6 Y Moisés dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: No desgreñéis vuestras cabezas ni rasguéis vuestros vestidos, así no moriréis ni se irritará contra toda la asamblea. Pero que vuestros hermanos, toda la casa de Israel, llore por el fuego encendido por YHVH. 7 Y no saldréis por la entrada de la tienda de reunión para que no muráis, por cuanto el aceite de la unción de YHVH está sobre vosotros. Y ellos hicieron conforme a la palabra de Moisés.

8 Habló YHVH a Aarón, diciendo: 9 Cuando entréis en la tienda de reunión, tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni licor, para que no muráis. Es estatuto perpetuo por vuestras generaciones, 10 para poder distinguir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, 11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que YHVH les ha hablado por medio de Moisés.

12 Y Moisés dijo a Aarón y a sus hijos que fueron dejados, Eleazar e Itamar: Tomad la ofrenda vegetal sobrante de las ofrendas ígneas a YHVH y comedla sin levadura junto al altar. Es cosa santísima. 13 La comeréis en un lugar santo, porque es tu estatuto y el estatuto de tus hijos de las ofrendas ígneas a YHVH, pues así me ha sido ordenado. 14 Y el pecho que es mecido y la espaldilla que es alzada los comeréis en un lugar limpio, tú y tus hijos e hijas contigo, pues es tu estatuto y el estatuto de tus hijos, adjudicados de los sacrificios de las ofrendas de paz de los hijos de Israel. 15 Con las ofrendas de las grasas que se han de quemar, llevarán la espaldilla que será alzada y el pecho que será mecido como ofrenda mecida en presencia de YHVH. Y será para ti y para tus hijos un estatuto perpetuo, como YHVH lo ha ordenado.

16 Moisés buscó afanosamente el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, y he aquí ya había sido quemado. Y fue encendido en ira contra Eleazar e Itamar (los hijos que le quedaban a Aarón), diciendo: 17 ¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en lugar sagrado? Es cosa santísima, y os ha sido dada para cargar con la iniquidad de la asamblea, para hacer expiación por ellos delante de YHVH. 18 Y he aquí su sangre no ha sido traída aún al interior del santuario, por tanto vosotros debisteis haberla comido en el lugar santo, según os mandé. 19 Y Aarón respondió a Moisés: Si el día que han presentado su ofrenda por el pecado y su holocausto delante de YHVH me ha sucedido esto, ¿hubiera sido acepto a YHVH si hubiera comido hoy la víctima expiatoria? 20 Y Moisés quedó satisfecho con la respuesta.

 


10.1 un fuego extraño... Heb. zarah, de la raíz zur que además significa desviarse, apartarse. 10.2 y murieron... Por el contexto →vv. 8, 9 y 10, prob. Nadab y Abiú cometieron este acto de desobediencia en estado de ebriedad.  10.3 fue traspasado... Esto es, de dolor. TM: guardó silencio. Se Sigue LXX. 10.6 ni se irritará... Esto es, YHVH. 10.12 ofrenda vegetal... →Lv. 6.14-18; altar... TM añade pues. Se Sigue LXX §194. 10.14-15 el pecho... →Lv. 7.30-34. 10.17 ofrenda por el pecado... →Lv. 6.24-26. 10.18 haberla comido... Esto es, la ofrenda, la víctima

 Abreviaturas