BTX IV

Institución y funciones de los levitas

1 Estos son los descendientes de Aarón y Moisés, el día que YHVH habló con Moisés en el monte Sinai: 2 Estos, pues, son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. 3 Estos son los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, cuyas manos él consagró para ejercer el sacerdocio. 4 Pero Nadab y Abiú murieron delante de YHVH cuando aproximaron fuego extraño en presencia de YHVH en el desierto de Sinai, y no tuvieron hijos. Y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio en presencia de su padre Aarón.

5 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 6 Haz que se presente la tribu de Leví y ponla ante el sacerdote Aarón para que lo asistan. 7 Cumplirán el servicio para él y para la asamblea ante la tienda de reunión para ocuparse en el servicio del tabernáculo. 8 Y cuidarán todos los utensilios de la tienda de reunión, y la observancia de los hijos de Israel para la labor del tabernáculo. 9 Harás, pues, donación de los levitas a Aarón y a sus hijos. Ellos le son enteramente cedidos de entre los hijos de Israel. 10 Pero encargarás a Aarón y a sus hijos que solo ellos se ocupen en su sacerdocio, pues el extraño que se acerque será muerto. 

11 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 12 En cuanto a Mí, he aquí, he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todo primogénito que abre matriz entre los hijos de Israel. 13 Los levitas me pertenecen, porque mío es todo primogénito. El día en que herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, consagré para Mí a todos los primogénitos de Israel, así de hombres como de animales. ¡Míos son! Yo, YHVH.

14 Habló YHVH a Moisés en el desierto de Sinai, diciendo: 15 Cuenta a los hijos de Leví por sus casas de familias paternas. Contarás a todo varón de un mes arriba. 16 Los contó, pues, Moisés conforme al dicho de YHVH, tal como le fue ordenado. 17 Y estos fueron los hijos de Leví por sus nombres: Gersón, Coat, y Merari.

18 Y los nombres de los hijos de Gersón, por sus familias: Libni y Simei. 19 Los hijos de Coat, por sus familias: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 20 Y los hijos de Merari, por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas, según sus casas paternas. 21 De Gersón: la familia de Libni y la de Simei; tales son las familias gersonitas. 22 Y los censados, según el número de todo varón de un mes arriba, fueron siete mil quinientos.

23 Las familias de Gersón acamparon detrás del tabernáculo, al occidente.

24 El adalid de la casa paterna de los gersonitas era Eliasaf ben Lael. 25 La custodia de los hijos de Gersón a la tienda de reunión comprendía el tabernáculo con su cubierta, la cortina de entrada de la tienda de reunión, 26 las cortinas del atrio, la cortina de la entrada de este, y del altar, y las cuerdas para todo su servicio. 27 A Coat pertenece la familia de Amram, la familia de Izhar, la familia de Hebrón y la familia de Uziel. Tales son las familias de los coatitas. 28 Según el número de todo varón de un mes arriba, eran ocho mil seiscientos, que tenían la custodia del santuario.

29 Las familias de los hijos de Coat acampaban al costado meridional del tabernáculo, 30 siendo el adalid de la casa paterna de las familias de Coat, Elizafán ben Uziel. 31 Al cuidado de ellos estaba el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con los que ofician, y el velo con todo su servicio. 

32 El principal de los jefes de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, encargado de los guardas que custodiaban el santuario.

33 De Merari era la familia de los mahalitas y la familia de los musitas. Tales eran las estirpes de Merari. 34 Sus empadronados, según el número de todo varón de un mes para arriba fueron seis mil doscientos. 35 El adalid de la casa paterna de las familias de Merari era Zuriel ben Abihail. Acampaban al costado norte del tabernáculo. 36 A cargo de los hijos de Merari estaban los tablones del tabernáculo, sus travesaños, sus columnas, sus basas, todos sus utensilios y todo lo concerniente a su servicio, 37 así como las columnas que rodean el atrio, sus basas, sus estacas y sus cuerdas. 38 Y los que acampan delante de la tienda de reunión, al oriente: Moisés, Aarón y sus hijos, quienes harán la guardia del santuario en nombre de los hijos de Israel. Y el extraño que se acerque será muerto. 

39 Todos los empadronados de los levitas que por orden de YHVH contaron Moisés y Aarón, por sus familias, todos los varones de un mes arriba, fueron veintidós mil. 40 YHVH dijo a Moisés: Cuenta todo primogénito varón de los hijos de Israel de un mes arriba, y forma el censo de sus nombres. 41 Y tomarás para Mí los levitas, Yo, YHVH, en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y también los animales de los levitas en lugar de todo primerizo de los animales de los hijos de Israel. 42 Y tal como YHVH había ordenado, Moisés contó todos los primogénitos de los hijos de Israel. 43 Y todo primogénito varón, por la cuenta de los nombres, de un mes para arriba, según sus empadronados, fueron veintidós mil doscientos setenta y tres. 

44 Luego YHVH habló a Moisés, diciendo:

45 Toma a los levitas en lugar de todo primogénito de los hijos de Israel y los animales de los levitas en lugar de los animales de aquellos, y los levitas serán míos. Yo, YHVH. 46 Para rescate de los doscientos setenta y tres en que los primogénitos de los hijos de Israel exceden a los levitas, 47 tomarás cinco siclos por cabeza. Los tomarás conforme al siclo del santuario, de veinte geras por siclo, 48 y darás a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate del número que excede de ellos.

49 Tomó, pues, Moisés el dinero del rescate, de los que excedían a los redimidos por los levitas, 50 y recibió en dinero de los primogénitos de los hijos de Israel, mil trescientos sesenta y cinco siclos, conforme al siclo del santuario.

51 Y Moisés entregó el dinero de los redimidos a Aarón y a sus hijos, conforme al dicho de YHVH, tal como YHVH había ordenado a Moisés.

 


3.4 Nadab y Abiú... →Lv. 10.1-2; Nm. 26.61. 3.7 para la asamblea... TM añade toda. Se sigue LXX §194. 3.8 para... TM añade servir. Se sigue LXX §194. 3.12 abre matriz... →Ex. 13.11-16. 3.13 primogénito... →Ex.13.2. 3.25 tabernáculo... TM añade y la tienda. Se sigue LXX §194. 3.26 de este... TM añade y alrededor del tabernáculo. Se sigue LXX §1943.34 seis mil doscientos... TM y PS: seis mil doscientos. LXX: seis mil cincuenta. 3.38 delante... TM añade delante del tabernáculo, al oriente. Se sigue LXX §194. 3.42 ordenado... TM añade a él. Se sigue LXX §194. 3.47 cinco... TM repite cinco. Se sigue LXX §194

 Abreviaturas