BTX IV

Instrucciones diversas

1 Habló YHVH a Moisés, diciendo:

2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra morada que Yo os doy, 3 y de la vacada o del rebaño hagáis ofrenda ígnea a YHVH, holocausto o sacrificio para expresar voto, o por voluntad, o en vuestras fiestas solemnes para hacer olor que apacigua a YHVH, 4 el que aproxime su ofrenda ante YHVH llevará como ofrenda vegetal una décima de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite.

5 Tú prepararás vino para la libación, un cuarto de hin con el holocausto o para el sacrificio, por cada cordero. 6 Por un carnero, en cambio, prepararás como ofrenda vegetal dos décimas de flor de harina, amasada con un tercio de un hin de aceite, 7 y del vino para la libación, un tercio de hin, que ofrecerás como olor que apacigua a YHVH. 8 Pero si deseas sacrificar un novillo en holocausto o sacrificio, en cumplimiento de un voto, o como ofrenda de paz a YHVH, 9 se ofrecerá además del novillo, una ofrenda vegetal de tres décimas de flor de harina, amasada con medio hin de aceite. 10 Y para la libación, medio hin de vino, en sacrificio ígneo de olor que apacigua a YHVH. 11 Así se hará con cada buey, o carnero, o cría de ovejas o de cabras. 12 Conforme al número que ofrezcáis, así haréis según la cantidad de ellos. 13 Todos los nativos harán estas cosas así, para ofrecer el sacrificio ígneo en olor que apacigua a YHVH. 14 Y cuando un extranjero resida entre vosotros, o alguien viva en medio de vosotros en vuestras sucesivas generaciones, y desee hacer un sacrificio ígneo en olor que apacigua a YHVH, lo hará tal como vosotros lo hacéis. 15 Un mismo estatuto tendréis para vosotros, los de la congregación, como para el extranjero que habita con vosotros. Habrá un estatuto perpetuo delante de YHVH por vuestras generaciones, tanto para vosotros como para el extranjero. 16 Una sola ley y un solo decreto tendréis para vosotros y para el extranjero que habita con vosotros.

17 Habló YHVH a Moisés, diciendo: 18 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando entréis en la tierra a la cual Yo os estoy llevando, 19 será que cuando comáis el alimento de la tierra, haréis elevar una ofrenda alzada ante YHVH. 20 De lo primero de vuestras artesas, haréis elevar una torta en ofrenda alzada, y la haréis elevar como la ofrenda de la era. 21 Así que, de las primicias de lo que amaséis, ofreceréis ofrenda alzada ante YHVH por vuestras generaciones. 22 Si erráis y no cumplís todos estos mandamientos que YHVH ha hablado a Moisés, 23 los que YHVH os ha ordenado por mano de Moisés desde el día en que YHVH dio orden, y en adelante por vuestras generaciones, 24 sucederá que, si se hace por error, con desconocimiento de la asamblea, toda la asamblea ofrecerá un novillo como holocausto en olor que apacigua a YHVH, con su ofrenda vegetal y su libación, conforme al decreto, juntamente con un macho cabrío en ofrenda por el pecado. 25 Y el sacerdote hará expiación a favor de toda la congregación de los hijos de Israel, y les será perdonado, pues fue error. Y han hecho llevar su ofrenda, un sacrificio ígneo a YHVH, y una ofrenda delante de YHVH por su pecado, por su error. 26 Y le será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel y al extranjero que reside entre vosotros, por cuanto fue error de todo el pueblo. 27 Y si una sola persona peca por ignorancia, ofrecerá una cabra de un año en ofrenda por el pecado, 28 y el sacerdote hará expiación delante de YHVH por la persona que haya pecado sin intención, cuando peca inadvertidamente, haciendo expiación por él. 29 Una sola ley tendréis para el que yerre, tanto para el nativo entre los hijos de Israel como para el extranjero que habita entre vosotros.

30 Pero la persona que actúe con mano alzada, sea nativo o extranjero, ante YHVH ha blasfemado. Tal persona será cortada de en medio de su pueblo, 31 por cuanto ha menospreciado la palabra de YHVH y ha traspasado su mandamiento. Tal persona será cortada sin remedio y su iniquidad recaerá sobre ella. 

32 Mientras los hijos de Israel estaban en el desierto, sorprendieron a un hombre que recogía leña en día de shabbat. 33 Los que lo sorprendieron recogiendo leña lo presentaron ante Moisés y Aarón y toda la asamblea, 34 y lo pusieron bajo custodia porque aún no se había declarado lo que había de hacerse con él. 35 Entonces YHVH dijo a Moisés: Ese hombre ha de ser muerto irremisiblemente. ¡Lapídelo con piedras toda la asamblea! 36 Y lo sacó la asamblea fuera del campamento y lo lapidaron con piedras, tal como YHVH había ordenado a Moisés.

37 Después YHVH habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que en cada fleco de los bordes pongan un cordón de azul. 39 Y estarán en vuestras orlas, y al verlos se os hará recordar todos los mandamientos de YHVH y los cumpliréis y no seguiréis el impulso de vuestro corazón ni de vuestros ojos, tras el cual os prostituís, 40 a fin de que recordéis y cumpláis todos mis mandamientos, y estéis consagrados a vuestro Elohim. 41 Yo, YHVH vuestro Elohim, que os saqué de la tierra de Egipto para ser el Elohim vuestro. ¡Yo soy YHVH vuestro Elohim!

 


15.10 libación... TM añade harás acercar. Se sigue LXX §194. 15.16 una sola ley... →Lv. 24.22. 15.20 era... Esto es, lugar donde se trilla el grano. 15.23 los que... TM registra todos los que. Se sigue LXX §19415.24 desconocimiento... Lit. (lejos) de los ojos. 15.27 ignorancia...→Lv. 4.27-31. 15.28 por él... TM añade y le será perdonado. Se sigue LXX §194. 15.30 mano alzada... Es decir, con arrogancia. 15.35 la asamblea... TM añade fuera del campamento. Se sigue LXX §194. 15.36 con piedras... TM añade y murió. Se sigue LXX §194. 15.38 flecos... →Dt. 22.12. 15.39. Se sigue LXX. 

 Abreviaturas