BTX IV

El paso del Jordán

1 Josué se levantó muy de mañana, y partieron de Sitim y llegaron hasta el Jordán, y allí pernoctaron antes de cruzar. 2 Al cabo de tres días, aconteció que los procuradores recorrieron el campamento, 3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de YHVH nuestro DIOS y a nuestros sacerdotes y a los levitas que la cargan, partid de vuestro lugar y marchad en pos de ella. 4 Pero haya entre vosotros y ella una distancia medida de dos mil codos. No os acerquéis a ella, para que sepáis el camino que habéis de andar, porque nunca pasasteis por este camino antes del tercer día. 5 Y Josué dijo al pueblo: ¡Santificaos, que mañana YHVH hará maravillas en medio de vosotros! 6 Y habló Josué a los sacerdotes: Cargad el arca del pacto y pasad delante del pueblo. 

Y ellos cargaron el arca del pacto, y anduvieron delante del pueblo. 7 Y YHVH dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte ante los ojos de todo Israel, para que sepan que como estuve con Moisés, así también estaré contigo. 8 Tú mismo mandarás a los sacerdotes que cargan el arca del pacto, diciendo: Cuando lleguéis al borde de las aguas del Jordán, os detendréis en el mismo Jordán. 9 Y dijo Josué a los hijos de Israel: Acercaos acá y escuchad las palabras de YHVH vuestro DIOS: 10 En esto conoceréis que el DIOS vivo está en medio de vosotros: Él ciertamente hará que el cananeo, el heteo, el heveo, el ferezeo, el gergeseo, el amorreo y el jebuseo sean desposeídos. 11 He aquí el arca del pacto del Señor de toda la tierra va a cruzar el Jordán; 12 tomad doce hombres de las tribus de Israel, uno por cada tribu, 13 y será que cuando los pies de los sacerdotes que cargan el arca del pacto del Señor de toda la tierra se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán cesarán, porque las aguas que descienden se detendrán.

14 Y partió el pueblo de sus tiendas para cruzar el Jordán, y los sacerdotes portaban el arca del pacto de YHVH delante del pueblo. 15 Y cuando los sacerdotes que portaban el arca del pacto entraban al Jordán, y los pies de los sacerdotes que portaban el arca del pacto de YHVH fueron sumergidos en la orilla de las aguas del Jordán (el Jordán desborda todas sus riberas en el tiempo de la siega del trigo), 16 las aguas que venían bajando de arriba se detuvieron, y se fueron elevando como en un embalse, a gran distancia, junto a Adam, la ciudad al lado de Zaretán; y las que descendían hacia el mar del Arabá, el mar de la Sal, fueron cortadas completamente. 

Y el pueblo cruzó frente a Jericó. 17 Y los sacerdotes que cargaban el arca del pacto de YHVH se pararon en lo seco en medio del Jordán, mientras todos los hijos de Israel cruzaban en seco, hasta que la nación entera terminó de cruzar el Jordán.

 


3.1 Jordán... TM añade él y todos los hijos de Israel. Se sigue LXX §194. 3.3 partid... TM añade vosotros. Se sigue LXX §194. 3.4 dos mil... §186; tercer día... TM registra hasta ahora. Se sigue LXX. Prob. connotación profética →Jn. 13.36. 3.6 sacerdotes... TM añade diciendo. Se sigue LXX §194. 3.10 TM inserta al inicio del v. y dijo Josué. Se sigue LXX §1943.11 Jordán... TM añade delante de vosotros. Se sigue LXX §194. 3.12 tomad... uno... TM añade y ahora... hombre. Se sigue LXX §194. 3.13 cuando... arca... descienden... Se sigue LXX §194. 3.14 Y... TM añade sucedió. Se sigue LXX §194. 3.16 ciudad... TM añade que (está). Se sigue LXX §194. 3.17 se pararon... TM añade firmemente. Se sigue LXX →§194

 Abreviaturas