BTX IV

Responsabilidades y obligaciones

1 Y dijo YHVH a Aarón: Tú y tus hijos y tu casa paterna cargaréis con los pecados del santuario, y tú y tus hijos cargaréis con los pecados de vuestro sacerdocio. 2 Haz que se acerquen tus hermanos de la tribu de Leví, la tribu de tu padre, para que sean unidos a ti y te sirvan mientras que tú y tus hijos oficiáis ante la tienda del testimonio. 

3 Ellos acatarán tu orden y la obligación del tabernáculo, pero no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran, tanto ellos como vosotros.

4 Ellos te serán añadidos y tendrán el cuidado de la tienda de reunión en todo el servicio del tabernáculo. Ningún extraño se ha de acercar a vosotros.

5 Vosotros seréis responsables del santuario y del cuidado del altar, para que no haya ira contra los hijos de Israel. 6 Y Yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel para que sean dados como don a YHVH para oficiar en los servicios de la tienda de reunión. 7 Tú y tus hijos contigo cumpliréis vuestro sacerdocio en todo lo concerniente al altar y a lo que está dentro del velo. Oficiaréis en los servicios el don de vuestro sacerdocio, y el extraño que se acerque será muerto.

8 Y habló YHVH a Aarón: He aquí, Yo te he dado la custodia de mis ofrendas alzadas. Todas las cosas santificadas de los hijos de Israel te las he dado a ti y a tus hijos en virtud de la unción, por estatuto perpetuo. 9 De las cosas santificadas preservadas del fuego, esto será tuyo: Todas sus víctimas que me han de presentar, toda ofrenda vegetal suya, toda expiación por su pecado y toda expiación por su culpa. Serán santas para ti y para tus hijos, 10 y en el santísimo las comerás. Todo varón comerá de ellas, y serán santas para ti.

11 Esto también será tuyo: la primera porción de su ofrenda alzada, y toda ofrenda mecida de los hijos de Israel. Te la doy a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo. Todo el que esté limpio en tu casa podrá comer de ella.

12 Todo lo selecto del aceite, del mosto y del trigo, las primicias que ofrecerán a YHVH, te las doy a ti. 13 Las primicias de todas las cosas de su tierra, las cuales traerán a YHVH, serán tuyas. Todo el que esté limpio en tu casa podrá comer de ellas.

14 Todo lo consagrado mediante voto en Israel será tuyo.

15 Todo lo que abra matriz de toda carne que presenten a YHVH, tanto de hombres como de animales, será tuyo. Sin embargo, redimirás sin falta el primogénito del hombre, y también redimirás el primerizo del animal impuro.

16 De un mes harás su rescate, según tu valoración, por precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras. 17 Pero no redimirás el primerizo de la vaca ni el primerizo de la oveja ni el primerizo de la cabra, pues son sagrados. Rociarás su sangre sobre el altar, y dejarás consumir su grasa como sacrificio ígneo en olor que apacigua a YHVH. 18 Y su carne será para ti, lo mismo que el pecho de la ofrenda mecida y la espaldilla derecha. Será tuya. 

19 Todas las ofrendas alzadas de las cosas santas que los hijos de Israel presenten a YHVH, te las doy a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo. Es pacto de sal, perpetuo delante de YHVH, para ti y para tu descendencia contigo. 

20 Y YHVH dijo a Aarón: En tierra de ellos no heredarás, ni tendrás porción en medio de ellos. Yo soy tu porción y tu heredad en medio de los hijos de Israel. 21 He aquí, Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel, como heredad, a cambio del servicio que llevan a cabo en la tienda de reunión. 22 Porque los hijos de Israel no se acercarán más a la tienda de reunión, para que no carguen pecado por el cual mueran.

23 Solo el levita ejercerá el servicio de la tienda de reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo. Será estatuto perpetuo por vuestras generaciones, y entre los hijos de Israel no tendrán heredad. 24 Porque el diezmo que los hijos de Israel ofrecen ante YHVH como ofrenda alzada, lo he dado a los levitas por heredad, por lo cual les he dicho: No tendrán heredad en medio de los hijos de Israel.

 

Diezmos y diezmo de diezmos

25 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 26 Hablarás así a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos de ellos que os he dado como vuestra heredad, vosotros presentaréis como ofrenda alzada a YHVH el diezmo de los diezmos.

27 Y vuestras ofrendas alzadas os serán contadas como si fuera grano de la era y como producto del lagar. 28 Así también vosotros presentaréis una ofrenda alzada a YHVH de todos los diezmos que recibáis de los hijos de Israel, y de ellos daréis la porción reservada de YHVH al sacerdote Aarón. 29 De todos vuestros dones haréis elevar ofrenda alzada a YHVH, de lo mejor, la parte consagrada de ellas. 30 Y les dirás: Cuando hagáis elevar de ella lo mejor, será contado a los levitas como producto de la era, y como producto del lagar. 31 Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestra familia, pues es vuestra remuneración por vuestro oficio en la tienda de reunión. 32 Y así, cuando hayáis presentado lo mejor de ello como ofrenda alzada, no cargaréis por ello pecado. Así no profanaréis las cosas consagradas por los hijos de Israel y no moriréis.

 


18.1 paterna... hijos... TM añade contigo... contigo. Se sigue LXX §194. 18.3 obligación... TM añade todo. Se sigue LXX §194. 18.5 haya... TM añade otra vez. Se sigue LXX §194. 18.6 Y... dados... TM añade he aquí... para vosotros. Se sigue LXX §194. 18.7 el don... TM añade os doy. Se sigue LXX §194. 18.9 santas... TM santísimas. Se sigue LXX. 18.10 santísimo... Esto es, el lugar santísimo. 18.11 porción... Heb. terumah. LXX traduce por aparjé. Se refiere a la porción del sacrificio reservada para Dios antes de disponer del resto de la ofrenda. 18.14 voto... →Lv. 27.28. 18.16 siclos... TM añade redimirán... de plata. Se sigue LXX §194. 18.21 diezmos... →Lv. 27.30-33; Dt. 14.22-29. 18.23 Se inserta del pueblo para suplir elipsis del original. 18.29 elevar... TM añade toda. Se sigue LXX §194.

 Abreviaturas