BTX IV

La tierra por conquistar

1 Cuando Josué era ya anciano, avanzado en días, YHVH le dijo: Tú has avanzado en los días, y todavía queda mucha tierra por heredar. 2 Esta es la tierra que aún queda: Los territorios de los filisteos, del gesurita y del cananeo.

3 Desde Sihor, al oriente de Egipto, hasta la región de Ecrón al norte, que se considera del cananeo; cinco principados de los filisteos: el gazeita, el asquelonita, el guitita y el acronita, y los heveos. 

4 Al sur, toda la tierra del cananeo, y Meara, que pertenece a los sidonios, hasta Afec, hasta la región del amorreo, 5 y el territorio del giblita. Todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-Gad al pie del monte Hermón, hasta entrar en Hamat.

6 Todo habitante de la serranía desde el Líbano hasta Misrefot-Maim, todos los sidonios, los exterminaré de delante de Israel. Pero repártela por lotes a Israel, como te he ordenado. 7 Divide, pues, esta tierra en heredad a las nueve tribus y a la media tribu de Manasés, desde el Jordán hasta el mar Grande: hacia donde se pone el sol lo darás, el mar Grande será su límite. 8 Pero a las dos tribus (a Rubén y a Gad) y a la media tribu de Manasés, les dio Moisés allende el Jordán hacia la salida del sol. Moisés, esclavo de YHVH, les dio 9 desde Aroer, a orillas del torrente de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la campiña de Medeba hasta Dibón; 10 todas las ciudades de Sehón, rey amorreo, que reinó en Hesbón, hasta los términos de los hijos de Amón; 11 Galaad y el territorio de los gesuritas y los maaquitas, todo el monte Hermón y todo el Basán hasta Salca; 12 el reino entero de Og, en el Basán, quien había reinado en Astarot y Edrei, y fue dejado como último sobreviviente de los gigantes, a los cuales Moisés había derrotado y desposeído.

13 Sin embargo, los hijos de Israel no llegaron a expulsar a los gesuritas ni a los maaquitas, sino que Gesur y Maacat habitan en medio de Israel hasta este día. 14 Pero a la tribu de Leví no le fue dada heredad. Su posesión es YHVH, DIOS de Israel, tal como Él le había hablado.

15 Y Moisés dio a la tribu de Rubén conforme a sus familias, 16 y resultaron sus límites desde Aroer, a orillas del torrente Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura 17 hasta Hesbón, con todas las ciudades que están en la llanura: Dibón, Bamot-Baal, Bet-Baal-Meón, 18 Jaaza, Cademot, Mefaat,

19 Quiriataim, Sibma, Zaret-Hasahar (en la colina del Valle), 20 Bet-Peor, las laderas del Pisga, Bet-Hayesimot, 21 todas las ciudades de la llanura y el reino entero de Sehón, rey del amorreo (a quien Moisés había derrotado), así como los jefes de Madián: Evi, Requem, Sur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que moraban en aquella tierra. 22 Y a Balaam el de Beor, el adivino, lo mataron en el ataque. 23 La frontera de Rubén fue el Jordán con su ribera. Tal fue la heredad de los hijos de Rubén, conforme a sus familias, sus ciudades y sus aldeas.

24 Y Moisés había dado su parte a los hijos de Gad, conforme a sus familias. 25 Su territorio fue: Yaazer y todas las ciudades de Galaad, la mitad de la tierra de los hijos de Amón, hasta Aroer, frente a Rabá. 26 Y desde Hesbón hasta Ramat-Mispé y Betonim, y desde Mahanaim hasta el límite de Debir. 27 Y en el valle: Bet-Aram, Bet-Nimrá, Sucot y Safón, el resto del reino de Sehón rey de Hesbón, el Jordán como su frontera hasta el extremo del mar de Kineret, allende el Jordán, al oriente. 28 Tal fue la heredad de los hijos de Gad, por sus familias, las ciudades y sus aldeas.

29 Y dio Moisés heredad a la media tribu de Manasés conforme a sus familias. 

30 Su territorio fue desde Mahanaim, todo el Basán, todo el reino de Og, rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán: sesenta poblaciones. 31 La mitad de Galaad, Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, fue dada a los hijos de Maquir ben Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir, según sus familias. 32 Esto es lo que Moisés hizo repartir como heredad en las llanuras de Moab, allende el Jordán, frente a Jericó, al oriente. [[33]]

 


13.6 lotes... →Nm. 33.54. 13.8 →Nm. 32.33; Dt. 3.12. 13.14 →Dt. 18.1. 13.27 de Kineret... Esto es, de Galilea. 13.33 TM añade v. 33. Se sigue LXX →§194

 Abreviaturas