BTX IV

Nazareos

1 Habló YHVH a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y les dirás: Cuando algún hombre o mujer haga voto especial de nazareo para dedicarse a YHVH, 3 estará purificado lejos del vino y del licor. No beberá vinagres de vino ni de licor, no beberá ningún licor de uvas ni comerá uvas frescas o secas. 4 No comerá nada de cuanto proviene de la cepa vinícola, desde las semillas hasta los pámpanos, en todos los días de su nazareato. 5 No pasará navaja sobre su cabeza durante los días del voto de su nazareato. Hasta que sean cumplidos los días por los que se consagró a YHVH será santo, dejando crecer libremente el cabello de su cabeza. 6 No estará junto a cuerpo muerto durante los días de su consagración a YHVH. 7 No se contaminará por su padre o su madre, ni por su hermano o hermana cuando mueran, porque la consagración a su Elohim está sobre su cabeza. 8 Todos los días de su nazareato será santo a YHVH. 9 Y si alguien, repentinamente, muere junto a él, de modo que la cabeza de su nazareato es contaminada, su cabeza se rasurará el día en que sea purificado. El día séptimo será rasurado. 10 Al octavo día llevará dos tórtolas o dos palominos al sacerdote, a la entrada de la tienda de reunión, 11 y el sacerdote presentará uno en ofrenda por el pecado y el otro en holocausto. Y hará expiación a favor de él por lo que pecó en relación con el cuerpo muerto, y volverá a consagrar su cabeza el día 12 en que sea santificado a YHVH, los días de su voto, llevando un cordero añal como ofrenda por la culpa, y los primeros días se anularán, por cuanto contaminó su nazareato.

13 Esta es la ley para el nazareo: El día en que se cumpla el tiempo de su nazareato, será llevado a la entrada de la tienda de reunión, 14 y aproximará su víctima ante YHVH: un cordero sin defecto de un año en holocausto, una cordera sin defecto de un año para la ofrenda por el pecado, y un carnero sin defecto para las ofrendas de paz. 15 También un canastillo de panes sin levadura, tortas de flor de harina amasadas con aceite, y galletas sin levadura untadas con aceite, con su ofrenda vegetal y sus libaciones. 16 Y el sacerdote lo hará acercar en presencia de YHVH, y realizará su sacrificio por el pecado y su holocausto. 17 Ofrecerá el carnero en sacrificio por ofrendas de paz a YHVH con el canastillo de los panes sin levadura, y el sacerdote ofrecerá su ofrenda vegetal y sus libaciones. 18 Y el nazareo rapará su cabeza de nazareo a la entrada de la tienda de reunión, y tirará los cabellos al fuego debajo del sacrificio de las ofrendas de paz. 19 Después tomará el sacerdote la espaldilla cocida del carnero, y del canastillo una torta sin levadura y una galleta sin levadura, y las pondrá en las palmas del nazareo, después que se haya rapado el cabello de su nazareato. 20 Luego el sacerdote los mecerá como ofrenda mecida en presencia de YHVH. Es cosa santa para el sacerdote, además del pecho mecido y la espaldilla de la ofrenda alzada; después el nazareo podrá beber vino.

21 Tal es la ley del nazareo que hace voto de ofrenda suya a YHVH con motivo de su nazareato, además de aquello que le permita su mano, según el voto que haya hecho conforme a la ley de su nazareato.

 

La bendición sacerdotal

22 Habló YHVH a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos, diciendo: Así bendeciréis a los hijos de Israel. Diles: 24 YHVH te bendiga y te guarde, 25 YHVH haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. 26 YHVH alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 27 Así pondrán mi Nombre sobre los hijos de Israel, y Yo los bendeciré.

 


6.7 su cabeza... Esto es, su cabellera, símbolo y señal de su separación para Dios →Jue. 16.16-17. 6.9 Se sigue LXX. 6.17 ofrecerá... Esto es, el nazareo. 6.18 y... TM añade tomando... de su cabeza de nazareo. Se sigue LXX §1946.21 haya hecho... TM añade así hará. Se sigue LXX §194; Nazareato... →Hch. 21.23-24. 6.24-26 YHVH... YHVH... YHVH... §170 (n.°3).

 Abreviaturas