Beneficios de amar a DIOS
1 Amarás a YHVH tu Elohim, y guardarás sus ordenanzas y sus estatutos y sus mandamientos todos los días. 2 Considerad hoy (porque no es con vuestros hijos, que no los han conocido ni los han visto) la corrección de YHVH vuestro Elohim: Su grandeza, su mano fuerte y su brazo extendido, 3 sus señales y sus hazañas que hizo en medio de Egipto, respecto a Faraón, rey de Egipto, y a toda su tierra. 4 Lo que hizo al ejército de Egipto, a sus caballos y a sus carros, sobre los cuales hizo precipitar las aguas del mar Rojo mientras ellos os perseguían, y YHVH los destruyó hasta este día.
5 Lo que hizo con vosotros en el desierto, hasta vuestra llegada a este lugar. 6 Lo que hizo con Datán y Abiram, hijos de Eliab ben Rubén; cómo, en medio de todo Israel, la tierra abrió su boca y se los tragó a ellos y a sus casas, a sus tiendas y a toda la servidumbre que estaba a sus pies. 7 Porque son vuestros propios ojos los que han visto toda la gran obra que hizo YHVH.
8 Guardad, pues, todo el mandamiento que yo os doy hoy, para que viváis y seáis multiplicados, y entréis para heredar la tierra, hacia la que cruzáis el Jordán, para heredarla. 9 Para que prolonguéis los días sobre la tierra que YHVH juró a vuestros padres que les daría a ellos y a su simiente, tierra que mana leche y miel. 10 Porque la tierra a la cual entras para poseerla, no es como la tierra de Egipto, de donde salisteis, donde sembrabas tu semilla y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza. 11 Sino que la tierra que pasáis a poseer es una tierra de montes y planicies que se abreva con las aguas de la lluvia de los cielos. 12 Es una tierra que YHVH tu Elohim cuida; los ojos de YHVH tu Elohim están siempre sobre ella, desde el principio del año hasta el final del año.
13 Y sucederá que, si obedecéis diligentemente mis mandamientos que yo os ordeno hoy, amando a YHVH vuestro Elohim, y sirviéndole con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, 14 daré la lluvia de vuestra tierra en su época, temprana y tardía, y recogerás tu grano, tu mosto y tu aceite. 15 Daré también hierba en tu campo para tu ganado, y comerás, y serás saciado.
16 Guardaos, no sea que vuestro corazón sea engrosado, y os apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os postréis ante ellos, 17 porque entonces la ira de YHVH arderá contra vosotros, y cerrará los cielos y no habrá lluvia, y el suelo no dará su fruto, y pronto pereceréis en la buena tierra que os da YHVH.
18 Por tanto, pondréis estas mis palabras sobre vuestro corazón y sobre vuestra alma, y las ataréis por señal sobre vuestra mano, y vendrán a ser como frontales entre vuestros ojos. 19 Las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, ya sea sentado en tu casa, o andando por el camino, al acostarte y al levantarte. 20 Las escribirás en las jambas de tu casa y en tus pórticos, 21 para que vuestros días y los días de vuestros hijos se multipliquen sobre la tierra que YHVH juró a vuestros padres que les daría, como los días de los cielos sobre la tierra. 22 Porque si guardáis diligentemente todo este mandamiento que yo os ordeno cumplir, amando a YHVH vuestro Elohim, para andar en todos sus caminos, aferrándoos a Él, 23 YHVH expulsará a todas estas naciones de delante de vosotros, y desposeeréis a naciones más grandes y más fuertes que vosotros. 24 Todo lugar que pise la planta de vuestro pie será vuestro. Desde el desierto y el Líbano, y desde el río, el río Éufrates, hasta el mar Occidental, será vuestra frontera. 25 Nadie podrá resistir ante vosotros. YHVH vuestro Elohim pondrá el temor y el terror de vosotros sobre la faz de toda la tierra que piséis, tal como os habló a vosotros.
26 He aquí hoy pongo ante vosotros la bendición y la maldición: 27 La bendición, si escucháis los mandamientos de YHVH vuestro Elohim que yo os ordeno hoy. 28 Y la maldición, si no escucháis los mandamientos de YHVH vuestro Elohim, apartados del camino que yo os ordeno, y encaminados tras dioses ajenos que no habéis conocido. 29 Y acontecerá que cuando YHVH tu Elohim te haya introducido en la tierra a la cual entras para poseerla, pronunciarás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal. 30 ¿No están allende el Jordán, al poniente, en la tierra del cananeo que habita en el Arabá, frente a Gilgal, junto al encinar de Moré?
Estatutos y decretos
31 Ciertamente estáis por pasar el Jordán a fin de conquistar la tierra que YHVH vuestro Elohim os da. Cuando la poseáis y habitéis en ella, 32 pondréis cuidado en observar todos los estatutos y decretos que yo pongo hoy delante de vosotros.
►11.1 estatutos... TM añade sus decretos. Se sigue LXX →§194. ►11.3 sus señales... →Ex 7.8-12.13. ►11.4 os perseguían... →Ex 14.28. ►11.6 y a sus casas... Es decir, a los miembros de su familia; a sus pies... Es decir, que le pertenecía. ►11.8 Se sigue LXX. ►11.10 regabas con tu pie... Se refiere a la costumbre en la que el labrador abría o cerraba el cauce de agua bloqueando los surcos de riego con su pie. ►11.14 daré... Nótese el cambio en la interlocución. En el v. 13 habla Moisés, desde aquí hasta el v. 15, habla Dios. ►11.17 Se inserta entonces para suplir elipsis del original; la buena tierra... →Lv 26.3-5; Dt 7.12-16; 28.1-14. ►11.18 entre vuestros ojos... Heb. totafot →6.8 nota. ►11.18-20 →Dt 6.6-9. ►11.24-25 →Jos 1.3-5. ►11.28 ordeno... TM añade hoy sus decretos. Se sigue LXX →§194. ►11.29 Gerizim... Ebal... En el primero abunda toda clase de plantas y árboles. Y el segundo es un monte rocoso y sin vegetación →Dt 27.11-14; Jos 8.33-35.