BTX IV

Animales inmundos y animales puros

 Habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que podéis comer de entre los animales que hay sobre la tierra: 3 Comeréis cualquiera que entre los animales tenga pezuña hendida y sea rumiante. 4 Sin embargo, de los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis estos: el camello, porque rumia, pero no tiene pezuña hendida, será inmundo para vosotros. 5 El conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña hendida, será inmundo para vosotros. 6 Y la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña hendida, será impura para vosotros. 7 También el cerdo, aunque tiene pezuña y es de pezuña hendida, no rumia, será inmundo para vosotros. 8 De su carne no comeréis ni tocaréis sus cadáveres. Son inmundos para vosotros.

9 De todos los que están en las aguas, estos podéis comer: todo lo que haya en los mares y en los ríos con aletas y escamas, eso comeréis. 10 Pero todo lo que hay en los mares y en los ríos que no tenga aletas ni escamas, sea reptil o cualquier animal acuático, serán abominación. 11 Serán abominación para vosotros. De su carne no comeréis y de sus cadáveres tendréis repulsión. 12 Todo lo que hay en las aguas y no tenga aletas y escamas os será abominación.

13 Y de los alados abominaréis estos, y no serán comidos y serán abominación: el águila, el buitre quebrantahuesos, el zopilote, 14 el gallinazo, el milano, según su especie, 15 todo cuervo, según su especie, 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán, según su especie, 17 el búho, el cormorán y el ibis, 18 el cisne, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza, según su especie, la abubilla y el murciélago.

20 Será abominación para vosotros todo insecto alado que ande a cuatro patas. 21 Sin embargo, de entre los insectos alados que anden sobre cuatro patas, podréis comer el que además de sus patas delanteras, tenga patas traseras para saltar con ellas sobre la tierra. 22 De ellos podréis comer: la langosta, según su especie, el grillo, según su especie, la chicharra, según su especie y el saltamontes, según su especie. 23 Pero todo insecto alado que tenga cuatro patas, es abominación para vosotros, 24 y por estos quedaréis impuros. Quien toque sus cadáveres, quedará impuro hasta la tarde. 25 Y cualquiera que lleve cualquier parte de sus cadáveres, lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde.

26 Tendréis por inmundo todo animal de pezuña que no tenga pezuña hendida ni rumie, y todo el que los toque quedará impuro. 27 De todos los animales que andan con cuatro patas, tendréis por inmundo todo el que ande sobre sus garras. Cualquiera que toque sus cuerpos muertos quedará impuro hasta la tarde. 28 Y el que recoja sus cadáveres se lavará los vestidos, y quedará impuro hasta la tarde. Serán impuros para vosotros.

29 Y entre el pulular de los que bullen sobre la tierra tendréis por inmundos estos: el topo, el ratón, la tortuga, 30 el erizo, el lagarto, el caracol, la babosa y el camaleón. 31 Estos son inmundos para vosotros entre todos los que pululan. Cualquiera que los toque cuando estén muertos, quedará impuro hasta la tarde. 32 También será inmundo todo aquello sobre lo cual caiga uno de estos después de muerto, sea un objeto de madera, o ropa, o piel, o saco, o cualquier utensilio usado para cualquier actividad, se meterá en agua y quedará inmundo hasta la tarde, después será puro. 33 Y si alguno de ellos cae dentro de cualquier vasija de barro, todo lo que esté en ella será inmundo, y la vasija será quebrada.

34 Todo alimento comestible sobre el cual haya caído agua de tal vasija, quedará inmundo, y todo líquido bebido en tal vasija, será impuro. 35 Será impura cualquier cosa sobre la cual caiga uno de sus cadáveres. Horno y fogones serán destruidos, son inmundos y serán inmundos para vosotros. 36 Serán puras las fuentes, cisternas y depósitos de agua, pero lo que toque un cadáver será inmundo. 37 Y si cualquier parte de sus cadáveres cae sobre cualquier semilla para siembra que se ha de sembrar, será limpia. 38 Pero si es derramada agua en la semilla, y uno de sus cadáveres cae sobre ella, os será impura. 39 Si muere cualquier animal del cual podéis comer, el que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde. 40 El que coma de su cadáver lavará sus vestidos, y quedará impuro hasta la tarde, y el que recoja el cadáver lavará sus vestidos, y quedará impuro hasta la tarde. 41 Tampoco se comerá de los que bullen sobre la tierra. Es abominación. 42 Todo lo que se arrastra sobre su vientre, y lo que se arrastra sobre sus cuatro patas, o tenga muchos pies, de todo lo que se arrastra sobre la tierra, no será comida, porque son abominación.

43 No hagáis abominables vuestras almas por cualquier animal que se arrastra, ni seáis contaminados con ellos, para que no lleguéis a ser impuros, 44 porque Yo soy YHVH vuestro Elohim. Vosotros, por tanto, seréis santificados y seréis santos, porque Yo soy santo, así que no os contaminaréis con ningún reptil que se arrastra sobre la tierra, 45 porque Yo soy YHVH, que os hice subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohim. Por tanto, sed santos porque Yo soy santo.

46 Esta es la ley de los animales y de las aves, y de todo ser que se mueve en las aguas, y de todo animal que bulle sobre la tierra, 47 para hacer separación entre lo impuro y lo limpio, y entre los seres vivos que pueden ser comidos y los seres vivos que no pueden ser comidos.

 


11.1 diciendo... TM añade a ellos. Se sigue LXX §194 11.10 serán... TM añade os. Se sigue LXX §194; abominación... Heb. shequets = repugnante, asqueroso. 11.13 zopilote... Especie de buitre de menor tamaño y de color negro. 11.17 ibis... Ave que vive principalmente de moluscos fluviales. Los antiguos egipcios creían que se alimentaba de los reptiles que infestan el país después de las inundaciones periódicas del Nilo, y por ello la veneraban. 11.29 la tortuga... TM añade según su especie. Se sigue LXX §194. 11.33 Se inserta vasija; será quebrada para suplir elipsis del original. TM registra voz activa. Se sigue LXX. 11.44 seréis santificados... TM registra voz media. Se sigue LXX; Yo soy santo... →Lv. 19.2; 1P. 1.16. 11.46 todo ser... TM añade viviente. Se sigue LXX §194.

 Abreviaturas