BTX IV

Censo de los levitas

1 Habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Levanta un censo de los hijos de Coat entre los hijos de Leví, según sus familias y sus casas paternas. 3 De edad de treinta años arriba, hasta cincuenta años, todo el que entra en la milicia para servir en la tienda de reunión.

4 El servicio de los hijos de Coat en la tienda de reunión será este: Las cosas más sagradas. 5 Cuando el campamento se traslade, entrará Aarón y sus hijos y descolgarán el velo de separación, con que cubrirán el arca del testimonio. 6 Sobre ella pondrán la cubierta de piel de tejón, y extendiendo encima un paño todo de azul, le colocarán sus varas. 

7 Y sobre la mesa de proposición será extendido un paño de azul, y sobre ella: los platos, las cazoletas, las tazas y las copas de libación. El pan perpetuo quedará encima. 8 Sobre estas cosas extenderán un paño carmesí y lo taparán con una cubierta de piel de tejón, y le colocarán sus varas.

9 Después tomarán un paño de azul y cubrirán el candelabro del alumbrado y sus lámparas, sus despabiladeras, sus platillos y todos los recipientes del aceite con los que se da servicio. 10 Y lo envolverán con todos sus utensilios en una cubierta de piel de tejón, poniéndolo sobre las parihuelas.

11 Extenderán asimismo sobre el altar de oro un paño de azul, lo cubrirán con una cubierta de piel de tejón, y le colocarán sus varas. 12 Y tomarán todos los utensilios del servicio con los cuales ofician en el santuario y los envolverán en un paño de azul, cubriéndolos con una cubierta de piel de tejón, y los pondrán sobre unas parihuelas. 13 Después quitarán la ceniza del altar, y extenderán sobre él un paño de púrpura, 14 y pondrán sobre él todos sus utensilios con los cuales ofician: braseros, garfios, paletas y tazones, todos los instrumentos del altar, y extenderán sobre él una cubierta de piel de tejón, y le colocarán sus varas.

15 Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados con todos los utensilios del santuario, al moverse el campamento, entonces vendrán los hijos de Coat para transportarlos, pero no tocarán el santuario, pues morirían. Estas son las cosas de la tienda de reunión que transportarán los hijos de Coat.

16 Y Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará encargado del aceite del alumbrado, del incienso aromático, de la ofrenda vegetal permanente y del aceite de la unción. Estará encargado de todo el tabernáculo y de todo lo que hay en él, del santuario y sus utensilios.

17 Y habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciendo: 18 No permitáis que la tribu de las familias de los coatitas sea exterminada de entre los levitas. 19 Esto habéis de hacer con ellos para que vivan y no mueran cuando se acerquen a los objetos santísimos: Aarón y sus hijos entrarán y asignarán a cada uno su transporte, 20 pero no entrarán, ni por un momento, para mirar los objetos sagrados, para que no mueran.

21 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 

22 Haz también el censo de los hijos de Gersón por sus casas de familias paternas. 23 Los alistarás de treinta años en adelante, hasta cincuenta, todos ellos entrarán para el servicio de la tienda de reunión. 24 Este será el trabajo de las familias de Gersón, respecto al servicio y al transporte: 

25 Transportarán las cortinas del tabernáculo y la tienda de reunión, su cubierta y la cubierta de tejón que está encima de él, y la cortina de la entrada a la tienda de reunión, 26 y las cortinas del atrio alrededor del tabernáculo y del altar, sus cuerdas, todos los utensilios de su servicio y todo lo que se debe hacer con ellos. Así servirán. 

27 Según palabra de Aarón y de sus hijos se hará el servicio de los hijos del gersonita, en todos sus cargos y en todo su servicio, y les asignarás la custodia de toda su carga. 28 Tal es el servicio de los hijos del gersonita en la tienda de reunión. Sus deberes estarán en mano de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. 29 Contarás también a los hijos de Merari, por sus casas de familias paternas.

30 Los alistarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos ellos entrarán en la milicia para el servicio de la tienda de reunión. 31 Los cometidos de su carga en todo su servicio en la tienda de reunión serán: Los tablones del tabernáculo, sus travesaños, sus columnas y sus basas, 32 las columnas del atrio que lo rodea, sus basas, sus estacas y sus cuerdas, todos sus utensilios y todo su servicio. Y asignaréis por nombre todos los utensilios que están siendo transportados. 33 Tal es el servicio de las familias meraritas en todo su trabajo en la tienda de reunión, por mano de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

34 Así, pues, Moisés, Aarón y los jefes de la asamblea, pasaron lista a los hijos de Coat por sus casas de familias paternas, 35 de treinta años en adelante, hasta cincuenta años, todo el que entraba en la milicia para servir en la tienda de reunión. 36 Y los contados por sus familias fueron dos mil setecientos cincuenta.

37 Estos fueron los contados de las familias de Coat, todos los que sirven en la tienda de reunión, a los cuales censó Moisés con Aarón conforme al dicho de YHVH, por medio de Moisés. 38 Y los contados de los hijos de Gersón, por sus casas de familias paternas, 39 de treinta años en adelante, hasta cincuenta, todo el que entraba en la milicia para servir en la tienda de reunión, 40 resultó por sus casas de familias paternas: dos mil seiscientos treinta. 41 Estos fueron los contados de las familias de los hijos de Gersón, todo el que sirve en la tienda de reunión, los cuales Moisés y Aarón contaron conforme al dicho de YHVH. 42 Y los contados de las familias de los hijos de Merari, por sus casas de familias paternas, 43 desde la edad de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que entraba en la milicia para servir en la tienda de reunión, 44 los contados por sus familias, fueron tres mil doscientos.

45 Tales fueron los contados de las familias de los hijos de Merari, que contaron Moisés y Aarón, conforme al dicho de YHVH por medio de Moisés. 46 Todos los levitas enumerados a los que Moisés y Aarón y los jefes de Israel pasaron lista por sus casas de familias paternas, 47 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que entraba para hacer la obra del servicio y la obra de llevar cargas, en lo relativo a la tienda de reunión, 48 fueron ocho mil quinientos ochenta empadronados.

49 Así, conforme al dicho de YHVH, fueron alistados por mano de Moisés, cada uno según su obra y según su cargo. El alistamiento se hizo tal como YHVH había ordenado a Moisés.

 


4.3 la milicia... Esto es, la milicia sagrada. Los levitas no podían formar parte del ejército de Israel, pero eran tratados como soldados en el servicio del tabernáculo. 4.7 azul, y... TM añade pondrán. Se sigue LXX §194; el pan perpetuo... Lit. el pan de siempre. Esto es, la ofrenda permanente representada por los panes de la mesa, que anticipa en tipo la Cena consagrada al Señor. 4.8 carmesí... TM: escarlata. Se sigue LXX. 4.9 se da... TM añade a ella. Se sigue LXX §194. 4.19 Se inserta objetos para suplir elipsis del original; cada uno... TM añade hombre... su servicio. Se sigue LXX §194. 4.23 entrarán... TM añade en la milicia. Se sigue LXX §1944.26 TM registra distintas añadiduras. Se sigue LXX §194.  4.27 se hará... TM añade todo. Se sigue LXX §194. 4.28 el servicio de... TM añade familias. Se sigue LXX §194. 4.30 milicia... TM añade para servir . Se sigue LXX §194

 Abreviaturas