BTX IV

Contra la idolatría

1 Cuando se levante profeta o soñador de sueños en medio de ti, y te dé señal o prodigio, 2 y viniere la señal o el prodigio que él te habló diciendo: Vayamos y sirvamos a dioses ajenos (que no conociste). 3 No escucharás las palabras de ese profeta o de aquel soñador de sueños, porque YHVH vuestro Elohim os está probando para saber si amáis a YHVH vuestro Elohim con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. 4 Tras YHVH vuestro Elohim andaréis y a Él temeréis. Guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz y estaréis aferrados a Él.

5 Y a aquel profeta o soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto aconsejó apostasía contra YHVH vuestro Elohim (el cual te sacó de la tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre), para extraviarte del camino por el que YHVH tu Elohim te ha ordenado seguir. Así extirparás el mal de en medio de ti.

6 Si tu hermano, el hijo de tu propia madre, o tu hijo o tu hija, o la mujer que amas, o tu amigo entrañable, te llega a incitar en secreto diciendo: Vamos y sirvamos a otros dioses (que no conociste, ni tú ni tus padres), 7 los de los pueblos que te rodean, cercanos o lejanos de ti, de un extremo de la tierra al otro, 8 no cederás ni lo escucharás, ni tu ojo tendrá compasión de él, ni lo perdonarás ni lo encubrirás, 9 ciertamente lo matarás. 

Tu mano será la primera contra él para hacerlo morir, y después la mano de todo el pueblo.

10 A pedradas lo lapidarás hasta la muerte, porque él procuró extraviarte de YHVH tu Elohim, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 

11 Entonces todo Israel oirá y temerá, y nunca se volverá a hacer semejante maldad en medio de ti.

12 Si en alguna de las ciudades que YHVH tu Elohim te da para habitar, oyes decir: 13 En medio de ti han surgido hijos de Belial que han seducido a los habitantes de su ciudad, diciendo: Encaminémonos tras otros dioses (que vosotros no conocisteis) y sirvámosles. 

14 Inquirirás, investigarás y preguntarás diligentemente, y si es verdad el hecho que tal abominación fue cometida en medio de ti, 15 irremisiblemente destruirás a filo de espada a todos los moradores de esa ciudad, consagrándola al exterminio con todo lo que haya en ella.

16 Luego juntarás todo su despojo en medio de su plaza y quemarás totalmente la ciudad con todo su despojo, todo ello como ofrenda encendida a YHVH tu Elohim, y será un montón de ruinas para siempre. Jamás será reconstruida. 

17 Ninguna cosa del anatema se pegará a tu mano, para que YHVH se vuelva del ardor de su ira, te conceda misericordia, se compadezca de ti y te multiplique, como juró a tus antepasados, 18 porque habrás obedecido a la voz de YHVH tu Elohim guardando todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, para hacer lo recto ante los ojos de YHVH tu Elohim. 

 


13.1 señal... Heb. ‘ot= señal, prenda, milagro para confirmar un mensaje inspirado y para animar a los que son testigos a realizar la voluntad divina; prodigio... Heb. mofet= símbolo, portento enviado como señal de algún acontecimiento futuro. 13.2 Vayamos y sirvamos... TM añade tras. Se sigue LXX §194. 13.4 aferrados... Se sigue LXX. 13.8 encubrirás... TM añade sino que. Se sigue LXX §194. 13.13 hijos de Belial... Heb. beliaal= perverso, destructor aparece más de 20 veces en el VP, casi siempre en relación genitiva al hombre, mujer o hijo, de modo que la frase beney beliaal= hijos de beliaal alcanza la significación hombres perversos. LXX traduce parónomos= contrario a la ley. Siguiendo Q se prefiere la transliteración Belial. También bajo este nombre es identificado Satanás →2Co. 6.15. 13.15 en ella... TM omite todos y añade y también a su ganado pasarás a filo de espada. Se sigue LXX §194.

 Abreviaturas