BTX IV

Santidad de los sacerdotes

1 Dijo YHVH a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles: Ninguno entre vosotros será contaminado con el cadáver de uno de sus parientes,

2 excepto por pariente cercano a él: su madre, su padre, su hijo, su hermano, 3 o su hermana virgen, cercana a él, que no haya tenido marido, por la cual podrá hacerse impuro.

4 No quedará contaminado profanándose, pues es dirigente en medio de su pueblo. 5 No hará tonsura en su cabeza, ni será rasurado el borde de su barba, ni se harán sajaduras en su cuerpo. 6 Santos serán para su Elohim, y no profanarán el nombre de su Elohim, porque ellos son los que presentan las ofrendas ígneas a YHVH, el pan de su Elohim. Por esto han de ser santos.

7 No tomarán mujer ramera o deshonrada, o mujer repudiada por su marido. Santo es a su Elohim. 8 Y lo santificarás. Él presenta el pan de tu Elohim. Será santo porque Yo soy santo. YHVH, vuestro santificador.

9 Si la hija de un varón sacerdote se deshonra prostituyéndose, ella ha deshonrado a su padre: será quemada con fuego. 10 El que entre sus hermanos sea sumo sacerdote, sobre cuya cabeza haya sido derramado el aceite de la unción, y haya consagrado su mano para ponerse las vestiduras, no desgreñará su cabeza, ni rasgará sus vestidos.

11 No entrará donde haya cadáver alguno, no se contaminará ni por su padre ni por su madre. 12 No saldrá del santuario ni profanará el santuario de su Elohim, porque la diadema del aceite de la unción de su Elohim está sobre él. Yo, YHVH. 

13 Tomará mujer en la virginidad de ella. 14 No tomará viuda, ni divorciada, ni deshonrada, ni ramera, sino que tomará por mujer a una virgen de su pueblo, 15 para no profanar su descendencia entre su pueblo. Yo, YHVH, soy el que lo santifica.

16 Habló además YHVH a Moisés, diciendo: 17 Habla a Aarón: Ninguno de tus descendientes en sus sucesivas generaciones, que tenga en sí algún defecto se ha de acercar para ofrecer el pan de su Elohim.

18 Ningún varón que tenga en sí algún defecto se acercará, sea ciego, o cojo, o mutilado, o deformado, 19 o que tenga quebradura de pie, o de mano, 20 o jorobado, o enano, o con ojos defectuosos, o sarnoso, o tiñoso, o con testículo dañado.

21 Ninguno de la descendencia del sacerdote Aarón, que tenga defecto en sí, podrá acercarse para ofrecer las ofrendas ígneas de YHVH. Hay defecto en él; no se acercará para ofrecer el pan de su Elohim. 22 Podrá comer el pan de su Elohim procedente de las cosas santísimas y de las santas, 23 pero no podrá traspasar el velo ni acercarse al altar, pues tiene defecto en sí. No profanará mis santuarios porque Yo soy YHVH, que los santifico.

24 Así habló Moisés a Aarón, a sus hijos, y a todos los hijos de Israel.

 


21.5 tonsura... →Lv. 19.27-28; Dt. 14.1. 21.7 o mujer... TM añade no tomarán porque.  Se sigue LXX §194; es... Esto es, el sacerdote. Nótese el singular, aunque se refiere a los sacerdotes en general. En este pasaje se alternan las formas singular y plural para referirse al mismo colectivo. 21.8 santificarás... será... TM añade porque... para ti. Se sigue LXX §194. 21.10 vestidos... Esto es, en señal de duelo. 21.15 pueblo...TM añade porque. Se sigue LXX §194. 21.17 Aarón...TM añade diciendo. Se sigue LXX §194; defecto... Es decir, defecto físico, lesión, mutilación. 21.18 ningún...TM añade porque. Se sigue LXX §194. 21.21 ninguno...TM añade varón. Se sigue LXX §194. 21.22 santas... Prob.: ofrendas por el pecado y ofrendas de paz, respectivamente.

 Abreviaturas