BTX IV

Muerte de Miriam - Meriba

1 Los hijos de Israel, toda la asamblea, llegaron al desierto de Zin en el mes primero, y el pueblo permaneció en Cades. Allí murió Miriam, y allí fue sepultada. 2 Y porque no había agua para la congregación, fueron reunidos contra Moisés y Aarón. 3 Y el pueblo contendió con Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos perecido cuando nuestros hermanos murieron delante de YHVH!

4 ¿Por qué, pues, trajisteis la congregación de YHVH a este desierto, para que muramos nosotros y nuestro ganado? 5 ¿Y por qué nos hicisteis subir de Egipto para venir a este lugar miserable? No es lugar de sementeras, ni de higueras, ni de viñas, ni de granadas, ni siquiera hay agua para beber. 6 Y fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la entrada de la tienda de reunión, y cayeron sobre sus rostros, y la gloria de YHVH fue vista por ellos.

7 Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo: 8 Toma la vara y congrega a la asamblea, tú y tu hermano Aarón, y hablad a la peña ante los ojos de ellos. Y ella dará sus aguas, y les sacarás agua de la peña y darás de beber a la asamblea y a sus ganados. 9 Moisés, pues, tomó la vara de la presencia de YHVH, tal como Él se lo había ordenado. 10 Y Moisés y Aarón hicieron congregar a la asamblea frente a la peña, y él les dijo: Oíd ahora, rebeldes: ¿os sacaremos agua de esta peña? 11 Entonces Moisés alzó su mano y golpeó la peña con su vara dos veces, y salieron muchas aguas, y bebieron, la asamblea y su ganado. 12 Pero YHVH dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en Mí para santificarme a vista de los hijos de Israel, no introduciréis a esta congregación en la tierra que les he dado.

13 Estas son las aguas de Meriba, donde los hijos de Israel contendieron con YHVH, y Él fue manifestado entre ellos. 

 

El adversario perenne

14 Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice tu hermano Israel: Tú has conocido todo el sufrimiento que nos ha sobrevenido, 15 cómo nuestros padres bajaron a Egipto, cómo estuvimos en Egipto largo tiempo, y cómo los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres. 16 Pero cuando clamamos a YHVH, oyó nuestra voz y envió su Ángel y nos sacó de Egipto. He aquí, ahora estamos en Cades, ciudad al extremo de tu territorio. 17 Permítenos pasar por tu tierra. No pasaremos por labrados ni viñedos, ni beberemos agua de ningún pozo. Iremos por el camino real, sin apartarnos ni a derecha ni a izquierda, hasta que hayamos pasado tu territorio.

18 Pero Edom le respondió: No pasarás por aquí, de otro modo, saldré contra ti armado. 19 Respondieron los hijos de Israel: Tan sólo marcharemos por el camino real, y si nosotros y nuestros ganados bebemos de tus aguas, daremos el precio de ellas. Sólo se trata de pasar a pie. 20 Pero él dijo: No pasarás. Y Edom salió a enfrentarlo con mucho pueblo y mano fuerte. 21 Así Edom se negó a dejar pasar a Israel por su territorio, e Israel se apartó de él. 22 Y los hijos de Israel, toda aquella asamblea, partieron de Cades, y fueron hacia el monte Hor. 

 

Muerte de Aarón

23 Y habló YHVH a Moisés y Aarón en el monte Hor, en los confines de la tierra de Edom, diciendo: 24 Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que Yo he dado a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi dicho en las aguas de Meriba. 25 Toma a Aarón y a su hijo Eleazar, y hazlos subir al monte Hor. 26 Quítale a Aarón sus vestiduras, y con ellas harás vestir a Eleazar su hijo, y Aarón será reunido y morirá allí. 27 Y Moisés hizo tal como YHVH le había ordenado: Subieron al monte Hor ante los ojos de toda la asamblea, 28 y despojó a Aarón de sus vestiduras e hizo vestir con ellas a Eleazar su hijo, y murió Aarón en la cumbre del monte, y Moisés y Eleazar descendieron del monte. 29 Y toda la asamblea vio que Aarón había sido liberado, y toda la casa de Israel lloró por Aarón treinta días.

 


20.3 Moisés... TM añade y hablaron. Se sigue LXX §194. 20.4 muramos... TM añade aquí. Se sigue LXX §194. 20.5 venir... TM añade a nosotros. Se sigue LXX §194. 20.6 fueron... Lit. fue. 20.13 Meriba... Esto es: rencilla, altercado. 20.2-13 →Ex. 17.1-7. 20.17 Permítenos... TM añade te rogamos. Se sigue LXX §19420.28 y despojó... y murió... TM añade Moisés... allí. Se sigue LXX §194; nótese: eran las vestiduras las que mantenían con vida a Aarón. →Nm. 33.38; Dt. 10.6. 20.29 liberado... Gr. apelúthe = (pasiva) hápax. Respecto a un prisionero o deudor que es dejado en libertad o perdonado →Mt. 27.15. TM: había muerto. Se sigue LXX.

 Abreviaturas